Enlaces accesibilidad

El pavoro: una mezcla entre la nectarina y el melocotón que se cultiva en La Rioja

  • En el norte de La Rioja han comenzado a cultivar una nueva fruta
  • Los primeros frutos llegarán aproximadamente dentro de un año

Por
El melocotón pavoro llega a La Rioja

No es una nectarina ni tampoco es un melocotón. En el norte de La Rioja, el viticultor Juan Luis Martínez ha decidido diversificar su explotación y ha comenzado a cultivar una nueva fruta, que tiene carne amarilla como la de nectarina, y piel aterciopelada como la del melocotón, aunque algo más fina. Se trata de una nueva fruta que se conoce como pavoro.

El pavoro, el nuevo fruto que se cultuva en La Rioja

El pavoro, el nuevo fruto que se cultuva en La Rioja

En la zona de Uruñuela se sitúa la única hectárea de estos frutales que está registrada en el norte de España. Por ahora, su cultivo en La Rioja es un auténtico experimento, pero cuenta con el precedente de que en esta tierra los melocotoneros han dado sus frutos con éxito.

Pavoro: una pequeña hectárea en Uruñuela

Estas tierras, que se encuentran en la zona de Uruñuela, las ocupan, sobre todo, cepas de viñedo. El agricultor cree que destinar una pequeña hectárea a estos frutales no supondrá una pérdida económica. “He hecho mis cálculos, fijándome en el precio de la uva, los costes de producción…”.

Cambiarán las condiciones del regadío y tendrán mejor acceso al riego

Cambiarán las condiciones del regadío y tendrán mejor acceso al riego

La plantación será posible porque, además, van a cambiar las condiciones del regadío y van a tener mejor acceso al riego. Juan Luis Martínez ha expresado que si algo necesita el pavoro “es agua, sobre todo ahora que es un recién llegado a esta tierra”.

¿Cuándo se tendrán los primeros frutos?

Las primeras de estas frutas no estarán hasta aproximadamente dentro de un año. Los propios agricultores los probarán ellos mismos y también, comprobarán si al consumidor o consumidora les gustará. Si todo sale bien, aumentarán la producción con el objetivo de que “los jóvenes agricultores puedan tomar el relevo de estos cultivos”.