Enlaces accesibilidad

Rescatan ilesos a los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva en Cantabria desde el sábado

  • Dos equipos de rescate habían accedido a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida
  • Los jóvenes se adentraron en la cueva el pasado sábado

Por
Salen ilesos los dos espeleólogos desaparecidos en Cantabria

Los dos espeleólogos, un hombre y una mujer naturales de Castilla y León, que han sido localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva de Soba, han salido por su propio pie a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19.30 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno. 

La mujer, procedente de la provincia de Valladolid, y el varón, de la provincia de Salamanca, han sido hallados a las 17.50 horas por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y han llegado al puesto de mando del 112 Cantabria en Soba poco antes de las 20.00 horas. En el lugar, les esperaban sus familiares. 

"Estábamos preparados, teníamos de todo: agua, comida, punto caliente. Solo teníamos que esperar a qué nos vinieran a buscar e indicarnos la salida", explica a TVE Alfonso, uno de los espeleólogos. Además, han confirmado que se desorientaron en el interior de la cueva y se detuvieron a la espera de la llegada de los servicios de emergencias.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha expresado su más sincera felicitación y alegría por el exitoso rescate y ha extendido su agradecimiento a los efectivos del GREIM y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el "excelente trabajo" realizado, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el dispositivo de búsqueda, cuya coordinación ha destacado. 

Un gran despliegue de medios

En total, en estos momentos había 94 efectivos desplegados para su búsqueda, entre la Unidad Militar de Emergencias (UME), el GREIM de la Guardia Civil, Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, y cuatro técnicos venidos de Castilla y León. En cuanto a medios, se ha activado el helicóptero y también está colaborando uno de Castilla y León, y los drones del Ejecutivo regional, que está valorando activar el Plan de Emergencias de Cantabria, Platercant. 

Los equipos de rescate del Gobierno de Cantabria habían revisado tres galerías de la cueva y esperaban tener noticias "en muy pocas horas". 

Así lo había informado este lunes a mediodía el coordinador de Emergencias del 112 Cantabria, Javier Allende, que ha explicado que, después de no haberles encontrado en la travesía que figuraba en su recorrido, que es la principal y que está "bien señalizada" aunque es "difícil", los equipos de rescate han optado por explorar los puntos "a donde más podrían haber ido", que son estas tres galerías, donde en un principio no se les ha buscado y donde si se quedaran si luz o tuvieran algún accidente podrían tener "un problema". 

Se les buscaba también en el exterior

Allende ha considerado "difícil" la hipótesis de que se hayan desorientado porque la ruta principal "está muy bien señalizada", ha insistido. "Las propias instalaciones, el ver un pasamano, una cuerda, te va guiando hacia donde tienes que ir. Y hay una zona en la cual puede ser un poco más complicado, pero hay un hito", e incluso en algunas zonas se han puesto reflectantes para ver el camino a seguir. 

Entonces, la hipótesis más plausible para el técnico es que puedan haber tenido un "traspiés" y haberse hecho daño en un tobillo o una pierna; lo que, de haber sucedido, se habría producido en una de las tres galerías que se están explorando actualmente, ha comentado. 

Igualmente, se les está buscando fuera de la cavidad, por si, en el caso de haber salido, se hubieran "despistado" y en vez de ir hacia el parking se hubieran adentrado en el monte. Aquí son los agentes del Medio Natural los que tratan de localizarlos, puesto que son "los expertos y los conocedores" de la zona, "muy difícil de andar y fácil de enriscarse entre maleza y rocas", además del helicóptero y los drones. 

El jefe del puesto de mando avanzado ha afirmado que también lo hacen por si alguno de ellos se hubiera "accidentado" y no pudieran avisar, pues se trata de una zona sin cobertura móvil.

Se adentraron por libre

Los espeleólogos son dos, un hombre y una mujer de Castilla y León, de las provincias de Salamanca y Valladolid, ambos de unos 40 años y muy experimentados en ese tipo de rutas, según han indicado a EFE fuentes cercanas a la investigación y conocidos de ambos.

La pareja se apuntó a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.

Los espeleólogos ahora desaparecidos se adentraron en la misma cueva en la que hace casi un año murió un ciudadano francés que quedó atrapado tras un desprendimiento.

El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de informar, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, a la Cruz Roja y la UME.

La cueva

La cavidad a la que accedieron los dos espeleólogos desaparecidos forma parte de un complejo de cuevas denominado Garmaciega, que tiene unos cien kilómetros, con diversos tramos y que es de los "más difíciles" de la zona cántabra donde se encuentra.

Así ha descrito el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, cómo es el lugar al que accedieron esos dos espeleólogos, que entraron en la cavidad el pasado sábado con la previsión de salir este domingo. Según el regidor, la cueva tiene unos 20 kilómetros, pero su retorno "es de un gran nivel de espeleología" y "muy técnica".

De hecho, ha señalado que hace unos meses agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), estuvieron llevando a cabo prácticas de rescate en cavidades de ese complejo de cuevas de Soba.

Esos agentes del Greim y de la UME han vuelto ahora a esa zona, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado para intentar localizar a los dos espeleólogos desaparecidos, que en su cuenta de la red social X la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apuntado a la posibilidad de que no estén dentro de la cavidad.