Hogueras, rituales y pirotecnia: las playas de España celebran la noche de San Juan
- En Galicia, uno de los emblemas de la fiesta es la falla, mientras que en Barcelona empieza con la Flama del Canigó
- La tradicional noche de San Juan se celebra cada año en la madrugada del 23 al 24 de junio
El verano ha quedado inaugurado. La tradicional noche de San Juan, la más corta del año, ha vuelto a llenar de hogueras, rituales y pirotecnia las playas de España en la madrugada del 23 al 24 de junio.
El fuego ha vuelto a brillar en una noche brumosa de San Juan con 160.000 personas en A Coruña. La jornada ha empezado con las playas llenas de jóvenes, que llevaban desde el viernes en los arenales para reservar sitio.
En Galicia, uno de los emblemas de la festividad es la falla, que este 2024 está protagonizada por la escritora Luísa Villalta; por la Torre de Hércules, que celebra su 15 aniversario como Patrimonio de la Humanidad; y por el Deportivo y el Básquet Coruña. La quema de la falla se ha producido a la medianoche del día 24, seguida por un espectáculo de fuegos artificiales que han dado inicio a la celebración.
La ciudad de Barcelona también ha celebrado Sant Joan, una de las fiestas populares más arraigadas en Cataluña que empieza con el recibimiento de la Flama del Canigó, que ayuda a encender las hogueras.
Antes y después de una noche de fiesta
Un año más, la celebración de la Noche de San Juan ha dejado una triste estampa mañanera en algunos arenales españoles. Los servicios de limpieza se han afanado desde primera hora de la mañana para limpiar los restos de una noche de hogueras y fiesta.
““
La historia de la noche de San Juan
Algunos vinculan la tradición de San Juan con los festivales paganos o celtas que se celebraban hace miles de años durante el solsticio de verano (es decir, el 20 o el 21 de junio).
Durante esas fiestas se rendía culto al Sol encendiendo hogueras para dar la bienvenida al buen tiempo y pedirle al Sol que no abandonara el cielo. También se pedía ahuyentar malos presagios y atraer la fertilidad a la Tierra. Otra leyenda cuenta que era una forma de celebrar el amor del Sol por la Tierra. Sin embargo, el cristianismo adaptó esta celebración al nacimiento de San Juan Bautista, el profeta que bautizó a Jesucristo en el río Jordán.
A día de hoy, esta fiesta es muy popular en Latinoamérica y Europa donde, además de celebrar, se aprovecha para ahuyentar las malas energías y atraer la buena suerte saltando las hogueras, quemando papeles y disfrutando de una noche iluminada a las olas en la orilla del mar.
Las hogueras de San Juan Alumbran ya las playas
y barrios de diferentes ciudades de España.
Miles de personas celebran el solsticio de verano
en esta noche de fiestas, verbenas y conciertos.