Enlaces accesibilidad

Macron alerta del riesgo de "guerra civil" en Francia si gobiernan los extremos

  • El mandatario ha cargado contra el partido Agrupación Nacional y la coalición Nuevo Frente Nacional
  • El presidente lanza la advertencia a seis días de la primera vuelta de las elecciones legislativas

Por
Macron enciende la campaña de las elecciones legislativas en Francia atacando a sus rivales

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha alertado del riesgo de que se desate una "guerra civil" en Francia si, tras las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, le toca gobernar en cohabitación con la ultraderecha lepenista o el frente de izquierdas.

En una entrevista concedida al programa de podcasts Génération Do It Yourself, Macron ha transmitido este mensaje guerracivilista a la ciudadanía francesa mientras los sondeos sitúan a la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen como clara favorita, seguida por la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, y con el macronismo en tercer lugar.

"La respuesta de la extrema derecha divide y lleva a una guerra civil, porque enfrenta a las personas dependiendo de su religión o de su origen", ha manifestado Macron, quien ha sido criticado en el programa por entrar en campaña cuando debería mantener cierta neutralidad como garante de las instituciones.

En lo que se refiere a La Francia Insumisa (LFI), partido que lidera el Nuevo Frente Popular, Macron ha señalado que "encierra a las personas en un sectarismo que puede tener resultados electorales, pero eso también puede implicar una guerra civil, porque enfrenta a las personas por su pertenencia religiosa o de comunidad".

No obstante, ha reconocido que tanto RN como LFI son una respuesta del electorado a "verdaderos problemas, verdaderas angustias". "Algunos dicen que no hay respuesta al problema de la inseguridad, o 'no me reconocen ni me protegen por el hecho de ser musulmán'", ha comentado Macron.

El mandatario ha justificado además su decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas el pasado 9 de junio, tras la amplia victoria del RN en las elecciones europeas y el pobre resultado del partido macronista. "No hay nada más grande y más justo en una democracia que tener confianza en el pueblo", ha sostenido.

Los líderes de RN y LFI critican las palabras de Macron

Las declaraciones de Macron en plena campaña han sido acogidas con críticas de sus contrincantes. El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, se ha limitado a responder que "un presidente no debería decir eso".

Por su parte, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, ha cargado contra el presidente en una entrevista en France 2TV, donde ha añadido que han sido las propias políticas de Macron las que estaban provocando el avance de un conflicto entre franceses, como en el territorio de ultramar de Nueva Caledonia.

“Cuando estás harto y la vida diaria es dura, puedes sentirte tentado a votar por los extremos que tienen soluciones más rápidas. Pero la solución nunca será rechazar a los demás”, ha afirmado Macron.

Las últimas encuestas electorales de cara a los próximos comicios sugieren que Agrupación Nacional ganaría por un 35 por ciento de los votos en la primera vuelta del domingo, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Nacional con un 27 por ciento y a los centristas de Macron con un 19 por ciento.

Los partidos presentan sus programas electorales

Tanto el partido de ultraderecha como el Nuevo Frente Popular y la coalición centrista de Macron muestran en sus respectivos programas visiones diametralmente opuestas de las dos grandes preocupaciones del electorado: la seguridad y la inmigración.

El RN, encabezado por Jordan Bardella, tiene como bandera esos dos temas, que históricamente le han otorgado buenos réditos en las urnas, aunque ciertas de las iniciativas que plantean colisionan con el marco jurídico francés y con el de la UE. Así, la prioridad nacional, ya enarbolada por el fundador de RN, Jean-Marie Le Pen, es uno de los puntos clave de su programa antiinmigración.

Esta prioridad se concretaría en que quienes tengan la nacionalidad francesa (si bien no queda claro si se incluyen a los binacionales) podrán optar a ciertas ayudas sociales y a los pisos de protección oficial, por delante de los extranjeros. Sin embargo, esta medida estrella del RN no podría ponerse en marcha en una cohabitación con Macron, como ha reconocido el propio presidente del partido ultra, Jordan Bardella.

En las antípodas del programa del RN sobre inmigración se sitúa el del Nuevo Frente Popular, que pretender acoger "incondicionalmente" a todos, para lo que decretará "en ciertos casos urgentes" la expropiación de alojamientos vacíos para los sin techo. Así, la alianza derogará las dos anteriores leyes de inmigración en vigor del gobierno Macron y buscará facilitar el empleo regular para los demandantes de asilo; regularizar a los indocumentados; y crear una agencia francesa de salvamento para los naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo.

La coalición de partidos centristas en la órbita de Macron pretende seguir con su idea de "reducir la inmigración ilegal", especialmente en coordinación con la UE. "La autoridad republicana" deseada por el presidente francés se plasmará en medidas para combatir la delincuencia entre los menores. La idea es que, a partir de los 16 años, se pongan en marcha penas cortas y rápidas. El primer ministro saliente, Gabriel Attal, respalda además una restricción sobre los atenuantes que se aplican a los menores, actualmente laxos, según indica.