Bruselas acusa a Apple de incumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE y la investigará en profundidad
- La Comisión cree que la compañía impide redirigir consumidores a canales alternativos para obtener ofertas y contenido
- En caso de infracción, el Ejecutivo puede imponer una multa de hasta el 20% del volumen de negocios de la compañía
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación en profundidad contra Apple. Bruselas ha concluido en un análisis preliminar que la tienda digital del gigante tecnológico estadounidense incumple la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, porque impiden a los desarrolladores redirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos para obtener ofertas y contenido.
En paralelo, Bruselas también ha abierto un nuevo "procedimiento por incumplimiento" contra Apple porque sospecha que "sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones" incumplen la normativa comunitaria, según ha indicado la el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a usar las herramientas claras y efectivas de la Ley de Mercados Digitales para finalmente abrir oportunidades reales para innovadores y consumidores", ha declarado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
La primera investigación da continuidad a un expediente preliminar iniciado por el Ejecutivo comunitario el pasado 25 de marzo y se refiere a las reglas de la tienda digital de la firma de la manzana, "App Store". En caso de determinar finalmente que existe una infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la compañía y hasta el 20% en caso de reincidencia.
Derecho a informar de "posibilidades de compra más económicas"
La legislación europea estipula que quienes distribuyen sus aplicaciones a través de "App Store" deben poder, de forma gratuita, informar a sus clientes sobre "posibilidades de compra más económicas alternativas, dirigirlos a esas ofertas y permitirles realizar compras". La Comisión entiende que ninguno de los tres conjuntos de términos comerciales que rigen la relación entre Apple y los desarrolladores lo permite.
En "la mayoría de los términos comerciales" para desarrolladores, Apple solo permite que estos redirijan a los clientes a través de un enlace a una página web ('link-out') para concluir el contrato, en un proceso que está sujeto a varias restricciones "impuestas por Apple", explica la Comisión. Esas restricciones impide a los desarrolladores "comunicarse, promocionar ofertas y concluir contratos a través del canal de distribución de su elección".
Apple les cobra además una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realiza dentro de los siete días posteriores a utilizar un 'link-out' desde la aplicación. El Ejecutivo comunitario cree que esta práctica va "más allá de lo estrictamente necesario" para percibir una remuneración que el gigante digital sí tiene derecho a cobrar por facilitar la adquisición de un nuevo cliente.
La compañía pueda ahora examinar los documentos y ejercer su derecho a la defensa, respondiendo por escrito a Bruselas. En función de esas respuestas, la Comisión podría adoptar una "decisión por incumplimiento dentro de los 12 meses desde la apertura de los procedimientos el 25 de marzo de 2024", indicó la institución.
Investigación sobre la "Core Technology Fee"
Además, Bruselas ha iniciado una nueva investigación a Apple por no respetar la normativa digital comunitaria en lo que se refiere a los términos contractuales que ofrece a los desarrolladores. En particular, la Comisión se interesa por la "Core Technology Fee" de Apple, sistema bajo el cual los desarrolladores de tiendas de aplicaciones de terceros y aplicaciones de terceros deben pagar una tarifa de 0,50 euros por aplicación instalada e investigará la estructura de tarifas impuesta.
Bruselas también analizará el proceso de Apple para descargar e instalar tiendas de aplicaciones alternativas o aplicaciones en sus teléfonos iPhone. Simultáneamente, el Ejecutivo seguirá desarrollando la investigación preliminar en curso para aclarar si los controles y revisiones establecidos por Apple para validar aplicaciones y tiendas de aplicaciones alternativas para ser cargadas lateralmente respetan la Ley de Mercados Digitales.
En caso de infracción, además de las citadas multas, Bruselas también puede obligar a la firma en cuestión "a vender un negocio o partes del mismo, o prohibir al guardián adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistemático".