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Más de 150.000 opositores concurren a las 25.000 plazas de docentes en toda España

  • Andalucía y Madrid son las regiones a las que ha acudido un mayor número de opositores: 43.707 y 36.000, respectivamente
  • Es una "carrera de fondo" de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo

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Oposiciones a docente: los aspirantes se disputan unas 25.000 plazas

Más de 150.000 personas han concurrido este sábado a las oposiciones a maestros y profesores de secundaria para ocupar unas 25.000 plazas en juego, que se han desarrollado en la mayoría de las comunidades autónomas con normalidad y con una alta participación en relación con los opositores que se habían inscrito para las pruebas.

Se tratan de los exámenes para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Régimen Especial y FP, una "carrera de fondo" de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo. 

Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones a las que han concurrido un mayor número de opositores, con 43.707 y 36.000 aspirantes, respectivamente, para 2.826 y 2.387 plazas de docentes, seguidas de Castilla y León, con una oferta de 1.693 plazas a la que aspiran 26.000 opositores.

"Las oposiciones se han constituido bien. Están funcionando bien y no hay ningún problema. Todo está transcurriendo con normalidad", ha dicho la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

En cambio, en Madrid, algunos aspirantes se han quejado del poco tiempo que han tenido para algunos exámenes, han planteado dudas sobre si algunas pruebas han incluido contenidos de Secundaria y han criticado tener que someterse a una prueba de cultura general, tal y como le han transmitido algunos estudiantes a la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Otras de las quejas transmitidas ha sido por las altas temperaturas en las aulas donde se han desarrollado los exámenes, por lo que CCOO va a presentar una solicitud para que en las pruebas del martes 25, que serán aún más largas, se ofrezcan "los medios necesarios para garantizar unas buenas temperaturas".

Alta participación

Lo que sí que ha habido, en líneas generales, es una alta participación, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha. A las pruebas para cubrir 1.133 plazas de docentes ha acudido el 85% de los 10.592 opositores que se habían inscrito; un porcentaje similar en Asturias, con el 80,5% de participantes, 4.783 personas para 479 plazas ofertadas.

Igualmente en la Región de Murcia. 8.933 aspirantes, un 83,25% de los admitidos, se han presentado a las oposiciones del cuerpo de maestros para optar a una de las 798 plazas ofertadas, que se han desarrollado con normalidad.

Nada que ver con Baleares. Para las oposiciones se habían inscrito 1.021 aspirantes, de los cuales han sido admitidos 951 y 696 han entregado la programación, de manera que los 255 aspirantes han renunciado al proceso para las 252 plazas de docente.

O también en Extremadura. 12.082 docentes, el 78,44% del total de los inscritos, se han presentado a las pruebas, pero finalmente se han quedado a hacerlas 10.163, el 65,98%. 

En Aragón, 8.383 personas estaban llamadas a las oposiciones en el segundo examen de los dos procesos selectivos que se llevan a cabo para cubrir hasta 670 plazas, mientras que en Galicia, eran 21.230 las personas apuntadas para buscar una de las 1.743 plazas ofertadas.

Cantabria ha iniciado con "total normalidad" los procesos selectivos para el cuerpo de maestros, según el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, si bien este domingo será el turno de las oposiciones de Secundaria, con 5.000 aspirantes y 423 plazas.

En Cataluña, las pruebas ya han tenido lugar —17.767 candidatos optaron a 9.344 vacantes— y lo mismo en la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana. En este caso se inscribieron 17.215 personas para una oferta de 1.865 plazas.

Para todos los públicos Varias comunidades celebran este sábado oposiciones a maestro
Transcripción completa

En Madrid los aspirantes optan a una de las 1400 plazas.

en este instituto del centro,

les hemos visto entrar sobre las 8:30 de la mañana.

Algunos nerviosos le pasaban apuntes.

otros más tranquilos porque se han presentado más veces.

a estas horas vemos a familiares y amigos,

que esperan a la salida,

para recibirles.

El examen dura en torno a 2 horas.

hoy se celebran oposiciones del cuerpo docente,

en prácticamente todas las comunidades de España.

Se ofertan unas 20.000 plazas,

en todas las comunidades,

ente procesos de reposición y de estabilización.

Esta tarde habrá otras pruebas,

correspondientes a los procesos de estabilización.

Aquí, en Andalucía,

son casi 44 000 personas las que optan

a una de las 2826 plazas convocadas.

En este primer examen,

los opositores han tenido que elegir y desarrollar por escrito

uno de los cinco temas propuestos por el tribunal.

Después, a partir de la semana que viene,

se enfrentarán a una exposición oral.

Las dos notas valen el 60 % de la puntuación total.

Los opositores llevan muchos meses estudiando y hoy han madrugado

para poderle dar un último repaso a los apuntes

antes de entrar en las aulas y comenzar los exámenes.

Sobre las 7 llegaban los primeros a esta facultad

de Derecho de la Universidad de Málaga.

Hemos tenido ocasión de hablar con ellos

y nos han dicho que llegaban preparados y confiados,

bastante optimistas la mayoría,

pero todos con muchos nervios porque saben lo que se juegan.

-Como todo el mundo, muy nerviosa.

-Bien, tranquilo, ya es la tercera vez,

entonces, ya sabemos cómo va el proceso.

-Peleando contra mi cabeza

porque son muchos temas, mucho tiempo preparando

y además, trabajando, así que, es complicado.

Nervios, tensión,

pero también muchas ganas de demostrar los conocimientos

que han ido estudiando durante los últimos meses.

Es lo que se percibe en Logroño,

minutos antes de entrar en el examen.

Para esta oposición se han inscrito 3000 aspirantes.

Van a optar a 131 plazas en La Rioja.

La mayoría de ellos son personas

que llevan pocos años en el ámbito de la enseñanza

o recién licenciados,

aunque también hay personas que buscan la estabilidad.

El examen continuará la semana que viene

cuando tengan que leer ante el tribunal la parte teórica

que hayan desarrollado, que hayan escrito esta mañana.

-La última convocatoria han sido dos años,

así que, bueno, haciendo lo que hemos podido

y esperando a ver si sale bien hoy.

-Y soy de Aragón y no me cogieron en la bolsa de Aragón

y me he venido para aquí, pero bueno, a lo que se pueda

porque he salido de la carrera hace nada,

así que, bueno, pues, ya veremos cómo va.

-Ahora mismo estoy trabajando y me he ido preparando por libre,

es como una toma de contacto para la primera oposición de nuevo,

desde la última vez que me presenté.

-Hay que hacerlo y lo que salga, esto es un poco a suerte también.

Varias comunidades celebran este sábado oposiciones a maestro

Errores comunes y anécdotas  

Entre los errores más comunes, la profesora de Didáctica de la Facultad de Educación apunta a que el alumnado no se sabe organizar, no invierte el tiempo necesario o se dedica a conseguir méritos que puntúan —por ejemplo idiomas—, lo que resta horas de estudio a la oposición.

El día del examen, Pastor aconseja sobre todo "llevar muy bien conectada la parte emocional para evitar los nervios y el bloqueo", aunque hay factores que escapan del control: desde el pinchazo de la rueda del coche y tener que correr diez kilómetros hasta el lugar del examen a la avería de un tren.

Con una amplia experiencia como miembro de tribunal, Pastor recuerda a un chico que llegó empapado en sudor después de que su tren se parara a la entrada de la estación de Valencia. "Llegó justo en el llamamiento al examen. Se había cogido un año de excedencia para estudiar; la noche antes no podía dormir, se tomó una tila que le dejó roque y cogió el tren posterior. Al final consiguió aprobar".

Según esta profesora, se necesitan una media de dos años para preparar bien una oposición a maestro o profesor, pero no necesariamente a tiempo completo. El primer año "le das una vuelta a todo y en el segundo asientas los contenidos. También hemos tenido a gente que lo ha sacado el primer año, el factor suerte existe".