Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio por provocar un choque de dos vehículos con tres muertos en Ciudad Real en 2021

  • El acusado conducía bajo los efectos de alcohol y las drogas y triplicaba el límite de velocidad

Por
Comienza el juicio en Ciudad Real por conducción temeraria

Un jurado popular juzga a partir de este lunes en Ciudad Real a un joven que provocó un accidente en Argamasilla de Alba, cuando el coche que conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas chocó con otro vehículo en que viajaban cinco jóvenes, ocasionando la muerte de tres de ellos (de 16, 20 y 21 años).

En el accidente también sufrieron heridas graves dos chicas que viajaban en el vehículo contra el que colisionó, así como la joven que lo acompañaba en el coche que conducía, a las que les han quedado importantes secuelas, indica el fiscal en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE.

Comienza el juicio en Ciudad Real por provocar un choque de dos vehículos con tres muertos

Homenaje vecinal a los jóvenes atropellados en Argamasilla de Alba Rufino Pardo Valverde

El procesado triplicaba el límite de velocidad

Según este escrito, los hechos tuvieron lugar hacia las 2.19 horas de la noche de 6 de junio de 2021 en el casco urbano de Argamasilla de Alba, cuando el procesado conducía a gran velocidad por una calle que tenía como límite 30 kilómetros por hora, y tras saltarse un ceda el paso impactó de frente contra el lateral del otro vehículo a una velocidad de 94 kilómetros por hora.

El choque provocó el desplazamiento violento del vehículo ocupado por los cinco jóvenes, que fue proyectado hacia una calle aledaña, provocando un giro de 90 grados hacia su derecha y la colisión con la parte trasera de otro vehículo que se encontraba estacionado en esta calle y con la fachada de un inmueble, de acuerdo con el relato del fiscal.

Asimismo, el ministerio público mantiene que el encausado conducía bajo los efectos de una ingestión alcohólica y un consumo de cocaína y MDMA, "por lo que tenía mermadas sus facultades psicofísicas con la consiguiente lentitud de reflejos, reducción del campo visual y alteraciones de la percepción, efectos que limitaban gravemente, en el acusado, su aptitud para el manejo del vehículo de motor".

Las pruebas de consumo de alcohol y de detección de estupefacientes que se le practicaron determinaron el consumo de alcohol, cocaína y MDMA por parte del acusado, que "presentaba signos evidentes de la ingesta de alcohol y consumo previo como ojos brillantes, incoherencias y repeticiones en la expresión, olor a alcohol y habla titubeante".

El fiscal considera al procesado autor de un delito de conducción temeraria, en concurso con un delito de conducción de velocidad excesiva, así como de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas en concurso con tres delitos de homicidio por imprudencia. También le imputa tres delitos de lesiones por imprudencia grave.

Piden una pena de cinco años y diez meses de prisión

El ministerio público pide que en conjunto sea condenado a la pena de cinco años y diez meses de prisión y a la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un periodo de ocho años con pérdida de vigencia del permiso.

Y en concepto de responsabilidad civil, demanda que indemnice a los afectados por el accidente con cantidades que en conjunto superan los 800.000 euros.