Enlaces accesibilidad

El PP defiende un sistema de financiación igualitario frente a un modelo "a la carta" que perjudica al conjunto

  • Y acusa al Gobierno de actuar como "trituradora de instituciones" para "salvar a Sánchez"
  • El PSOE defiende una reforma "multilateral" y reconociendo todas las singularidades

Por
El PP cree que habrá "cupo" catalán y el PSOE dice que se reconocerán las "singularidades" de todas las autonomías

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha defendido un sistema de financiación autonómica igual para todos los españoles frente a un modelo "a la carta" que perjudica al conjunto del país, y se ha mostrado convencido de que habrá "cupo" para Cataluña, al igual que antes el Gobierno "decía que no iba a haber indultos, ni amnistía" para los "separatistas" y al final "lo ha habido".

En declaraciones a los medios en Sevilla, Bravo ha criticado la "debilidad" de un Gobierno al que "solo le preocupa salvar la figura de Pedro Sánchez" y que defiende un sistema de financiación autonómica "a la carta" porque el presidente del Ejecutivo "necesita" los votos de Junts y ERC para continuar en La Moncloa.

"Sánchez dijo que no habría indulto, los separatistas que sí y lo hubo; dijo que no habría amnistía, los separatistas que sí y la hubo. Montero dice que no habrá cupo y los independentistas que sí. Saquen ustedes sus propias conclusiones", ha expuesto el dirigente popular.

Además, Bravo ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que cuando era consejera en Andalucía defendiera un nuevo modelo de financiación, reclamara 16.000 millones de euros extra y seis años después el Gobierno "no haya hecho nada" en este ámbito.

En este sentido, ha afeado, así, que ahora apueste por la "bilateralidad" y la condonación de la deuda de Cataluña, pese a que anteriormente abogó por la "multilateralidad".

Al respecto, Bravo ha señalado que desde el PP defienden "un sistema de financiación autonómica que se centre en los ciudadanos por encima de los territorios, que se centre en la multilateralidad".

Acusa al Gobierno de ser una "trituradora de instituciones"

El dirigente popular ha subrayado la "debilidad" que, en su opinión, caracteriza actualmente al Gobierno de España, y ha sostenido que el Ejecutivo está actuando como una "trituradora de instituciones" con el único objetivo de "salvar" al presidente, Pedro Sánchez, "a costa de cualquier cosa".

"Si no le gusta lo que hace el Senado, le quita competencias por la puerta de atrás; si los medios de comunicación dan información que no le gusta, propone intervenirlos y sancionarlos", ha indicado. 

Bravo ha criticado también que el Gobierno pregunte a los partidos independentistas si van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2025: "Si dicen que no, no habrá presupuesto y, si dicen que sí, lo habrá para todos los españoles", ha lamentado. Si dichos partidos separatistas "dicen que no, no habrá Presupuesto de España, y si dicen que sí, habrá Presupuesto para todos los españoles, esa es la realidad", ha advertido.

El PSOE de Madrid aboga por una reforma multilateral

Por otro lado, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha apostado este domingo por una reforma multilateral del sistema de financiación, "aportando a cada comunidad autónoma lo que considera que es justo para el tratamiento que debe tener". 

Para Lobato, el actual sistema "es claramente antiguo", por lo que ha abogado reformarlo, aunque ha señalado que debería ser "multilateral", aportando ideas "todos". A su juicio, eso "por supuesto" significa reconocer las singularidades de cada región, como la catalana pero también "la de Cantabria o la de Madrid".

"Ojalá se consiga, pero para hace falta acuerdo, y al PP no le hemos escuchado ni unan sola palabra", se ha lamentado, porque "lo que tenemos" es un líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "sin personalidad ni capacidad para proponer nada. Ni siquiera tiene una propuesta de financiación para este país". 

Así, opina que el presidente del PP "no se atreve a hacer ni una propuesta mínima porque no salga Ayuso al momento a darle una colleja". "Esto es lo que tenemos, un Feijóo absolutamente sin personalidad y sin capacidad para proponer nada y un Partido Popular que como vemos pues no es alternativa de nada porque ni siquiera tiene propuesta en el modelo de financiación para este país", ha añadido.