Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 123ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos disparan con un obús autopropulsado hacia posiciones rusas en la línea del frente en la región de Donetsk, Ucrania.
Soldados ucranianos disparan con un obús autopropulsado hacia posiciones rusas en la línea del frente en la región de Donetsk, Ucrania. AP/Evgeniy Maloletka / DiseñoRTVE

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 27 de junio, día 855 de la guerra: Ucrania intercepta un nuevo ataque masivo y Rusia presiona más en Donetsk y Járkov

En las últimas 24 horas, las tropas rusas habrían lanzado una nueva ofensiva contra Járkov. Se trata de un ataque de grupos de sabotaje y reconocimiento, pero Ucrania sostiene que la situación está bajo control.

Por su parte, las tropas de Kiev han interceptado 23 drones y al menos cinco de los seis misiles lanzados por Rusia durante la madrugada de este jueves. El misil que no se ha podido derribar es un Kinzhal, el más difícil de derribar de todos los misiles que Rusia ha utilizado hasta el momento.

Vista de un edificio destruido tras los bombardeos masivos de Rusia en Toretsk (Donetsk) el 25 de junio de 2024

Vista de un edificio destruido tras los bombardeos masivos de Rusia en Toretsk (Donetsk) el 25 de junio de 2024. Roman PILIPEY / AFP

Además, Rusia sigue intensificando los ataques contra la localidad de Toretsk, en la región de Donetsk, y sigue ejerciendo presión en otros frentes de la provincia. Así, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances de Moscú en dirección a Kúpiansk, en la provincia de Járkov.

El ISW evalúa que la escasez de Ucrania de misiles interceptores repercute en la incapacidad para defender sus infraestructuras críticas. Según el think tank, por cada misil interceptor ucraniano, Rusia tiene entre cinco y seis misiles para lanzar contra la red energética del país.

Viernes 28 de junio, día 856 de la guerra: Rusia derriba veinticinco drones ucranianos sobre cinco de sus regiones

Continúan los ataques y respuestas con drones entre las fuerzas rusas y ucranianas. En las últimas horas, los sistemas antiaéreos rusos habrían derribado 25 drones ucranianos sobre cinco regiones de su territorio, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso vía Telegram, sin informar de víctimas o daños. 

De estos aparatos, 12 fueron interceptados en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, y otros nueve fueron destruidos en Smolensk, también fronteriza con Bielorrusia y vecina de la región de Moscú. El resto fueron destruidos en Kursk, Vorónezh y Rostov, regiones rusas fronterizas con Ucrania.

En las últimas semanas, Ucrania ha intensificado el empleo de drones y misiles contra Rusia, no solo en las cercanías del frente, sino también contra su retaguardia profunda. 

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) reporta avances marginales rusos cerca de Siversk, Avdivka y la ciudad de Donetsk. Respecto a las operaciones ofensivas rusas en Toretsk (provincia de Donetsk), el think tank analiza que las lentas operaciones rusas en esta ciudad, donde tienen pocas posibilidades de obtener avances rápidos, responden a la estrategia del Kremlin, que sostiene que sus fuerzas pueden continuar indefinidamente con avances graduales, impedir la contraofensiva ucraniana y ganar una guerra de desgaste.

Lunes 1 de julio, día 859 de la guerra: Nuevos ataques de Ucrania con drones

El Ministerio de Defensa de Rusia volvió a informar de que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron en las últimas horas 18 drones ucranianos de ala fija sobre las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, ambas fronterizas con Ucrania. En Bélgorod, el ataque con drones causó daños en tres viviendas y dejó sin electricidad varias localidades.

Ucrania lleva semanas intensificando sus acciones en las zonas fronterizas con Rusia, y en su último discurso a la nación, el presidente Volodímir Zelenski reivindica que "ayudaron a proteger vidas" y reclama más “decisiones audaces” a sus aliados occidentales para reducir ataques aéreos rusos, como el que el domingo mató a una persona e hirió a otras diez en la región de Járkov, en un ataque con bombas guiadas contra una terminal de correos.

El gobierno de Ucrania reclama más libertad de acción para utilizar armamento occidental contra objetivos dentro de la Federación Rusa con el fin de neutralizar en origen los ataques rusos desde el otro lado de la frontera. Una de las reclamaciones de Kiev es que le permitan usar misiles de largo alcance para destruir aviones en aeródromos rusos.

Por otra parte, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) reporta que las fuerzas ucranianas han retomado posiciones perdidas cerca de Kreminna, en la provincia de Lugansk, y que las tropas rusas avanzaron cerca de Lyptsi, Vovchansk y Kupiansk, en la región de Járkov, así como en Avdiivka, en Donetsk.

Martes 2 de julio, día 860 de la guerra: Rusia asegura haber destruido cinco cazas ucranianos en un ataque a un aeródromo

El ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que sus fuerzas destruyeron cinco cazas multipropósito Su-27 y dañaron otros dos en un ataque con misiles contra el aeródromo ucraniano de Myrhorod, situado a unos 200 kilómetros al este de Kiev.

"Como resultado del ataque del Ejército ruso fueron destruidos cinco Su-27 operativos y otros dos, que estaban en reparaciones, quedaron dañados", señaló el parte castrense publicado en Telegram. El mando militar ruso indicó que en el ataque se emplearon misiles balísticos, Iskander-M, que tienen un alcance máximo de 500 kilómetros.

Ucrania ha reconocido el ataque, pero ha dicho que Rusia exagera el daño causado, sin detallar cuáles han sido los daños reales. Rusia convierte en objetivo los aeródromos ucranianos al tiempo que Kiev se prepara para recibir los primeros aviones F-16 estadounidenses, que Moscú ha prometido destruir.

En el frente, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas recuperaron recientemente posiciones perdidas cerca de Kreminna, mientras que las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de esta población de la provincia de Lugansk, en medio de continuos combates a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna. El think tank estadounidense recuerda que los enfrentamientos en esta región del este de Ucrania persigue hacerse con el total del territorio y avanzar Objetivo ruso: capturar el resto del óblast de Luhansk y avanzar hacia el oeste por la provincia de Jarkov y el norte de Donetsk.

Miércoles 3 de julio, día 861 de la guerra: Rusia derriba diez drones y neutraliza un ataque en el puerto de Novorosíisk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del derribo de diez drones ucranianos en tres regiones del país, incluido uno a las afueras de Moscú. Los óblast de Bélgorod y Briansk, fronterizos con Ucrania, también se han visto afectados por este ataque.

El organismo militar recoge en su parte diario la destrucción en aguas del Mar Negro de dos lanchas no tripuladas que se dirigían hacia el puerto ruso de Novorosíisk, el más grande de Rusia en la zona. Pese a que la navegación no se vio afectada, se limitó temporalmente el acceso a la playa.

Un supermercado destruido en Donetsk, Ucrania.

Un supermercado destruido en Donetsk, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko

En Ucrania, los ataques rusos en Járkov han causado un muerto y cuatro heridos, según la información proporcionada por las autoridades locales. Borova y Ruska Lozova han sido las localidades más afectadas tras la incursión, dejando dañadas viviendas, tiendas y un edificio administrativo. Mientras, las tropas ucranianas han dejado al menos tres personas fallecidas y cerca de una veintena heridas en la región de Dnipro.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura que los buenos resultados de las incursiones rusas en Toretsk, en el óblast de Donetsk, podrían “crear oportunidades operativas para avances en las áreas de Chasiv Yar o Avdivka”. El think tank norteamericano afirma que las fuerza ucranianas volaron un depósito de municiones en una base militar rusa en Crimea.

Semana anterior

En la semana 122ª de la guerra en Ucrania, Rusia llegó a atacar nueve regiones ucranianas con diversas armas, incluyendo una bomba aérea de tres toneladas. Mientras, las tropas de Kiev recuperan posiciones en el óblast de Járkov al tiempo que arremeten contra Crimea y otras tres regiones en suelo ruso.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.