Miles de mujeres marchan contra la extrema derecha en varias ciudades de Francia
- Advierten del peligro que supondría para los derechos de las mujeres una victoria de Agrupación Nacional
- Las encuestas avanzan la victoria del partido que lidera Marine Le Pen en las legislativas del próximo domingo
Miles de mujeres han salido este domingo a las calles de varias ciudades de Francia para denunciar el "peligro" que representaría para los derechos de las mujeres una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que lidera las encuestas a una semana de las elecciones legislativas.
Alrededor de 200 grupos de derechos de las mujeres y sindicatos han organizado las marchas en decenas de ciudades, incluyendo París, asegurando que los derechos de las mujeres están en peligro cuando los países son gobernados por partidos de extrema derecha. En la capital, más de 10.000 mujeres —según los organizadores— han participado en la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica.
Las manifestantes han escenificado una "alerta feminista", que se ha materializado simbólicamente mediante una alarma y silbatos activados por las asistentes, muchas de ellas portando color violeta, un color emblemático del feminismo.
según una encuesta publicada este domingo por el periódico Le Parisien y Radio France, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y sus aliados lograrían la victoria en las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio, con un 35,5% de los votos. El sondeo otorga la segunda plaza a la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NPF), con el 29,5% de los votos, por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, con un 19,5% de los votos.
El derecho al aborto, en riesgo
"Cada vez que la extrema derecha llega al poder en algún lugar, ataca el derecho al aborto, no veo por qué habría una excepción en Francia", ha declarado durante la protesta Sarah Durocher, presidenta del Planning Familiar.
En marzo, Francia se convirtió en el primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en su Constitución, pero algunos legisladores de la Agrupación Nacional se opusieron, lo que generó preocupación sobre las actitudes del partido hacia los derechos de las mujeres.
"Durante los debates sobre la constitucionalización del derecho al aborto pudimos observar cómo los diputados de extrema derecha estaban muy incómodos con el tema, pedían llenar las cunas con bebés franceses," ha asegurado Shirley Wirden, responsable de derechos de las mujeres en el Partido Comunista Francés, mientras participaba en la protesta del domingo en París.
Macron convocó las elecciones parlamentarias anticipadas después de que la Agrupación Nacional consiguiera la victoria en las elecciones europeas del 9 de junio, con alrededor del 32% de los votos, superando a la alianza centrista de Macron (15%).
Elecciones Legislativas Francia 2024: otras noticias relacionadas
Más de 200 deportistas franceses piden el voto contra la extrema derecha en las legislativas
Bondy, el barrio parisino de Kylian Mbappé: joven, multicultural y contra una ultraderecha al alza