Enlaces accesibilidad

Desarticulan en Andalucía un grupo criminal de origen turco especializado en el tráfico internacional de drogas

  • La organización criminal exportaba grandes cantidades de marihuana y heroína a países del este de Europa
  • El operativo se ha saldado con 28 registros y 36 detenidos en Granada, Málaga y Sevilla

Por
La Guardia Civil desmantela en Andalucía una organización de origen turco especializada en el tráfico internacional de drogas
Operativos de la Guardia Civil con el material incautado EFE / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal de origen turco especializada en el tráfico internacional de drogas. La operación coordinada por Europol, cuenta con hasta 28 registros y 36 detenciones en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. Según ha informado el cuerpo armado, la operación "Argay" ha desarticulado esta organización integrada por personas de hasta diez nacionalidades y liderada por dos ciudadanos turcos.

La investigación, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con la colaboración de agencias policiales extranjeras de Francia y Turquía. El grupo centraba sus actividades en la exportación de marihuana y heroína desde España a Alemania y otros países del este de Europa. En la operación desarrollada la semana previa y tras varios meses de investigación, se han incautado más de dos toneladas de marihuana a lo largo de la fases.

Golpe a escala internacional

Durante los registros en los municipios andaluces, se han captado seis plantaciones en interiores y 300 kilogramos de cogollos de marihuana listos para su distribución. Del mismo modo, tres armas de fuego operativas con su munición han sido intervenidas junto a 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama. Los detenidos se enfrentan a delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, a lo que se añaden cargos por blanqueo de capitales, saldados con el bloqueo de múltiples activos bancarios y varios bienes inmuebles.

La organización criminal contaba con miembros de varias nacionalidades que actuaban desde distintos países. La operación cuenta con detenidos de España, Alemania, Austria, Siria, Montenegro, Rumanía, Turquía, Ucrania, Argentina y Venezuela. Bajo la coordinación de la Europol, las actuaciones han contado con más de 400 agentes de la Guardia Civil, junto agentes del Servicio de Aduanas de Francia (DNRED), y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía (NSB).