El PSOE confía en un acuerdo para renovar el CGPJ "en los próximos días" y el PP lo desvincula de otros organismos
- El PSOE se muestra "confiado y optimista" y el PP dice que tiene "voluntad" de acordar la renovación del CGPJ
- Sánchez dio de plazo este mes de junio para pactar la renovación y si no hay acuerdo, llevará a cabo una reforma legal
Cuenta atrás hasta el 1 de julio para que expire el plazo que marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE se ha mostrado "confiado y optimista" ante la posibilidad de llegar "dentro de unos días" a un acuerdo con el Partido Popular para esta renovación, tal y como ha dicho este lunes la portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Esther Peña, en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto la "discreción" que marca esta negociación que pretende poner fin a los más de cinco años de mandato caducado de este organismo.
Sánchez había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP de que si no se avenía a pactar la renovación del CGPJ, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia, algo que fue definido por el PP como "chantaje".
"Quiero reafirmar mi optimismo y el optimismo del PSOE para que la renovación sea un hecho, para que la justicia y el poder judicial vuelvan a la normalidad que nunca debió haberse perdido y que dentro de unos días esto sea una realidad", ha insistido Peña, que ha evitado este lunes hablar de ultimátum por parte del PSOE cuando el PP está "descarrilado" y lleva "más de 2.000 días incumpliendo la Constitución" ya que eso es "rocambolesco".
Ante la posibilidad de que ese acuerdo lleve aparejado el de los nombramientos en otras instituciones, fuentes del PSOE citadas por Efe han subrayado que por ahora lo que se está intentando cerrar es el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces.
El PP separa la negociación del CGPJ de otros organismos
Precisamente a este respecto se ha referido el portavoz del PP, Borja Sémper, preguntado en la rueda de prensa habitual tras la Ejecutiva del partido del lunes, en la que ha desvinculado la negociación para la renovación del CGPJ de un posible pacto global que incluyera otros organismos como Radiotelevisión Española (RTVE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Así, Sémper ha sido tajante para contestar con un "no" y añadir: "La renovación del CGPJ y la negociación de las medidas que garanticen la independencia judicial no están relacionada con otras negociaciones".
El portavoz de los 'populares' también ha mostrado la "voluntad" de su partido para alcanzar un acuerdo con el PSOE tras los infructuosos intentos de negociación truncados desde el año 2018 y ha dicho que no hay fecha para la reunión en la Comisión Europea, en el marco de su papel como mediadora.
Sémper ha insistido en la exigencia de una reforma del Consejo General del Poder Judicial para que los jueces elijan a los magistrados vocales de este órgano. El PP, ha dejado claro, buscará que se garantice con las reformas pertinentes "que los jueces son elegidos por los jueces y por lo tanto, también que avanzamos y garantizamos la independencia del órgano de gobierno de los jueces". "Y esta es una posición de la que no nos vamos a bajar, con lo cual el acuerdo que podamos alcanzar tiene que tener estos requisitos", ha recalcado.
La dirección nacional del PP retoma, por tanto, en esta recta final de la negociación la alusión a la elección directa de los jueces después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtiese la semana pasada de que el PSOE "engañará nuevamente" y que si el PP no renueva cambiando el método de elección pueden cometer un "error" que lamentarán todos.
Hasta el año 2018 hubo acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, fuese este PSOE o PP, para renovar el CGPJ, pero desde que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa ese mismo año, tras una moción de censura a Mariano Rajoy, ha sido completamente imposible tanto con el PP de Pablo Casado como con el PP de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, el Poder Judicial sigue representando la mayoría conservadora que logró el PP en las elecciones de 2011, ya que la designación del presidente y los actuales vocales se produjo en 2013.
Vox da por hecho que el acuerdo y Sumar desconfía del PP
Otras formaciones se han referido también a este asunto, que marcará la semana política. El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha dado por hecho este lunes que el PP y el PSOE acordarán esta semana la renovación ya que hay "señales muy evidentes de que se va a llegar a un pacto". "Ojalá el PP entre en razón y adopte una posición clara en contra de la politización de la justicia", ha añadido, para criticar que dicha negociación es "para repartirse los jueces y un puñado de organismos vitales".
Una negociación que ultima "el bipartidismo" de forma simultánea a la que los socialistas tienen "con los independentistas" catalanes "para entregarles la gestión de todos los tributos" y que, a cambio, Salvador Illa sea investido presidente, según ha dicho Fúster.
Por su parte, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha afirmado que no confía en que el PP acceda a renovar el CGPJ y, en caso de naufragar de nuevo la negociación entre populares y el PSOE, reclama que se acometa una reforma del sistema de elección para rebajar las mayorías ante situaciones excepcionales de bloqueo.
Preguntada por si desde Sumar comparten la postura del PSOE, que habla de contactos recientes con los populares y esperan llegar a un acuerdo en próximos días, Hernández ha respondido que no le consta información sobre avances y que ahora toca ser "prudentes".