Enlaces accesibilidad

El partido ultra alemán AfD propone crear un nuevo grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo

  • Entre los partidos candidatos a conformar la nueva asociación se encuentra Se Acabó la Fiesta, según medios
  • La formación ultraderechista abandonaría su actual grupo Identidad y Democracia, del cual ya fue expulsado

Por
El vicepresidente del Tribunal Regional de Halle, Wolfgang Ehm, habla con los medios de comunicación al comienzo del juicio contra el presidente de Alternativa para Alemania
El vicepresidente del Tribunal Regional de Halle, Wolfgang Ehm, habla con los medios de comunicación al comienzo del juicio contra el presidente de Alternativa para Alemania en el parlamento regional de Turingia tras usar proclamas nazis como eslogan de partido CLEMENS BILAN

La formación ultraderechista alemana, Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), ha mostrado su interés en crear un nuevo grupo de extrema derecha en la Eurocámara y que incluirá a la formación antisistema de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, según ha informado la televisión pública alemana, ARD. De acuerdo con informaciones adicionales del semanario Der Spiegel, el nuevo grupo se llamará "Los Soberanistas".

Tal y como ha indicado ARD, la cúpula federal de AfD ha decidido de manera unánime y unilateral recomendar en su congreso el próximo fin de semana su salida del grupo Identidad y Democracia (ID), del cual ya había sido expulsado hace unas semanas a raíz de las declaraciones de su principal candidato, Maximilian Krah. De acuerdo con palabras de Krah, el líder ultraderechista llegó a trivializar las acciones de las SS nazis e incluso señaló que la organización contaba con "varios hombres buenos".

AfD albergaba la esperanza de un nuevo acercamiento al grupo parlamentario de ID tras los comicios europeos del pasado día 9, para lo cual incluso excluyó a Krah de su delegación en la UE. Sin embargo, la formación alemana no ha sido readmitida

El partido ultraderechista había ingresado en ID apenas un año antes al considerar a la alianza una "plataforma adecuada para promover la creación de redes con los partidos hermanos europeos de AfD", según recuerda la resolución adoptada por la cúpula del partido este lunes. De acuerdo con dicho comunicado, el objetivo actual es diseñar de forma independiente el camino en Europa para lograr los intereses de la formación, lo cual "requiere socios que respeten y compartan nuestros intereses".

Los partidos antisistema, en el nuevo grupo

Entre los potenciales socios de esta formación figuran, además de Se Acabó la Fiesta, Unión Salvar Rumanía, el partido eslovaco Hnutie Republika (Movimiento Republicano), NIKH de Grecia, Mi Hazank Mozgalom (Nuestra Patria) de Hungría y la Konfederacja polaca.

La semana pasada, el portal de noticias Euractiv informó de que los miembros de este posible grupo podrían proceder principalmente de los firmantes de la llamada Declaración de Sofía, iniciada en abril pasado por el partido búlgaro Vazrazhdane para exigir, entre otras cosas, negociaciones de paz sobre la guerra rusa contra Ucrania y el fin de la supuesta "burocracia galopante" de la Unión Europea.

Entretanto, fuentes del Parlamento Europeo han señalado a EFE que no hay "nada oficial" y han recordado que la constitución de un grupo político se comunica a la presidenta mediante una declaración que debe incluir su denominación. Además, debe constar una declaración política que establezca la finalidad del grupo, los valores políticos que defiende y los principales objetivos políticos que sus miembros pretenden perseguir juntos en el marco del ejercicio de su mandato.

Segundo juicio contra un líder de AfD

El líder del ala más radical de Alternativa para Alemania, Björn Höcke, se enfrenta a un segundo juicio por haber utilizado un eslogan de las Tropas de Asalto (SA) nazis. El jefe de la AfD en Turingia, en el este de Alemania, está acusado de corear el eslogan prohibido "Alles für Deutschland" (Todo por Alemania) en Gera en diciembre de 2023 cuando gritó las primeras dos palabras e invitó a los aproximadamente 350 asistentes a un acto del partido a completar la frase. 

La Fiscalía acusa al político en un tribunal de Halle de utilizar símbolos de organizaciones anticonstitucionales y terroristas. Al comienzo del juicio, los abogados de Höcke, de 52 años y quien no quiso ser fotografiado o filmado en la sala, solicitaron el sobreseimiento del caso. 

No obstante, el tribunal ha considerado que el ultraderechista sabía lo que decía y que además estaba poniendo a prueba los límites legales. Tras el inicio del segundo juicio está prevista una segunda jornada el miércoles, cuando ya podría dictarse la sentencia