Enlaces accesibilidad

Almeida: "Habrá 20 grandes conciertos como mucho" a lo largo del año en el estadio Santiago Bernabéu

  • El Real Madrid ha trasladado un plan de choque para reducir los niveles de ruido en los eventos del Bernabéu
  • Una mesa de trabajo hará un “seguimiento continuo” de las medidas adoptadas y su impacto

Por
Almeida: “Habrá 20 grandes conciertos como mucho” a lo largo del año en el estadio Santiago Bernabéu
Foto de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida EFE/ Javier Lizón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado que habrá “20 grandes conciertos como mucho” a lo largo del año en el estadio Santiago Bernabéu.

“No van a ser eventos sin límite en el Santiago Bernabéu. Puede haber 20 grandes conciertos como mucho a lo largo del año”, ha expresado en una entrevista en Telemadrid recogida por EFE, en el mismo día en el que el diario El Mundo publica que el Real Madrid ya ha trasladado tanto al Consistorio como al Gobierno regional el plan de choque para reducir los niveles de ruido en los eventos que acoge el estadio. 

En ese sentido, la información señala que el club blanco ha planteado medidas para mejorar el aislamiento de las zonas abiertas del estadio, especialmente en la pasarela junto al techo y los vomitorios, que se irán instalando de forma progresiva en los próximos seis meses. 

Concretamente, se colocarán pantallas que formen membranas de protección, lonas acústicas con nanogel en la visera de la cubierta del estadio, cierres con material textil de alta atenuación, vidrio laminado termoendurecido o puertas automáticas para formar cámaras de protección en los vomitorios. 

“Estamos trabajando con discreción, de manera continuada, para poder llegar a un acuerdo para disminuir el ruido. Los técnicos han validado que podrán limitar los decibelios y cumplir con los límites”, ha agregado Martínez-Almeida al respecto.

Una mesa de trabajo hará un "seguimiento continuo"

En ese sentido, ha informado de que el Consistorio elaborará una mesa de trabajo con la Comunidad de Madrid y el Real Madrid para poder hacer un “seguimiento continuo” de las medidas adoptadas y su impacto sobre los límites en la potencia de los altavoces. Y ha trasladado que el Ayuntamiento incrementará los servicios de seguridad y limpieza para que la zona del estadio quede “lo más normal posible” después de estos grandes eventos.

Solo el 5% de los eventos del Bernabéu serán conciertos  

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha subrayado que, tras las reuniones con el Real Madrid, solicitando la necesidad "urgente" de tomar medidas para reducir los niveles sonoros y favorecer la convivencia con los vecinos, solo el 5% de la actividad extraordinaria que se celebrará en el Bernabéu serán conciertos, siendo hasta máximo 20.

Además, ha considerado Carabante, el plan de insonorización, con la instalación de vestíbulos acústicos y paneles contra el ruido, y la implantación de un modelo acústico que establezca a los promotores hacia dónde tienen que dirigirse los altavoces y cuáles son los niveles máximos, reducirán las molestias que se producían a los vecinos.

Carabante ha explicado que, previsiblemente, "a lo largo de esta semana" habrá una reunión con los vecinos, en la que también estará el Real Madrid, la Comunidad de Madrid y los comerciantes de la zona para ver si esas medidas son "suficientes".

"Yo creo que existía cierta preocupación por parte de los vecinos pensando que esta celebración de conciertos, esos eventos extraordinarios, iban a ser más numerosos y veinte, es en torno al 5% de la celebración de los de la actividad que tiene el Santiago Bernabéu", ha dicho el delegado en su vivista al Centro de Gestión de la Movilidad.