Las asociaciones judiciales celebran la renovación del CGPJ: "Pone fin a una anomalía inadmisible"
- Las asociaciones piden recomponer el "prestigio perdido" y una vuelta a la "normalidad institucional"
- La Asociación Francisco de Vitoria celebra el acuerdo, pero lamenta el "intercambio de cromos"
Las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han celebrado este martes el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años con este órgano caducado. Entre las voces del ámbito judicial que han valorado el acuerdo se encuentra José Mario Macías, vocal del Consejo y futuro magistrado del Tribunal Constitucional: "Me siento profundamente aliviado", ha señalado en una entrevista en RNE.
Las principales organizaciones de jueces llevan tiempo alertando sobre la "grave situación" en la que se encontraba este órgano por la imposibilidad hasta la fecha de llegar a un acuerdo para resolver su mandato caducado. Ante la falta de consenso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 12 de junio un ultimátum al Partido Popular para renovarlo, noticia que fue tachada de "inaceptable" por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura y que contó también con la negativa de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.
Tras el anuncio del acuerdo alcanzado, la tónica general entre las valoraciones de las tres entidades judiciales responde a una sensación esperanzadora de lo que supondrá este pacto, ya que ven el fin de lo que consideran "una anomalía democrática" que ha provocado "una imagen de utilización partidista" del gobierno de los jueces.
"Neutralidad política, sentido de Estado y consenso"
Desde Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) consideran que este acuerdo pone fin a una "situación de anormalidad tras más de cinco años de interinidad del Consejo". Así lo ha señalado su portavoz, Edmundo Rodríguez, en una entrevista concedida al Canal 24h tras hacerse público el pacto alcanzado por PSOE y PP.
Rodríguez ha pedido al nuevo Consejo no caer en "los mismos errores" que el órgano anterior, de modo que se actúe con "neutralidad política, con sentido de Estado y con la búsqueda del consenso para afrontar los grandes problemas que tiene la administración de la justicia".
El pacto establece una mayoría de tres quintos para sacar adelante las decisiones más importantes, con lo que se va a evitar, consideran desde JJpD, "la triste imagen de utilización partidista dada hasta la fecha de este órgano".
Además de celebrar el pacto, la asociación ha reclamado "responsabilidad" a las personas que van a designarse "para que, con humildad y sentido de Estado, afronten rápidamente la enorme tarea de recomponer el prestigio perdido y de normalizar la institución".
Sobre las sucesivas renovaciones, el magistrado de JJpD, Ignacio González Vega, ha señalado en La Noche en 24 Horas que "en ningún lado se hace expresa mención en que los jueces elijan a sus pares", si bien podrán presentar un proyecto en relación con estudios europeos para establecer un sistema que, según González, volverá a un modelo similar al que había en 2001.
Una vuelta "a la normalidad institucional"
Por su parte, desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de jueces, valoran "muy positivamente" un acuerdo que llevan "muchos años esperando" y que "va por buen camino", ha asegurado su portavoz, Alejandro González, en una entrevista en el Canal 24h.
Preguntado si confían en los plazos anunciados por el Gobierno para la renovación del órgano, desde la asociación consideran que "cuando hay voluntad, las decisiones se forman rápido". "Hay un montón de instituciones y de órganos que necesitan nuevas personas que los integren y esto va a resultar en un mejor servicio público a los ciudadanos", añade.
Respecto al listado de vocales que ocuparán los cargos del nuevo Consejo, el portavoz responde que todos ellos "han demostrado su valía para el ejercicio de esta labor" y respalda a las figuras que, dice, han sido avaladas desde la APM.
Alejandro Gómez ha señalado que con este acuerdo anunciado en Bruselas se vuelve "a la normalidad institucional" y ha aplaudido que, en paralelo, "se inicien los trámites para reformar la ley". Destaca además que es positivo "que se hayan respetado las responsabilidades institucionales del futuro nuevo CGPJ" dado que el acuerdo "no alcanza a la presidencia" de ese órgano, que corresponde concretar a los nuevos vocales.
Asociación Francisco de Vitoria: "Se ha perdido una oportunidad histórica"
La Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) considera que pone fin a una "anomalía democrática inadmisible", aunque lamenta que todo el proceso haya acabado "de la peor manera posible", en "un nuevo obsceno intercambio de cromos".
La segunda asociación con mayor representación entre jueces y magistrados ha señalado en un comunicado que, pese al acuerdo, "continúa la politización" del órgano de los jueces. "Los partidos políticos preponderantes de nuestro país han decidido quién forma parte del CGPJ, hurtando de una participación real al Parlamento español", asegura el comunicado.
Bajo su análisis, se ha perdido "una oportunidad histórica" de cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y permitir, "de una vez por todas", que la carrera judicial elija a sus doce vocales judiciales, del total de veinte que tiene el órgano.
El problema, señalan, radica en que "los partidos políticos no quieren perder su cuota de poder en el CGPJ", lo que traslada a la ciudadanía la sensación de falta de independencia e imparcialidad por parte de los vocales.