Enlaces accesibilidad

El INE eleva una décima el crecimiento de la economía española en el primer trimestre, hasta el 0,8%

  • La inversión en maquinaria, bienes de equipo y vivienda impulsa el crecimiento intertrimestral
  • El PIB aumentó un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior

Por
Crecimiento de la economía española en el primer trimestre de 2024: Un trabajador limpia unos cristales en mayo de 2023
Un trabajador limpia unos cristales en mayo de 2023 EFE/Biel Aliño

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el crecimiento de la economía española en el primer trimestre de 2024, hasta el 0,8%, los que supone también una décima más que en el último periodo del año anterior.

Además, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) aumentó un 2,5%, cuatro décimas más que en el periodo precedente.

El crecimiento intertrimestral ha estado impulsado sobre todo por la demanda externa, que ha aportado 0,5 puntos, mientras la demanda nacional ha contribuido con 0,2 puntos. En cambio, en el avance del PIB interanual, la demanda interna supone 2,3 puntos del crecimiento y la demanda externa 0,2.

"Es el mayor avance trimestral desde casi dos años, reflejando el dinamismo de nuestra economía en este inicio de 2024", ha celebrado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una declaración difundida en redes sociales, en la que ha destacado el crecimiento de la inversión en todas las ramas, "y en particular en bienes de equipo y vivienda", así como del consumo privado, impulsado "por las mejores en el poder adquisitivo de los hogares y la creación de empleo de calidad". 

El ministro Cuerpo ha relacionado también el "tirón de las exportaciones" con la "competitividad" de las empresas españolas. "La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas", ha concluido.

La inversión en maquinaria y vivienda impulsa el crecimiento intertrimestral

El crecimiento del 0,8% en el primer trimestre se relaciona con un aumento de la inversión del 2,6% (formación bruta de capital fijo), especialmente en maquinaria, bienes de equipo y armamento (3,7%) y en vivienda (2,8%).

Asimismo, según recoge el INE, crecieron las exportaciones de bienes y servicios (3,3%) y las importaciones (2,2%). Por su parte, el gasto del consumo final de los hogares se incrementó el 0,4%, aunque en la Administración Pública se redujo un 0,6%. La formación bruta de capital aumentó un 1,2%.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Entre ellos, el primario es el que más creció, un 3,1% (frente al 5,3% del trimestre anterior), seguido de la construcción, que aumentó su valor añadido bruto un 1,8% intertrimestral, seis décimas más que en el periodo anterior.

Por su parte, el sector industrial creció un 1,5% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%. Finalmente, el sector de los servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%.

El PIB a precios corrientes aumentó un 1,4% intertrimestral de enero a marzo, llegando a los 380.710 millones de euros (dato ajustado por estacionalidad), mientras el deflactor del PIB se incrementó un 0,6%.

La industria manufacturera lidera el aumento de valor añadido

En cuanto al crecimiento interanual del 2,5% este trimestre, el INE refleja por el lado de la demanda que el gasto de las Administraciones Públicas aumentó un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior (siete décimas menos que en el trimestre precedente), mientras el de los hogares se incrementó un 2,5% (una décima más). Solo el gasto en consumo final se desaceleró una décima respecto al trimestre anterior al crecer un 2,7% interanual. La formación bruta de capital repuntó 1,1 puntos respecto al trimestre anterior hasta el 1,1%.

En términos interanuales, tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones se desaceleraron en el primer trimestre, con una tasa del 0,2% (1,3 puntos menos que en periodo anterior) y del -0,7% (2,3 puntos menos), respectivamente.

Por el lado de la oferta, como en los resultados intertrimestrales, todos los grandes sectores de actividad presentan tasas positivas. Por su crecimiento respecto al año anterior destaca la industria manufacturera, que incrementó su valor añadido bruto un 3,4%, frente al 2,3% del conjunto de las ramas industriales.

Le sigue la construcción, cuyo valor añadido bruto creció un 3,3% respecto al mismo trimestre de 2023, el de los servicios un 2,7% y el de las ramas primarias un 1%.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,8% interanual, 1,4 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2023, mientras el deflactor del PIB lo hizo en un 3,2%, 1,8 puntos menos que en el periodo anterior.

Crecen los salarios y el empleo en el último año

La remuneración de los asalariados creció un 8,3% en tasa interanual, con aumentos del 3,8% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,4% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo de asalariados. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 2,9%, el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 0,8% y la remuneración media un 2,1%.

Asimismo, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,4% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del -0,1%.

En cuanto a las horas efectivamente trabajadas, aumentaron un 1,3% en tasa interanual al comienzo de 2024, un punto menos que en el trimestre anterior. Respecto al trimestre anterior, se redujeron ligeramente, un 0,3%.

Finalmente, la productividad a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -0,8%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1,2%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,9% y del 1,1%, respectivamente.