Enlaces accesibilidad

Al menos 25 muertos en un ataque israelí contra un campo de desplazados en Ráfah

Por
Al menos 25 muertos en un ataque israelí contra un campo de desplazados en Ráfah
El humo de los bombardeos israelíes ondea en Ráfah, al fondo, visto desde un campo de desplazados en Jan Yunis EYAD BABA / AFP

Al menos 25 gazatíes han muerto este viernes y 50 han resultado heridos tras ataques israelíes contra un campo de desplazados en Mawasi, al noroeste de Ráfah, mientras que en otros puntos del enclave, otras 19 personas han fallecido en las últimas horas en la guerra en Gaza, según fuentes médicas y locales.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos en la masacre contra tiendas de desplazados han ascendido a 25, poco después de que la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) hubiera anunciado en un comunicado haber trasladado ya a 18 cadáveres. 

A estos fallecidos hay que sumar dos más en el norte de la ciudad de Ráfah, en el barrio de Khirbet al Adas, según fuentes palestinas; además de otros cinco muertos en el bombardeo de dos viviendas en la norteña ciudad de Gaza, si bien podría haber más cuerpos en los escombros, de acuerdo con la agencia palestina Wafa. 

"Los aviones de combate israelíes atacaron los apartamentos de las familias Mushtaha y Abu al Atta, ubicados detrás del convento católico en la ciudad de Gaza", detalla la agencia.

No recomendado para menores de 7 años El calor y la basura acumulada aumenta la mortalidad en Gaza
Transcripción completa

La vida de los gazatíes

sigue marcada por los bombardeos diarios.

En cualquier lugar y a cualquier hora.

Pero no es la única amenaza.

Ahora hay otro enemigo:

las altas temperaturas, en ocasiones de más de 40 grados,

y que las familias soportan bajo carpas de plástico

y en medio de montañas de basura.

Son toneladas los desperdicios que se pudren al sol

y que crean focos de enfermedades que se están propagando rápidamente.

-¿Está el mundo esperando que nos muramos,

esperando vernos a todos muertos?,

se pregunta con desesperación este hombre.

Las organizaciones humanitarias hablan de una crisis de salubridad

debido también a la falta de agua.

Según los estándares mundiales,

una persona requiere 100 litros de agua al día

para consumo e higiene.

En Gaza tienen menos de un litro diario.

Y el 80 % de la población

ni siquiera tiene acceso al agua potable,

a lo que se suma, además, la falta de alimento.

-Además de la destrucción y los daños,

estamos sufriendo, porque los precios son muy altos.

No podemos comprar comida y estamos hacinados,

dice esta mujer.

Las pausas humanitarias anunciadas por el ejército israelí

sobre todo en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza,

no han tenido ningún impacto en la ayuda humanitaria,

ha dicho un alto responsable de la OMS.

Esta organización insiste en que la entrada de ayuda

sigue siendo mínima

y que la situación tanto sanitaria como humanitaria

sigue siendo catastrófica.

El calor y la basura acumulada aumenta la mortalidad en Gaza

Según han confirmado a EFE fuentes palestinas, los ataques se concentran ahora en Al Auda, en el centro de la ciudad de Ráfah, y en Tal al Sultan, un barrio en el noroeste. Las zonas sur y este llevan bajo ataque desde que los tanques israelíes iniciaran su incursión en la urbe, el pasado 6 de mayo.

La gente está muriendo dentro de sus tiendas debido a los bombardeos israelíes

"Toda la ciudad de Ráfah es un área de operaciones militares israelíes", ha dicho Ahmed al Sofi, alcalde de Ráfah, en un comunicado difundido por el grupo islamista palestino Hamás en Telegram. "La ciudad vive una catástrofe humanitaria y la gente está muriendo dentro de sus tiendas debido a los bombardeos israelíes".

Más ataques sobre la capital

También en la ciudad de Gaza, cazas israelíes han bombardeado una residencia en Beach Camp, al oeste de la ciudad, lo que ha provocado la muerte de al menos diez ciudadanos, además de otros 17 heridos trasladados al hospital. En el barrio de Zeitun, al sureste, otros dos gazatíes han perdido este viernes la vida en ataques. Israel ha matado a otras diez personas en otro ataque sobre el campo de refugiados de Al-Shati, en la capital de la Franja.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, hace ocho meses y medio, más de 37.460 gazatíes han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y unos 85.700 han resultado heridos, según Sanidad.

En el norte de la Franja, la falta de comida y de alimento sigue siendo una cuestión crítica. Según datos de la ONU del 1 al 18 de julio, de las 61 misiones coordinadas de asistencia humanitaria al norte de Gaza, solo 28 (el 46%) fueron facilitadas por las autoridades israelíes, detalla la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras ha advertido del trauma psicológico que la guerra está causando a los niños gazatíes, con algunos sin ganas de seguir viviendo rodeados de tanta muerte. "Lo que estamos viendo en los niños pequeños, especialmente, son síntomas de depresión porque lo han perdido todo. Han perdido a sus padres, a sus hermanos, su casa, sus juguetes, todo lo que hacía que su vida diaria fuera normal", ha dicho la organización en un comunicado.