Dos tribunales internacionales y una guerra: ¿Qué puede hacer la justicia para detener y juzgar los crímenes en Gaza?
- Israel, Netanyahu y altos cargos de Hamás se enfrentan a dos procesos en dos tribunales internacionales distintos
- La Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia están en La Haya, pero su trabajo es muy distinto
- DIRECTO: guerra en Gaza
Genocidio, crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos... La Segunda Guerra Mundial, los tribunales de Núremberg y Tokio y, más tarde, los conflictos en Ruanda y Yugoslavia, demostraron que eran necesarios mecanismos internacionales para llevar justicia a las víctimas.
Para ello, se creó una red de instituciones con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad internacionales. Las más importantes son la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI). Aunque tienen nombres parecidos y ambas están en La Haya (Países Bajos), no hay que confundirlas.
Por un lado, la Corte Internacional de Justicia fue creada en 1945, al mismo tiempo que las Naciones Unidas. De hecho, es su principal órgano judicial y el estatuto de este tribunal forma parte de la Carta de las Naciones Unidas. En cambio, la Corte Penal Internacional fue establecida en 1998 gracias al Estatuto de Roma, que han ratificado 124 estados, pero empezó a funcionar en 2022.
Sin embargo, la principal diferencia entre las dos está en quiénes son las partes. Mientras que la CIJ juzga solo a Estados y se encarga de resolver disputas entre países, la CPI es un tribunal que investiga a personas individuales, acusadas, entre otros delitos, de genocidio y crímenes de guerra, y que puede imponer penas de prisión.
Precisamente, en las dos instituciones de La Haya hay abiertos, casi de forma paralela, dos procesos relacionados con la guerra de Gaza. En el caso de la Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica ha denunciado a Israel por violar la Convención para la Prevención del Genocidio de 1948. En la Corte Penal Internacional desde 2021 hay una investigación abierta por crímenes en Palestina e Israel, pero esta se ha ampliado con lo ocurrido después del 7 de octubre. Esto ha llevado a que el Fiscal General de la Corte Penal, Karim Khan, haya solicitado órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su titular de Defensa y tres dirigentes de Hamás.
En este video nos preguntamos cómo funcionan los dos tribunales, de dónde sacan sus fondos, cómo han actuado en otros conflictos y si tienen realmente capacidad para intervenir y detener la guerra en Gaza o qué consecuencias tienen las órdenes de detención contra mandatarios políticos.
Para analizarlo, en RTVE Noticias hemos hablado con dos expertos en justicia internacional: Carlos Castresana, Fiscal del Tribunal de Cuentas y ex candidato a Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional en 2020; y con Rodolfo Marcone, autor de la denuncia presentada por un grupo de juristas chilenos contra Netanyahu ante la CPI.