El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% a los empleados públicos
- La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero
- Se contempla una subida adicional del 0,5% en función de la evolución de la inflación
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida salarial del 2% para este año a los empleados públicos, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, como adelantaron los sindicatos el pasado viernes. Según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la medida se incluye en el nuevo decreto frente a la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania.
De esta forma, el Ejecutivo cumple con el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI que alcanzaron con UGT y CCOO. El objetivo es mantener el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales del funcionariado.
"Mantenemos nuestro compromiso con los empleados públicos, no en vano, son el principal activo que tienen las administraciones", ha destacado Montero de una medida que, según el Gobierno, continúa la política de recuperación de "derechos arrebatados a estos empleados en anteriores crisis".
La norma también establece otra subida adicional del 0,5% en función de la evolución de la inflación. Si la suma del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado durante esos años, se aplicará este incremento. "Una cuenta que corresponderá al mes de enero del año 2025 aunque referido a este ejercicio", ha explicado Montero en rueda de prensa.
Hasta mayo de este año, el IPC armonizado acumulado se sitúa en el 16,76%, mientras que el incremento salarial fijo del periodo es del 6,5%, según EFE. Es decir, de momento se cumple la condición para abonar el medio punto adicional para este año, que también tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Por eso, según UGT y CCOO, la norma aprobada este martes ya prevé su pago a final de año, una vez que se confirmen los datos.
Según el ministerio de Hacienda, más de tres millones de personas se beneficiarán de este incremento del 2% en todo 2024. Además, Montero ha asegurado que, desde 2022, el sueldo de los empleados públicos podrá subir hasta un 9,8%.
Oposición de CSIF
El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no selló el acuerdo macro y reclama un nuevo acuerdo salarial. Considera que el rubricado con UGT y CCOO para 2022, 2023 y 2024 fue insuficiente porque desde entonces la pérdida de poder adquisitivo se eleva al 7%. Por esta razón, mantiene la convocatoria de concentración prevista para este jueves frente al Ministerio de Hacienda.
Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), también tachan de insuficiente el aumento salarial del 2,5%. Además, recuerdan que la paga extra de los médicos sigue recortada desde el año 2010. "Desde AMYTS lamentamos que, pese a la sucesión de distintos gobiernos y a las múltiples crisis sanitarias en las que los profesionales han dado el máximo, se siga maltratando a nuestros compañeros", han criticado.
Pendiente la aprobación de la oferta pública de empleo
La semana pasada, el Gobierno propuso a los sindicatos una oferta de empleo público de 40.000 puestos para este 2024. Desde los sindicatos preveían su anuncio en este Consejo de Ministros, pero, finalmente, la medida ha quedado pendiente.
UGT explicó en un comunicado que Función Pública llevó a la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado un cálculo aproximado de 40.121 plazas, algo superior a la oferta de 2023 (39.574). Según fuentes sindicales a las que tuvo acceso RTVE, 20.840 serán de turno libre y al menos 10.600 corresponderán a promoción interna.
Para UGT se trata de una oferta satisfactoria porque avanza en la creación de empleo neto, "tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado". En cambio, desde CCOO y CSIF han rechazado la oferta porque considera que mantiene la tasa de reposición y recorta las plazas de personal laboral respecto al año anterior.
De igual manera, desde CSIF avisaron de que esta oferta de empleo no soluciona los problemas de abuso de las contrataciones temporales, al mantenerse los límites a la reposición de efectivos que se jubilan.