Enlaces accesibilidad

Trabajo propone multas de hasta 10.000 euros por incumplir el registro horario y la reducción semanal

  • Tras la reunión de los agentes sociales, el Gobierno manda un aviso a la patronal: "Habrá reducción de jornada"
  • El texto tampoco contempla un aumento de horas extra por rebajar la jornada ordinaria

Por
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el Plan Estival 2024 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. EP

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha reunido este lunes con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para debatir sobre el borrador del anteproyecto de ley sobre la reducción de la jornada máxima legal, sin merma salarial, hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025. 

El encuentro se ha celebrado a las 12.00 horas en el Ministerio y se ha producido después de que los agentes sociales recibieran el pasado viernes el texto elaborado por el Departamento que dirige Yolanda Díaz sobre una de las medidas estrella de la legislatura: la reducción de la jornada laboral, iniciativa que va acompañada de una reforma del registro horario para garantizar que las empresas cumplen los límites legales sobre el tiempo de trabajo. 

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey, ha sido el primero en salir en rueda de prensa a valorar la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales y ha mandado un claro aviso a la patronal, a quien acusa de "no hacer propuestas" tras seis meses de diálogo.

"Ha sido una reunión muy positiva con los sindicatos, con la patronal hay más escepticismo, porque no ha hecho ninguna propuesta. Es una mesa de diálogo social muy importante y decisiva en esta legislatura", ha aseverado Pérez-Rey antes los medios de comunicación.

Además, no ha dudado en insistir en su idea que "sí o sí" este Gobierno llevará a cabo dicha reducción de jornada laboral antes del final del año:

"El Gobierno tiene un compromiso con el diálogo social, pero también con los ciudadanos de este país. La reducción de jornada debe entrar antes de final de este año e ir asentándose durante el 2025. No permitiremos que esta mesa de diálogo sea una mesa dilatoria".

El secretario de Estado de Empleo ha convocado otra reunión con todos los agentes sociales y ha pedido a la patronal que mande sus "propuestas o contrapropuestas" antes del fin de semana para que puedan ser analizadas antes de la reunión del próximo lunes.

UGT: "Podríamos cerrar un acuerdo con la patronal"

Desde la CEOE no han reaccionado a las declaraciones de Pérez Rey. La patronal tiene convocada para esta semana una reunión de la comisión que, recuerdan, es un órgano consultivo sin capacidad de decisión.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que el sindicato contempla la posibilidad "bastante necesaria" de cerrar un acuerdo con la patronal "porque la norma necesitará soporte parlamentario". "En estos momentos la mayoría es, como mínimo, compleja", ha avanzado al asegurar que continúan las conversaciones, unas negociaciones en las que ha considerado que "tiene más valor el control de la jornada que las horas extra".

Para Álvarez, llevan trabajando con la CEOE desde hace unos meses, con menos ritmo de lo que les gustaría y "sin que la patronal finalmente enseñe sus cartas". "Estamos con un debate que tiene poco sentido mientras no sepamos si la patronal acepta las 37 horas y media. Y a partir de ahí que nos diga en qué condiciones acepta", ha manifestado

Según el secretario general de UGT, "hay una parte importante del país donde la jornada laboral prácticamente no se va a tocar", mientras que sí va a afectar especialmente al sector servicios, como el comercio o la hostelería. "Una buena parte de esos sectores puede soportarlo perfectamente, sean empresas grandes o pequeñas, creo que ese no es el problema de fondo", ha añadido.

"Hay muchos empresarios que son autónomos y no pueden pretender que después de no haber cotizado más, ahora se les iguale con el resto de autónomos. Esto no se puede solventar tan fácilmente", ha manifestado Pepe Álvarez sobre la situación de los autónomos.

24 horas - Pepe Álvarez (UGT), sobre la reducción de la jornada laboral: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal" - Escuchar ahora

Multas de hasta 10.000 euros por trabajador

Según el borrador, Trabajo quiere multar con hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan con el registro horario y la reducción de la jornada semanal máxima a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. 

Esto supone un endurecimiento de las sanciones actuales en materia de jornada por dos vías: en primer lugar, porque se multará a las empresas por cada trabajador con el que se incumplan las normas y no de manera global, y en segundo, porque el importe de las multas, tipificadas como infracción grave de los empresarios, serán más cuantiosas, pasando de un máximo de 7.500 euros a 10.000 euros. 

Así, de acuerdo con el borrador, la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo se sancionarán, en su grado mínimo, con multas de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. 

En la legislación actual de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, conocida como LISOS, la cuantía de las multas por transgredir los límites legales del tiempo de trabajo se sancionan con 751 a 1.500 euros en su grado mínimo; con 1.501 a 3.750 euros en su grado medio, y con 3.751 a 7.500 euros en su grado máximo. 

Asimismo, Trabajo señala en el borrador, entregado el viernes a los agentes sociales, que se considerará la comisión de una infracción por cada trabajador afectado. 

En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, únicamente se considerará la comisión de una infracción por cada trabajador afectado en los supuestos de ausencia de registro, así como en los de omisión de datos o inclusión de datos falsos o inexactos.  

El nuevo registro horario: digital y de acceso remoto para la inspección

El texto enviado el viernes a sindicatos y empresarios fija como objetivo principal la reducción de la jornada semanal (en promedio anual) de 40 a 38,5 horas durante 2024 y a 37,5 horas el 1 de enero de 2025

Pero también introduce cambios en el registro de jornada que se implantó en las empresas para garantizar que realmente sea eficaz. "Presidido por los principios de objetividad, fiabilidad y accesibilidad e interoperatividad", la intención de Trabajo es impedir que se puedan falsear los asientos del registro y que las empresas cumplan, de verdad, con los nuevos límites legales de la jornada. 

Este nuevo registro será digital y accesible, de modo automático, para cada trabajador, los representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En estos dos últimos casos deberá, además, ser accesible de forma remota. La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años y estos estarán a disposición de trabajadores, sindicatos e Inspección. 

El borrador de Trabajo remite a un reglamento, que prevé aprobar en el plazo de seis meses, para el desarrollo de los contenidos legales del registro, y establece que la concreción sobre el funcionamiento del mismo se fijará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, por decisión del empresario previa información y consulta con los representantes sindicales. 

La totalidad del periodo transcurrido entre el inicio y la finalización de la jornada reflejados en el registro será considerado tiempo de trabajo efectivo. El tiempo que exceda de la jornada ordinaria que resulte de aplicación, tendrá la consideración, según proceda, de horas extraordinarias o complementarias. 

El Ministerio atribuye la carga de la prueba a las empresas en caso de incumplimiento de las obligaciones de registro. En caso de incumplimiento respecto de trabajadores a tiempo parcial, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios. 

Contrato a tiempo parcial: subida proporcional del salario

En el documento de Trabajo no se contempla intercambiar jornada ordinaria por jornada extraordinaria, es decir, un aumento de las horas extraordinarias para compensar la rebaja de la jornada ordinaria. Este punto ya lo había avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que descartó "tajantemente" este intercambio, aunque cree que es posible que alguien (previsiblemente los empresarios) lo ponga sobre la mesa. 

Según el borrador, los contratos a tiempo parcial con una prestación de trabajo de duración igual o superior a 38,5 horas semanales en 2024 o 37,5 horas en 2025 se convertirán automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo. 

En supuestos distintos, Trabajo establece que los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de la norma que regula la reducción de jornada. Asimismo, tendrán derecho al incremento proporcional de su salario, según proceda. 

Asimismo, el texto contempla que los trabajadores con jornada reducida tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de esta norma, con los mismos efectos salariales que los previstos para los contratados a tiempo parcial. 

Se establece además que seguirán siendo de aplicación transitoria los umbrales legales exigibles a las reducciones de jornada en el momento de su inicio y hasta que decaigan tales reducciones, con el límite absoluto del 31 de diciembre de 2025. 

Además, según el borrador, el trabajador tendrá derecho a solicitar que el porcentaje de parcialidad o de reducción de la jornada que se le venía a aplicando se mantenga respecto de la nueva jornada en vigor. Con carácter general, estas solicitudes deberán ser valoradas por la empresa y su denegación deberá ser notificada por la empresa al trabajador "por escrito y de manera motivada".  

Una mesa de diálogo para avanzar en la reducción de jornada

Previa consulta a sindicatos y empresarios, el Gobierno señala en el texto que procederá en el plazo de 18 meses a revisar la normativa sobre jornadas especiales de trabajo para adecuar las ampliaciones y limitaciones en la ordenación y en la duración de la jornada de trabajo a la nueva jornada máxima legal. 

Se establece también en el documento la creación, por parte del Ejecutivo, de una mesa de diálogo social para evaluar los resultados de la reducción de jornada "y seguir avanzando en la reducción de la duración máxima de la jornada legal ordinaria de trabajo, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

"Imponer" la reducción de jornada "será una filfa", según el PP

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha advertido al Gobierno que si busca "imponer" la reducción de la jornada laboral sin contar con los empresarios "será una filfa". Además, ha asegurado que llevará a la "frustración" de quienes lo defienden con "tanto ardor".

"El diálogo social no es tal si no existe diálogo", ha añadido Sémper en una rueda de prensa en la sede de los populares, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo. Por ello, ha pedido al Gobierno "un poco de rigor" y "seriedad" porque están "hablando de cosas muy serias" y ha subrayado que "lo que España necesita es más y mejor trabajo".