Enlaces accesibilidad

Los precios hoteleros suben un 8,1% en mayo y retoman la senda alcista

  • Las pernoctaciones hoteleras también un 11,1% sobre el mismo mes de hace un año
  • La facturación media por habitación fue de 11,7 euros

Por
Los precios hoteleros suben un 8,1% en mayo y retoman la senda alcista
Imagen de archivo de una persona en su habitación de hotel GETTY IMAGES

Los precios de los hoteles se incrementaron un 8,1% en mayo y retomaron la senda de subidas, después de que en abril mostraran cierta contención, con un alza del 4%. Asimismo, este mes han remontado las pernoctaciones hoteleras, que subieron un 11% tras la caída del mes anterior.

Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alojamientos hoteleros vienen mostrando alzas muy significativas desde junio de 2021. En abril de 2022, llegaron a alcanzar picos cercanos al 30%. 

Al contrario que en abril, cuando bajaron en más de la mitad de las autonomías, todas registran incrementos de los precios hoteleros. Madrid es la comunidad donde más subieron, un 17,1%, mientras que Navarra presentó la menor subida, con un encarecimiento del 2,8%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (10,1%). 

Con todo ello, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 111,7 euros en mayo, lo que supuso un aumento del 9,2% respecto al mismo mes de 2023. Además, el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 78 euros, con una subida del 15,6%. 

Por categorías, la facturación media fue de 274 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 114,2 euros para los de cuatro y de 85,4 para los de tres. El ingreso medio diario para estas mismas categorías fue de 193,1, 87,9 y 61,4 euros, respectivamente. 

Las pernoctaciones suben un 11,1% tras la caída de abril

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España aumentaron un 11,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2023, superando las 35,7 millones. Durante los cinco primeros meses de 2024, las pernoctaciones se incrementaron un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos elegidos por los viajeros españoles, cuyas pernoctaciones crecieron un 8,1%, mientras que los principales destinos para los no residentes fueron Baleares, Cataluña y Canarias, creciendo un 12,3% el número de sus pernoctaciones. Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de noches en hoteles, con más de 6,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. 

Un mes más, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 19%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en mayo. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) representaron el 9,8%, 5,4% y 5,0% del total, respectivamente. 

Más cerca - Aumentan las contrataciones para la campaña de verano - Escuchar ahora

En mayo se cubrieron el 61,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 5,7% y se situó en el 67,7%. Las Islas Baleares fue la comunidad que presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (71,6%). Por zonas turísticas, Calvià fue la líder en este apartado (76,2%), mientras que por puntos turísticos fue Zarautz (84,3%).