La Fiscalía marroquí archiva la investigación sobre la tragedia de Melilla dos años después
- Considera que hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes marroquíes
- Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española
La Fiscalía marroquí ha archivado la investigación sobre la tragedia del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla en la que murieron 23 emigrantes, ante "la ausencia de indicios de delito". Según ha informado el Ministerio Público marroquí, la investigación constata que hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes marroquíes.
Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española, que también archivó la investigación tras no ver delito por parte de funcionarios españoles en esa tragedia, que ocurrió cuando cerca de 1.700 migrantes, la mayoría sudaneses, intentaron acceder a la ciudad de Melilla forzando la puerta del puesto fronterizo con la ciudad marroquí de Nador.
Aquel intento costó la vida a 23 emigrantes, según las autoridades de Marruecos, y a 27 según la ONG marroquí Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas. "Las investigaciones han demostrado que la intervención de las fuerzas públicas fue para repeler el ataque, el peligro que existía y mantener el orden con un uso proporcional de la fuerza, pese al carácter agresivo y violento de los emigrantes, su gran número y que poseían armas blancas", afirman las fuentes de la Fiscalía marroquí.
También explican que la investigación arroja que las lesiones que sufrieron los migrantes fueron consecuencia del "intento de atravesar a la fuerza (el puesto fronterizo) en medio de una intensa estampida y aglomeración" de personas y del "intento de escalar" dicho puesto. "Es lo que confirmaron los testimonios de los emigrantes, corroborado también por los resultados de la autopsia que se realizó a los cuerpos de los fallecidos", subrayan las mismas fuentes.
"Cuánta juventud perdida [...] porque les negaron la libertad y los arrinconaron hacia la muerte", ha reflexionado el papa Francisco en un vídeo que ha servido de cierre a un acto organizado para las asociaciones Dodou y MdLR.
Autorizan los entierros
Durante la investigación, la policía judicial y la fiscalía escucharon la versión de lo ocurrido de organizaciones de la sociedad civil de Nador, de la ONG marroquí AMDH, que ha confirmado este fin de semana en su cuenta de Facebook el entierro de algunas de las víctimas de la tragedia de Melilla a raíz de "instrucciones" de la Fiscalía.
Según la ONG, los entierros se han decidido "tras recoger muestras de ADN", y ha señalado que desconocen el número total.
Tras la tragedia de Melilla, las autoridades marroquíes detuvieron a centenares de migrantes que protagonizaron el intento de salto, unos fueron desplazados en autobuses hacia el interior o sur del país y otros fueron procesados. La justicia marroquí condenó a 61 de ellos con penas de hasta 3 años de cárcel.
Dos años más tarde, volvemos al Cementerio de Nador
pero nadie sabe decirnos con certeza cuántos de los fallecidos
aquel viernes negro han sido ya enterrados.
Los trabajadores no quieren hacer declaraciones por miedo,
nos dicen, pero fuera de cámara nos reconocen
que las autoridades marroquíes han dado sepultura a numerosos cadáveres
aunque muchos siguen en la morgue del Hospital.
El gobierno marroquí mantiene el mismo silencio informativo
de entonces.
En las calles de Nador sigue la misma actividad comercial
de todos los días.
Nadie recuerda a los muertos.
Tampoco habrá ningún homenaje.
"Ya casi no vemos a ningún negro por esta zona,
tampoco al resto de migrantes.
Las autoridades están haciendo su trabajo en el Monte gurugú,
nos asegura este hombre.
No es fácil encontrar comerciantes que quieran hablar
delante de nuestra cámara.
Faisal si nos ha contado que ya no viene ningún subsahariano
a comprarle a la tienda.
Si ya casi no queda nadie por aquí.
Antes no se podía casi ni pasar por la calle
porque estaba lleno de migrantes.
No quedan migrantes tampoco en los campamentos del Monte Gurugú
según la ONG caminando fronteras.
Los migrantes buscan ahora otros lugares
en el norte de marruecos.
Antes si mucho, te piden ahora no, no he visto a nadie.
Aquí no lo he visto
Un nuevo informe realizado por 3 ongs asegura que el salto a la valla
de Melilla fue una trampa tendida por la policía fronteriza
que llevaba días acosando a los migrantes
y al verse acorralados" decidieron dar el salto.
Tres de cada cada cuatro menores
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado en las últimas horas que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una "amplia y exhaustiva" investigación y concluyó que no hubo "ningún tipo de responsabilidad por parte de ninguna autoridad ni ningún funcionario español".
Por su parte, el organismo público marroquí Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó un informe sobre los hechos del 24 de junio de 2022 en el que concluyó que los muertos eran 23 y que fallecieron por "caída de la valla" y "asfixia mecánica".
La semana pasada, la ONG Border Forensics y el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia publicaron un "contrainforme" (del que se desvinculó AMDH tras ser citada como colaboradora) que señala a los dos países vecinos como responsables de la tragedia de Melilla: a Marruecos por la "trampa" tendida a los migrantes, que desencadenó su intento de entrada, y a España por la respuesta policial en la valla "hiriendo a personas migrantes y tratándolas de forma inhumana y degradante".