Enlaces accesibilidad

El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción, pero sigue amenazado

Por
El lince ibérico: deja de estar en peligro de extinción, pero sigue amenazado
Imagen de recurso de un lince ibérico

A raíz de la publicación del informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que sostiene que el lince ibérico ha dejado de ser una especie situada en la categoría de "En peligro de extinción", en redes sociales se han difundido mensajes que advierten de que este felino continúa amenazado. Con la ayuda de un experto en la conservación del lince ibérico, en VerificaRTVE te explicamos en qué situación se encuentra actualmente este animal que continúa expuesto al riesgo de la desaparición.  

El lince ibérico sigue siendo una especie amenazada

El informe de la UICN expone que el lince ibérico ha pasado de la categoría 'En Peligro' a la de 'Vulnerable', el escalón inmediatamente inferior que todavía encuadra a las especies amenazadas. Tras la publicación del informe, en redes sociales algunos usuarios han afirmado que este documento mantiene al lince ibérico como una especie amenazada que todavía sigue expuesta al riesgo de la extinción ( 1 y 2 ). En conversación con VerificaRTVE, Antonio Rivas, el coordinador del Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche, afirma que el hecho de "clasificar al lince ibérico como 'vulnerable' respalda que las políticas que se han hecho en España y en Portugal tienen un resultado". Subraya el "mérito" de que este "organismo oficial asesor, que tiene todo el respaldo científico" haya "bajado al lince ibérico de clasificación a ‘vulnerable". También señala que "Europa tiene muy en consideración cualquier alerta" de la UICN, aunque aclara que sus "clasificaciones no son vinculantes" para los Estados. "Si la UICN dice que una especie se está recuperando, las políticas también se van adaptando a esa situación porque con eso cada Estado hace su propia evaluación interna, tiene su propia normativa interna para clasificar a las especies que él tiene que gestionar", explica Rivas. 

Según ha explicado en un comunicado la UICN, "el estado de conservación del lince ibérico ha mejorado de 'En Peligro' a 'Vulnerable', con un aumento exponencial de la población, que pasado de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022". Este organismo recuerda, en todo caso, que "el lince ibérico sigue amenazado". Como te contamos en RTVE.es, el lince ibérico es una de las especies más amenazadas y está recuperándose desde 2015, siendo Andalucía y Castilla-La Mancha las comunidades que mayoritariamente acogen a este felino.  

El estado de una especie según el baremo de la UICN se rige por la llamada Lista Roja de Especies Amenazadas. Las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN indican "qué tan cerca está una especie de extinguirse". Como puedes observar en la imagen inferior, las nueve categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas son, de mayor a menor riesgo de extinción, las siguientes: Extinto, Extinto en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes y No Evaluado. Las especies que están categorizadas como Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico "se describen colectivamente como 'amenazadas'". Por tanto, el lince ibérico sigue siendo una especie amenazada. Rivas explica que el lince ibérico permaneció en la categoría de En Peligro Crítico entre el año 2002 y el 2015, año en el que comenzó a categorizarse como especie En Peligro de Extinción. "La siguiente categoría de amenaza es Vulnerable, que es donde se sitúa ahora la especie", concluye. La UICN actualizará el próximo 27 de junio la Lista Roja. 

Categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

La legislación española categoriza al lince ibérico como especie en peligro de extinción 

El lince ibérico (Lynx pardina) fue declarado especie "en peligro de extinción" el 30 de marzo de 1990, según el Real Decreto 439/1990 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en España. Actualmente, el lince ibérico continúa categorizado como una especie en peligro de extinción, como puedes observar en el Listado de Especies Silvestres publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

El lince ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas

El lince ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas

Los registros se han actualizado hasta el momento siete veces, según el Ministerio, y en la última modificación, con fecha del 30 de marzo de 2023, no figura que el lince ibérico deje de ser considerado una especie en peligro de extinción. El coordinador del Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche, Antonio Rivas, nos confirma que "el lince ibérico sigue estando clasificado como ‘en peligro de extinción' según la legislación española" pero recalca que "los números son muy esperanzadores". 

Actualmente, en la península ibérica la población de linces ibéricos está censada en "2.021 individuos, con 1.299 adultos o subadultos y 722 cachorros nacidos el año pasado", según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del 17 de mayo. El informe Censo Lince 2023 (pág. 2) señala que en España hay 1.730 individuos y 291 en Portugal. Las comunidades autónomas que más población tienen de estos animales son Andalucía (755), Castilla-La Mancha (715) y Extremadura (253). 

Este informe también asegura que la principal causa de mortalidad de los linces ibéricos durante la última década es "de origen antrópico, destacando sobre todas las demás los atropellos y la persecución ilegal" y señala que "las causas naturales, como las peleas y las enfermedades, tienen actualmente menor incidencia". En 2023, las tres principales causas de muerte del lince ibérico fueron "atropellos en carreteras y en otras infraestructuras lineales (76.2%), causas naturales (patologías principalmente, seguidas de peleas conespecíficas) (5,2%) y accidentes en infraestructuras de almacenamiento de agua". Rivas subraya el factor de la "baja diversidad genética" de esta especie, por lo que los expertos trabajan "en el manejo genético, para evitar que sea susceptible a enfermedades y problemas de consanguinidad". 

Cómo se ha recuperado la población de lince ibérico en la península ibérica 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enumera en su comunicado las medidas que han sido claves en la recuperación de ejemplares de lince ibérico: aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar los hábitats de matorrales y bosques mediterráneos, y reducir las muertes causadas por actividades humanas. Este informe resalta que "desde 2010, se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España".  

Rivas destaca como clave del éxito en la recuperación de ejemplares de lince ibérico la "colaboración conjunta" entre los proyectos in situ (conservación de la especie en la naturaleza) y ex situ (la cría en cautividad). En el primer caso, destaca la importancia del proyecto Life Lynx Connect, cuyo objetivo es "conectar todos los núcleos de población de lince existentes". El otro programa de conservación del lince es la conservación ex situ, que consiste en "conservar la especie, mantener esa copia de seguridad de la diversidad genética de las especies" para "evitar que el lince ibérico llegue a la categoría de especie extinta", aclara este experto. De esta manera, concluye Rivas, en "el peor de los casos" habrá "una población en cautividad que sirva de salvaguarda". Tras el informe sobre la situación del lince ibérico publicado por la UICN, el ingeniero agrónomo y activista de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas ha afirmado en X que considera que "es un error sacar al Lince de la categoría 'en peligro de extinción', pues su recuperación viene 'dopada' por la cría en cautividad." 

El Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche, coordinado por Antonio Rivas, ha logrado, según sus propias palabras, que "en estos años, desde que en 2005 nació la primera camada en cautividad, 550 cachorros han salido adelante en el programa de cría", ha "liberado al medio natural a 403 individuos nacidos en cautividad" y "12 nuevos cachorros han nacido esta temporada". Una situación que ha mejorado en comparación con 2004, cuando la situación era "crítica" y esta especie estaba "en el precipicio justo de ser declarada una especie extinta", según explicó el propio Rivas en una entrevista con Lorenzo Milá en el programa Objetivo Planeta del Canal 24 Horas de RTVE (minuto 4:39). El Centro Superior de Investigaciones Científicas pone a disposición de todos los ciudadanos una serie de cámaras que permiten observar en directo a los ejemplares de lince ibérico que se encuentran en cautividad en el Centro de Cría de El Acebuche.