Enlaces accesibilidad

El IVA del aceite al 0% hasta el 30 de septiembre y otras claves de la prórroga de las medidas del escudo social

  • Los alimentos básicos, incluido el aceite, recuperarán un 2% de IVA a partir de octubre
  • Se prorrogan los descuentos del bono social eléctrico y la garantía de suministros básicos

Por
El IVA del aceite al 0% y otras claves de la prórroga del escudo social

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga del llamado escudo social frente a los efectos de las guerras en Ucrania y Gaza, el cual contiene como novedad la rebaja al 0% del impuesto de valor añadido (IVA) del aceite de oliva, que se suma a los alimentos de primera necesidad desde el 1 de julio.

El real decreto ley precisa las fechas y próximos pasos, al tiempo que reforma el impuesto sobre la renta (IRPF) para eximir a quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI) y extiende en el tiempo otras medidas de "protección a los colectivos más vulnerables" como los descuentos del bono social eléctrico y las garantías de suministros básicos.

A continuación, recogemos los detalles.

Prórroga de la bajada del IVA a los alimentos

Como el Gobierno ya avanzó el pasado viernes, desde el 1 de julio, el IVA del aceite de oliva será del 0% (frente al 5% actual). La supresión temporal del impuesto es el resultado de incluir dicho producto entre los llamados alimentos de primera necesidad, a los que les corresponde el IVA superreducido, en pausa desde diciembre de 2022.

Así, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, el IVA seguirá al 0% para los alimentos básicos: pan, harina, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales y ahora también el aceite de oliva. En ese periodo, además, se mantiene la rebaja del IVA al 5% para pastas y aceites de semillas.

Después, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, el real decreto ya prevé que los citados alimentos básicos (en adelante incluido el aceite de oliva) recuperen un IVA del 2% y las pastas y aceites de semilla, del 7,5%, cuando los tipos en condiciones normales estarían en el 4% y 10%, respectivamente.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la recuperación parcial del IVA en octubre se hará "coincidiendo con que la previsión de la inflación se va a ver moderada y a la baja en la parte final del año".

"Este Gobierno ha llevado a cabo la mayor rebaja de impuestos de la historia para rentas medias y bajas", ha destacado Montero frente a los "bulos de la derecha y la extrema derecha sobre supuestos infiernos fiscales" y ha cifrado en 25.000 millones de euros el ahorro de las familias por la rebaja de impuestos energéticos y del IVA.

Asimismo, Montero ha presumido de reducir el déficit público, tras esquivar el expediente de Bruselas por incumplimiento. "Al mismo tiempo, eso sí, hemos pedido un mayor esfuerzo para que contribuyan quienes tienen más capacidad, a saber: las energéticas, las entidades financieras y los grandes patrimonios", ha justificado antes sobre la rebaja de impuestos.

Reforma del IRPF para eximir a quienes cobran el SMI

El Consejo de Ministros ha aprobado también este martes una reforma de la ley del IRPF para adaptarla a la subida del salario mínimo interprofesional adoptada a principios de 2024. De este modo, quienes ganan hasta 15.876 euros anuales (es decir, el SMI actual) quedarán exentos de pagar el IRPF, cuando antes la barrera quedaba en 15.000 euros.

Paralelamente, se ha incrementado la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo hasta los 7.302 euros anuales, desde los 6.498 euros que se aplicaban hasta ahora.

La medida, que implica una rebaja en los tramos más bajos hasta los 22.000 euros, beneficia a 5,2 millones de contribuyentes (no solo perceptores del SMI, también algunos trabajadores a tiempo parcial, por ejemplo, o pensionistas de rentas bajas) y supone una cuantía de 1.385 millones de euros, según el Gobierno.

La vicepresidenta Montero ha apuntado que quienes ganan el salario mínimo ahorran 1.100 euros anuales en comparación con 2018.

Prórroga de medidas frente a la pobreza energética

Por último, el Consejo de Ministros ha firmado este martes la prórroga de un año de los descuentos del bono social eléctrico, hasta el 30 de junio de 2025. Estas bonificaciones son del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65% para los consumidores vulnerables, y del 80% para los consumidores vulnerables severos.

La garantía de suministro de agua y energía para consumidores vulnerables se dilata, en cambio, algo menos, hasta el 31 de diciembre de 2024. De este modo, hasta el final del año, no podrán cortarse los suministros básicos de hogares con baja renta o de familias numerosas y también se flexibilizan los contratos de suministro de energía eléctrica para todos los consumidores.

Finalmente, el derecho de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de propietarios se establece con carácter indefinido.

Estas medidas sociales en el ámbito de la energía se suman a otras industriales, como la prórroga del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva y del plazo para que las empresas gasintensivas receptoras de las ayudas de compensación de los costes adicionales derivados del aumento del precio del gas natural puedan acreditar el cumplimiento efectivo de pago a sus proveedores, en ambos casos, hasta que finalice el 2024.

Prórroga de medidas para La Palma

Otras prórrogas incluidas en el real decreto aprobado este martes incumben a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El Gobierno extiende en el tiempo los beneficios fiscales establecidos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre actividades económicas (IAE), y amplía otros seis meses la suspensión de obligaciones de pago de los préstamos y créditos, con y sin garantía hipotecaría, concedidos a los afectados.

En materia laboral, se prorroga la prestación y la exención en el pago de cuotas a la Seguridad Social para autónomos obligados a parar su actividad. Por último, se dilatan los ERTE por fuerza mayor.