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Garamendi tacha de "política" la reducción de la jornada laboral: "Que no hablen de negociación, son imposiciones"

  • El presidente de la patronal CEOE: "Es ridículo tener que hacer propuestas cuando el documento ya está escrito"
  • Asegura que con los sindicatos se van a "seguir sentando siempre", aunque les cueste "llegar a acuerdos"

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Antonio Garamendi, CEOE, sobre la jornada laboral: "Si es una medida política, que la tomen"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, de tener "planteamientos de carácter político, que no de negociación real" en la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media manteniendo el sueldo, después de que el secretario de Estado, Joaquín Pérez-Rey, haya reprochado a los empresarios "no hacer propuestas". Se trata, según ha advertido Garamendi, de una "medida política", que los empresarios no comparten, y agrega: "Que no digan que no hemos negociado".

"La palabra ultimátum sinceramente no la entiendo, me gusta poco, cuando te dicen ultimátum y que tiene que haber acuerdo pero no se pueden hacer muchos cambios", ha dicho Garamendi en Las Mañanas de RNE sobre las palabras de Pérez-Rey, que ha calificado de "monólogo" y ha cree que es "ridículo" que haya que hacer "propuestas" cuando el documento que se va a firmar "ya está escrito".

En sus palabras también se aprecia una distinción de los sindicatos, con los que afirma que están dispuestos a "seguir sentándose siempre", aunque les cueste "llegar a acuerdos". Así se ha mostrado conciliador, después de que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, contemplara en una entrevista en RNE la posibilidad de llegar a un acuerdo con los empresarios.

24 horas - Pepe Álvarez (UGT), sobre la reducción de la jornada laboral: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal" - Escuchar ahora

"No hay resquicio que quepa, es una norma generalista"

Garamendi ha pedido que se piense en el "pequeño comercio" , que "no se busquen excusas para olvidarse de la palabra diálogo" y habla de "imposiciones" para las empresas. "No hay resquicio que quepa, es una norma generalista", según el presidente de la CEOE.

Además, el responsable de la patronal ha llamado la atención sobre aspectos como el "absentismo" en las empresas que asegura que se ha "disparado al doble en un lustro", al igual que los gastos. También se ha mostrado crítico sobre el hecho de que no se contemple un aumento de las horas extra porque habría que hablar también de "flexibilidad en los horarios".

"La jornada real en España es de 34 horas y media", ha afirmado Garamendi, que vaticina "dificultades" para llevar la reducción de las horas de trabajo a la práctica en sectores como el del transporte por carretera y considera que la medida es "una norma generalista" en la que "no hay resquicio".

Garamendi ha señalado que "siempre" van a las reuniones con el Ministerio, "claro" que hacen "propuestas" y "nadie" les puede acusar de "no negociar" porque lo han hecho en los "dieciséis acuerdos" alcanzados en los últimos años.

El secretario de Estado de Empleo ha convocado una nueva reunión con todos los agentes sociales y ha pedido a la patronal que mande sus "propuestas o contrapropuestas" antes del fin de semana para que puedan ser analizadas antes del encuentro del próximo lunes.

La reducción de la jornada laboral es una de las medidas acordadas entre el PSOE y Sumar en el marco de acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición el pasado mes de octubre. Sumar, la plataforma que lidera en el Ejecutivo Yolanda Díaz, planteaba entonces que se fijara por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024, mientas se abría un proceso de diálogo social con el objetivo de seguir disminuyéndola a 32 horas semanales. 

La negociación del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales tiene lugar mientras sigue abierto el debate sobre la posibilidad de pasar de la semana laboral de cinco días a la de cuatro, una experiencia en la que ya se han embarcado algunas empresas españolas.