Enlaces accesibilidad

La hucha de las pensiones supera los 7.000 millones de euros, el nivel más alto desde 2018

  • La ministra Elma Saiz avanza que el Fondo de Reserva superará este año los 9.000 millones de previsión de ingresos
  • "Los datos son contundentes, dan certidumbre a los pensionistas de hoy y de mañana", ha celebrado

Por
Saiz avanza que la 'hucha de las pensiones' superará  este año los 9.000 millones de previsión de ingresos
Saiz avanza que la 'hucha de las pensiones' superará este año los 9.000 millones de previsión de ingresos Getty Images

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, alcanzó a 31 de mayo los 7.022 millones de euros, el nivel más alto desde 2018, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que prevé que supere los 9.000 millones al término de este año.  

La ministra Elma Saiz ha explicado en 24 horas de RNE que el Fondo se ha nutrido con más de 1.370 millones de euros en lo que llevamos del año 2024 y ha pronosticado que a este ritmo la hucha superará los 9.000 millones de euros previstos para este año gracias al buen desempeño del mercado laboral.

"Los datos son tan contundentes que dan certidumbre a los pensionistas de hoy y de mañana", ha celebrado Saiz, que ha sostenido que la última reforma de las pensiones ha logrado que sean sostenibles y suficientes "financieramente, socialmente y constitucionalmente". "El sistema de pensiones es la espina dorsal de la democracia", ha agregado.

Saiz, sobre la hucha de las pensiones: "Los datos son tan contundentes que dan certidumbre" - Escuchar ahora

El MEI aporta 1.373 millones de euros 

Según ha informado este lunes el Ministerio, la hucha de las pensiones ha recibido en lo que va de este año aportaciones por 1.373 millones de euros gracias a los ingresos proporcionados por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023. De hecho, el Fondo de Reserva se nutre fundamentalmente de los ingresos procedentes del MEI, una cotización adicional que pagan trabajadores y empresas y que inyecta unos 300 millones de euros al mes en esta hucha. 

Asimismo, la titular de Seguridad Social ha explicado que el gasto en pensiones contributivas hasta mayo ascendió a 48.772 millones de euros, lo que incluye prestaciones por jubilación, viudedad, incapacidad permanente o en favor de familiares. Por su parte, los ingresos por cotizaciones de ocupados subieron hasta los 50.960 millones de euros. 

"En base a la última ejecución presupuestaria se ingresa por cotizaciones un 8% más que hace un año gracias a la buena marcha del empleo. Son más de 21 millones de afiliados, 10 millones mujeres que además cuentan con trabajos de mayor calidad y con bases de cotización más altas", ha detallado Saiz en un comunicado.

El pasado viernes se celebró una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva, presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. Allí estuvieron presentes en la reunión el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, y la interventora general, Sonia Pérez-Urría. Esta comisión también está compuesta por representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y del Ministerio de Hacienda, así como de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y de las sindicales (UGT, CCOO, CIG y USO).