Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa de "propaganda" y "triunfalismo" al Gobierno en lo económico: "Se dedica a intentar contentar a sus socios"

  • "El Gobierno no gobierna, sino que produce eslóganes", ha asegurado ante la clausura de la Asamblea de CEIM
  • El líder del PP asegura que afirmaciones de Sánchez como que va "como un cohete" y "como una moto" le dan "pudor"

Por
Feijóo: "Los datos de la economía corroboran que el triunfalismo del Gobierno es un insulto"

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "propaganda" y "triunfalismo" en lo económico, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya afirmado que la economía española "no va como una moto, va como un cohete".

Esta afirmación y otras "prefabricadas" pronunciadas por Sánchez le dan "pudor", y son "un insulto a los ciudadanos", a quienes sufren para llegar a fin de mes. "Tenemos un Gobierno que se dedica a intentar contentar a sus socios", ha señalado este martes, muy crítico con el Gobierno.

"No gobierna, sino que produce eslóganes, no aprueba leyes ni Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado el líder de la oposición antes de repasar varios datos económicos, por ejemplo, el crecimiento de España, que se sitúa, según ha asegurado, en el puesto 21 de los 27 países de la Unión Europea y la caída de la inversión extranjera a la mitad en los últimos siete años.

"No es un lapsus, es el modelo económico"

En su intervención ha aprovechado para responder a las palabras de la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pronunciadas la semana pasada en el Congreso en las que se refería a los trabajadores que cobran el sueldo mínimo como "clase media".

"La clase media es la que cobra el salario mínimo, les dejo procesar la frase, esta frase sirve para repasar conceptos de matemáticas elemental como mínimo, máximo, mediana y media y para una reflexión lingüística: si la calase media es la que cobra el salario mínimo, bien acredita que el informe PISA da mala nota a España en comprensión lingüística", ha dicho con ironía.

"No es un lapsus, es el modelo económico del Gobierno actual: trabajos precarios, empresas desconcertadas, familias empobrecidas, tenemos que rebelarnos contra esta máxima. Cuando generemos riqueza el Gobierno tiene que distribuirla pero no generar pobreza", ha agregado.

Madrid, la "locomotora económica" de España

Feijóo ha ensalzado este martes a la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, del PP, como la "locomotora económica" de España, como resultado de un sector privado que "funciona bien" y que se complementa con un "sensible" sector público. 

Y es que, aunque ha admitido que otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia, todas ellas autonomías gobernadas por el PP, están creciendo "mucho", ha destacado que Madrid es el principal motor de la economía española en la actualidad.  

Para Feijóo, la buena marcha de la economía madrileña contrasta con el panorama nacional, donde asegura que se ha estancado la renta per cápita tras haber crecido sólo un 0,3% desde 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó de 45.000 millones en 2018 a 25.000 millones en 2023, se ha emitido una media de deuda pública de 200 millones de euros diarios desde 2018 y la tasa de paro es la "mayor" de las economías desarrolladas. 

También ha criticado que la población joven cada vez tiene menos oportunidades laborales y para adquirir una vivienda, de modo que sólo "uno de cada tres" jóvenes en España tiene una vivienda en propiedad, cuando hace 22 años eran dos de cada tres. En este sentido, ha apostado por "una formación de mayor empleabilidad con más capacidad para emprender un proyecto de vida" poder "emanciparse antes de los 30 años".

En otro orden de cosas, también ha reivindicado el plan de regeneración que presentó el PP en enero de 2023 para "mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado" y ha advertido de que el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado, RTVE o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pueden ser considerados por el Gobierno "secretarías de Estado".