Al menos un muerto en el asalto contra el Parlamento de Kenia en protesta por las subidas de impuestos
- El Proyecto de Ley de Finanzas de 2024 plantea nuevos impuestos y el aumento de algunos de los existentes
- Los manifestantes antigubernamentales sostienen que esas medidas fiscales empujan a la pobreza a la población
Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas este martes después de que la policía de Kenia abriera fuego contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la asamblea legislativa para protestar contra las subidas de impuestos. Según la agencia de noticias EFE, al menos 17 personas han muerto y 31 han resultado heridas durante las concentraciones.
Cientos de manifestantes habían llegado a la sede del Parlamento de Kenia en Nairobi y habían incendiado una parte del edificio, donde se debatía un proyecto de ley avalado por el Gobierno que contempla subir impuestos y crear otros y que ha generado una ola de protestas impulsada por jóvenes en todo el país.
Al grito de "¡Ruto debe irse, Ruto debe irse!", en referencia al presidente keniano, William Ruto, y su Gobierno, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han logrado entrar al Parlamento a través del Senado, a pesar de la dura respuesta de la Policía, en una protesta sin precedentes en la historia reciente de Kenia.
El presidente keniata ha cargado contra los ciudadanos y ha denunciado "traiciones", para lo cual promete una respuesta “completa”.
Batalla campal entre policía y manifestantes
Lo que empezó como una protesta de miles de jóvenes contra las subidas de impuestos en la capital keniana y en otras ciudades en al menos 29 de los 47 condados del país derivó en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
La policía había tratado en un primer momento de dispersarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua, pero alrededor de las 14:30 hora local comenzó a disparar munición.
Los enfrentamientos se han extendido más allá del Parlamento y han golpeado edificios oficiales en las inmediaciones, como la Oficina del Gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, también incendiada por los manifestantes.
La Cruz Roja keniata ha denunciado que sus vehículos han sido atacados en el marco de las manifestaciones y que su personal y voluntarios han resultado heridos. "No podemos realizar intervenciones que salven vidas sin acceso y seguridad para nuestro personal y voluntarios. Es crucial que se nos permita el acceso para continuar nuestra labor humanitaria sin obstáculos", ha declarado la ONG en un comunicado.
En la invasión al Parlamento, los asaltantes han tirado por el suelo y han destrozado mobiliario, ventanas y banderas, mientras han acusado a los políticos de "traidores", después de que 195 diputados votaran de manera preliminar a favor del polémico Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, frente a 106 votos en contra, si bien falta la votación final.
Una polémica ley de recaudación
El Proyecto de Ley de Finanzas de 2024 propuesto por el Gobierno plantea nuevos impuestos, como el IVA del 16% al pan o el del 2,5% a los vehículos de motor, además del aumento de algunos de los existentes, como el del servicio de transferencia de dinero móvil.
Sin embargo, el presidente del Comité de Finanzas y Planificación de la Asamblea Nacional, Kimani Kuria, anunció el pasado martes tras una reunión presidida por Ruto, antes de presentarse el proyecto, que habría enmiendas y se eliminarían algunos impuestos. Entre otros gravámenes, se suprimió el IVA que afectaba al pan.
Con esta norma, el Gobierno pretende recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal. Sin embargo, los manifestantes antigubernamentales sostienen que esas medidas fiscales empujan a la pobreza a la población.
Las protestas se promueven a través de redes sociales como TikTok, X o Instagram y suelen tener un tono pacífico.
A diferencia de las protestas antigubernamentales que históricamente ha vivido Kenia, violentas e impulsadas por líderes políticos, estas manifestaciones fueron convocadas por jóvenes de la llamada 'generación Z' (personas nacidas entre mediados de la década de los noventa del siglo XX y la primera década del siglo XXI).
Trece países se declaran "conmocionados" por el asalto
Las embajadas de trece países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se han declarado "conmocionados" por el asalto al Parlamento.
"Estamos profundamente preocupados por la violencia presenciada en muchas partes del país durante las recientes protestas y estamos especialmente conmocionados por las escenas presenciadas frente al Parlamento de Kenia", han afirmado en un comunicado conjunto los países, que incluyen a Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Estonia, Noruega, Suecia, Rumanía, Bélgica y Canadá.
"Lamentamos la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas, incluso por el uso de munición real", han subrayado las legaciones. Los países, que han recordado que la Constitución de Kenia "garantiza el derecho a la protesta pacífica", han pedido "moderación a todas las partes" y han alentado a "todos los líderes a encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo constructivo".
"Todos los actores tienen la responsabilidad de respetar, defender, promover y cumplir los principios de la democracia y el Estado de derecho, en particular garantizando una respuesta de seguridad proporcionada", han agregado.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a la policía y a las fuerzas de seguridad a la moderación y ha llamado a los manifestantes a ser pacíficos, según ha indicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. "Es muy importante que se respeten los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente", ha afirmado.