La empresa española PLD Space comenzará en otoño las obras para su nueva base en la Guayana Francesa
- La utilizará como plataforma de lanzamiento para los vuelos comerciales de su cohete Miura 5
- Compartirá instalaciones con el consorcio Arianespace, principal socio de la Agencia Espacial Europea
La compañía alicantina PLD Space comenzará después del verano las obras para su nueva base de lanzamiento en Kurú (Guayana Francesa), desde la que realizará los vuelos comerciales de su cohete Miura 5.
El vuelo inaugural está previsto para finales de 2025 y, a partir de ahí, las misiones comerciales aumentarán de cadencia hasta un total de 30 lanzamientos anuales para 2030, ha explicado este lunes en París el cofundador y director general de la empresa ilicitana, Raúl Verdú. "Esperamos comenzar estas obras a partir de septiembre-octubre de este año", ha detallado a la Agencia EFE. "Para nosotros va a ser un hito fundamental para empezar a ofrecer nuestros servicios de lanzamientos comerciales al espacio desde el mejor espaciopuerto del mundo, que es Kurú", ha añadido.
Kurú es, desde hace décadas, la base de lanzamiento del consorcio europeo Arianespace, principal socio de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto español prevé una inversión de algo más de diez millones de euros para la construcción tanto de los edificios como de la rampa de lanzamiento, en un terreno de más de 15.000 metros cuadrados.
En esas instalaciones se montarán los cohetes Miura 5, cuyos componentes llegarán desde las que PLD Space está ampliando en el aeropuerto de Teruel, y contarán en la medida de lo posible con personal local de la Guayana. "Es una inversión que, al final, llegará a toda la cadena de valor del sector, tanto industrial como aeroespacial, de España y de Francia", ha agregado.
Verdú, que ha presentado este lunes a la prensa en París los proyectos de PLD Space antes de participar en un foro sobre el espacio en Bruselas, ha destacado la buena cooperación con las autoridades francesas, especialmente con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que "ha hecho suyo el proyecto".
El CNES se compromete a proporcionar los "medios comunes" para las operaciones de lanzamiento de Miura 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contra incendios y los controles de acceso al complejo general. La agencia espacial francesa también pondrá a disposición de PLD Space una zona donde se ubicará la plataforma de lanzamiento.
Por su parte, PLD Space se compromete a desarrollar los medios específicos necesarios para las operaciones de integración, prueba y lanzamiento de Miura 5 en la base.
Cohete reutilizable para enviar satélites
PLD Space, creada en Elche en 2011, lanzó en octubre del año pasado su primer cohete, el Miura 1, y comenzó en 2018 el desarrollo del Miura 5, un cohete reutilizable aún más avanzado que tendrá capacidad para enviar al espacio satélites de telecomunicaciones, defensa e investigación científica.
El nombre "Miura", que hace referencia a una afamada ganadería de reses bravas, responde a la "marca España" que han querido potenciar y exportar los responsables de PLD Space. Su proyecto ha contado con el respaldo de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial y con el apoyo de varias administraciones públicas, aunque únicamente un 20% de la financiación es de carácter público.
Si todo sale según lo previsto, con el primer vuelo de su cohete a finales de 2025, PLD Space "se convertirá en el primer operador no institucional que lanzará a órbita desde esta base histórica", subraya la compañía.