Enlaces accesibilidad

Feijóo celebra su "misión cumplida" para despolitizar el CGPJ y asegurar la independencia de sus miembros

  • El líder del PP defiende que el acuerdo frena "cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia"
  • Patxi López ha puntualizado que el pacto no incluye que los jueces sean solo los que elijan a los jueces

Por
Feijóo, tras el acuerdo sobre el CGPJ: "Sabemos distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "satisfecho" ante su "misión cumplida" este martes con el acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, al considerar que frena "cualquier ansia que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia". 

El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto y ha matizado que han pactado porque ellos saben "distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado".

En su comparecencia ha admitido que en este asunto ha recibido "presiones de todo tipo" y ha escuchado "afirmaciones diversas, incluso contradictorias". "Mantenerme firme en la defensa de la independencia judicial, les aseguro que no ha sido fácil. Pero también les puedo asegurar que mi único propósito siempre ha sido preservar, para hoy y para las próximas décadas, la separación de poderes en nuestro país", ha aseverado. 

Un CGPJ "despolitizado"

Feijóo también ha defendido que el acuerdo alcanzado cumple los objetivos planteados por el PP porque a la vez que se renueva el Consejo se registra una reforma legal para cambiar el sistema de elección, porque se "despolitiza" este órgano, se asume el "cierre total" de las puertas giratorias y se asegura la independencia de sus miembros. "Nunca más ocurrirá que un ministro pueda ser Fiscal General del Estado", ha asegurado.

El pacto para renovar el CGPJ incluye la presentación de una proposición de ley que dará un plazo de seis meses a los nuevos vocales para diseñar una reforma del sistema de elección "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine". 

Además, ha celebrado que se avance hacia la "absoluta independencia de la Fiscalía General del Estado" y ha enfatizado que se ha acabado "que los jueces no puedan participar directamente del sistema de elección que elige a sus representantes".

PP y PSOE discrepan sobre el acuerdo

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha puntualizado que en el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el Parlamento también es clave en la elección de los vocales y ha negado que el pacto incluya que los jueces sean solo los que elijan a los jueces.

En declaraciones en el Congreso, López ha señalado que lo que hace el acuerdo es "poner condicionantes y objetivar las condiciones para poder llegar al CGPJ" con el fin de separar la política de la Justicia "para que no se contamine".

En este sentido, ha recalcado que "no aparece de ninguna manera" que los jueces elijan a los jueces, al tiempo que ha recordado que la judicatura ya participa de alguna manera en la elección de sus órganos a través de las propuestas de sus asociaciones.

Por otra parte, Patxi López ha resaltado el valor del Parlamento en la elección de los vocales y ha recordado que la Constitución dice que el Poder Judicial emana del pueblo y la "representación del pueblo está aquí, por lo tanto, no puede estar al margen el Congreso de los Diputados".

El portavoz socialista ha elogiado que, pese a la confrontación política actual, "haya un resquicio y un espacio para el entendimiento entre distintos" para poner lo que son "cimientos del sistema constitucional".