Enlaces accesibilidad

El Supremo de Estados Unidos confirma que los condenados por violencia de género no pueden poseer armas

  • El fallo del altro tribunal señala que la prohibición es compatible con la segunda enmienda de la Constitución
  • La administración Biden ha celebrado la decisión del Supremo

Por
La bandera estadounidense ondea frente al edificio del Tribunal Supremo
La bandera estadounidense ondea frente al edificio del Tribunal Supremo EFE/EPA/SHAWN THEW

La Corte Suprema de Estados Unidos ha determinado que la prohibición a los condenados por violencia de género de poseer armas no viola la segunda enmienda de la Constitución de 1791, dando así el visto bueno a la norma.

Por ocho votos a favor y uno en contra, el Supremo considera que "un individuo al cual un tribunal considere que representa una amenaza creíble a la seguridad física de otro puede ser desarmado temporalmente de conformidad con la segunda enmienda". Así lo señala en el fallo de la Corte el presidente del Tribunal, John Roberts.

La resolución deja sin amparo legal a Zackey Rahimi, detenido tras amenazar a su pareja con un arma pese a que sobre él caía una orden de alejamiento por malos tratos. El individuo contaba con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Segunda Enmienda. Además, los tribunales de primera instancia le dieron la razón.

La decisión podría forzar regulaciones federales

La decisión del Supremo podría allanar el camino para que las administraciones federales se vean forzadas a reformar legislación en materia de armas de fuego, cuestionadas desde que el mismo Tribunal ampliara enormemente los derechos sobre esta cuestión el pasado 2022. 

Aquel año, el tribunal expandió el acceso a las armas al tumbar una ley centenaria del estado de Nueva York que prohibía llevarlas en público

En esta ocasión, la decisión pasaba por determinar si el fallo era consecuente con lo estipulado en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, la cual protege el derecho de los individuos a llevar armas incluso si se determina que son peligrosos o si se pueden imponer restricciones en algunos casos.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha celebrado una decisión que dice proteger "a las víctimas al mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas que representan una amenaza para sus parejas íntimas e hijos". Una prohibición "de sentido común" la cual es consistente con la historia de la "segunda enmienda", añade.

Biden dice que la decisión garantiza una "protección esencial" para las víctimas

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aplaudido el fallo del Tribunal y ha asegurado que seguirá presionando al Congreso para fortalecer la protección de las víctimas de violencia de género.

La decisión del alto tribunal supone una victoria para la administración Biden, que defendía la norma y es favorable a regular en determinados casos el uso de armas de fuego. El presidente de Estados Unidos ha señalado en el comunicado que "nadie debería tener que preocuparse por si su abusador posee un arma".

En un país dividido en cuanto a argumentos acerca de cómo abordar el debate sobre las armas de fuego, el Tribunal Supremo a menudo ha adoptado posiciones para ampliar su uso. A pesar de ello, los defensores de Zackey Rahimi sostienen que los tribunales emiten órdenes con demasiada facilidad para restringir un derecho constitucional que puede llegar a amparar incluso a personas condenadas por violencia de género.