'Sky Masters', cuando Jack Kirby conquistó el espacio antes de crear a 'Los 4 Fantásticos'
- Se publica un volumen con todas las tiras de la serie, que se publicaron entre 1958 y 1961
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Jack Kirby (1917-1994), está considerado el mejor dibujante de superhéroes de la historia y, junto a Stan Lee, creó la mayoría de los grandes personajes de Marvel (Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X...) pero, a pesar de esos enormes éxitos siempre persiguió un sueño: tener su propia tira de prensa, ya que los dibujantes de los periódicos estaban mucho mejor considerados y ganaban muchísimo más dinero que los de los cómics.
Un sueño que logró (brevemente), tres años antes de crear ese Universo Marvel, con Sky Masters of the Space Force (1958) una serie de tono realista sobre la conquista del espacio, que era el gran tema de la época, ya que norteamericanos y soviéticos estaban inmersos en plena carrera espacial. Unas tiras para las que contó con la colaboración de otro de los grandes maestros del cómic norteamericano: Wallace "Wally" Wood (1927-1981), que se encargó de entintar sus lápices. Y también tuvo la ayuda, en los guiones, de Dave Wood, que, a pesar del apellido, no era familia del dibujante. Un clásico indiscutible que Aleta ediciones publica en un único e imprescindible volumen.
Hace cinco años Aleta ya publicó un tomo con todas las planchas dominicales de la serie, otro maravilloso volumen que fue nominado a los Premios Eisner de 2019. Pero las historias de ambos tomos se pueden leer por separado, porque las tiras diarias y las dominicales no continúan de unas a otras como si pasa con otros clásicos del cómic.
En España, la desaparecida editorial Glénat ya publicó estas tiras, pero la edición (agotada hace años) era muy inferior a esta, ya que habían escaneado las tiras como habían podido y la calidad de algunas era muy mejorable.
Por fortuna, hace poco aparecieron, en una agencia francesa de prensa, unas pruebas de imprenta con toda la etapa embellecida por Wood (las 264 primeras tiras de 774) eso ha permitido reproducir las tiras con una calidad perfecta. Por eso Aleta ha decidido editar este volumen en formato apaisado y poner solo dos tirar por página, lo que permite reproducirlas a un formato mucho mayor y disfrutar de todos los detalles artísticos de esta extraordinaria colaboración entre dos leyendas.
Destacar también que el volumen cuenta con una interesante introducción de Alejandro M. Viturtia (director editorial de Panini España), que ayuda a contextualizar estas tiras en el momento en el que se publicaron y la importancia de las mismas para el propio Jack Kirby. Y otro artículo de Ferrán Delgado (editor de la anterior edición de este cómic) que demuestra la importancia de una de las creaciones anteriores de Kirby (Challengers of the Unknown) en la génesis de Los 4 Fantásticos, que cambiarían la historia del cómic en los años 60.
Además, este libro cuenta con una nueva traducción de José M.ª Méndez, que es más respetuosa con los textos originales.
La exploración espacial en el marco de la Guerra Fría
En cuanto al argumento, la tira narra, con un enfoque realista, esa carrera espacial a finales de los años cincuenta en el marco de la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS, cuando cualquier avance tecnológico era una cuestión de estado y se exhibía como prueba de la supremacía de cada bando. Todavía quedaba una década para que el ser humano pusiera el pie en la luna, en 1969, pero Kirby y Wood ya avanzaban algunos detalles que luego se convertirían en realidad.
El protagonista es el Major Skylar Masters, un astronauta estadounidense que se vera inmerso en esta loca carrera espacial que estaba muy inspirada en la realidad y que incluye lanzamientos de cohetes, estaciones espaciales, alunizajes y agentes dobles.
Destacar que, como para Kirby este fue un sueño hecho realidad, dio lo mejor de sí mismo. Por eso se preocupó muchísimo de estar al tanto de los últimos avances en esa carrera espacial, porque quería que la tira fuese lo más realista posible. Para ello incluso creó su propia Fuerza Espacial, un grupo inspirado en la fuerza Aérea real (por cierto que ese cuerpo terminó existiendo de verdad, lo que demuestra la fuerza de esa idea de Kirby).
Además, en el cómic también se trataban otros aspectos de la carrera espacial, como las implicaciones sociales e incluso teológicas. O el trabajo en equipo (tan propio de las fuerzas armadas).
Wallace Wood, otro mito del cómic
Esa preocupación por los detalles y la credibilidad, unido a la fuerza narrativa de Kirby y a las bellísimas tintas de Wood (sin duda su mejor entintador junto al mítico Joe Sinnott de Los 4 Fantásticos) hicieron de esta tira algo muy especial.
Al final del cómic tenéis unos bocetos a lápiz de Jack Kirby, de varias tiras, que nos permiten comprobar la maestría de Kirby, pero también hasta qué punto esos acabados de Wood, contribuyen a la espectacularidad del conjunto. De hecho, cuando Wood deja las tintas, las tiras pasan a reproducirse de tres en tres en tres en las páginas porque, aunque Kirby sea el maestro, es cierto que echamos de menos a Wood.
Cuando Harold Foster pensó en dejar el dibujo del Príncipe Valiente (por cuestión de edad) uno de los posibles candidatos a sustituirlo fue Wallace Wood, que llegó a realizar varias planchas. Pero finalmente no fue el elegido. Wood también es recordado como el diseñador del mítico traje rojo de Daredevil (cuya colección dibujó brevemente) y por sus trabajos en la revista MAD (también era un gran caricaturista) y en los míticos cómics de ciencia ficción de EC. Tras una grave enfermedad, que le dejó incapacitado para dibujar, Wood se quitó al vida en 1981.
El final del sueño
En fin, que Sky Masters tenía una calidad tan alta que parecía que nada iba a poder parar ese sueño de Kirby de triunfar en las tiras de prensa y conseguir un sueldo decente que le permitiera cuidar de sus cuatro hijos. pero, desgraciadamente, no había negociado bien las condiciones (tenía que pagar a varios intermediarios) y las cuentas no le salían, por lo que empezó a perder dinero, hasta que la situación fue insostenible. Kirby fue a juicio para defender sus intereses y perdió. Acabó sin tira, sin trabajo y sin dinero.
Fue entonces cuando reapareció Stan Lee, con el que ya había trabajado hacía unos años. El mismo año en que finalizó Sky Masters (1961) crearon Los 4 Fantásticos (que no dejaban de ser otros exploradores del espacio). Y, tras ellos el resto del Universo Marvel, que cambiaría la historia de los cómics.
Por cierto, que, aunque Kirby estaba bien pagado en Marvel (y después en DC), nunca se hizo millonario, como Lee, por sus creaciones. De hecho, poco antes de morir aseguraba que algún día Hollywood se mataría por sus personajes. Pero nunca llegó a disfrutar de esos éxitos cinematográficos (ni de los millonarios dividendos) como si pudo hacer Stan Lee.
Pero este cómic muestra que, aunque luego se convirtiera en una pesadilla para él, durante un tiempo consiguió su sueño de llegar a las estrellas, a esas páginas de los periódicos que tanto anhelaba. Un sueño que ahora podemos compartir con él (y con Wally Wood) en las páginas de Sky Masters of the Space Force.