Enlaces accesibilidad

Igualdad asciende a 16 las víctimas de violencia machista en 2024, el último caso en Girona

Por
Una mujer sostiene un lazo morado en un gesto contra la violencia machista
Una mujer sostiene un lazo morado en un gesto contra la violencia machista GETTY

Una mujer de 62 años, que ha muerto en Girona después de haber estado dos meses en un coma, es la víctima mortal número 16 por violencia de género en 2024. En total, la cifra asciende a 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a elaborar las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes el último caso. Por lo que, según los datos, la mitad de las víctimas de violencia machista este año fueron asesinadas en Cataluña.

La mujer estuvo más de dos meses en coma

Se trata del asesinato de una mujer de 62 años que fue agredida el pasado 3 de abril en una masía en Cistella, en Girona presuntamente por su pareja. Tras la paliza, la mujer fue hospitalizada y estuvo más de dos meses en coma inducido, pero falleció el pasado 10 de junio.

El día de la agresión, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que un hombre estaba agrediendo a su pareja en la localidad de Cistella. Los agentes llegaron al lugar junto a sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas y consiguieron reanimar a la víctima con reanimación cardiopulmonar.

La víctima fue trasladada al Hospital Josep Trueta de Girona en estado crítico, donde se le indujo un coma, pero finalmente murió hace unos días. El agresor, de 39 años, fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio e ingresó en prisión.

Confirmado como crimen machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias previas contra el presunto culpable. Según los datos, solo en dos de los 16 asesinatos las mujeres habían denunciado a sus agresores.

Del total de las víctimas mortales, siete eran españolas y nueve eran extranjeras. También en 2024, siete menores han sido asesinados por sus padres en crímenes de violencia vicaria.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y los 365 días al año. Además, el servicio está disponible en 53 idiomas diferentes. Así como, se presta atención mediante el correo 016-online@igualdad.gob.es y a través de WhatsApp con el número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 y a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.