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Lufthansa cobrará un recargo de hasta 72 euros por billete de avión por los "costes medioambientales" a partir de 2025

  • Se aplicará a todos los vuelos con salida desde los 27 países de la UE, Reino Unido, Noruega y Suiza
  • El grupo justifica la medida por los requisitos medioambientales de la legislación europea e internacional

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Varios aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Varios aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania

Lufthansa cobrará un recargo de 1 a 72 euros por billete de avión para cubrir los costes de los requisitos medioambientales al sector. Se sumará a todos los billetes emitidos a partir de este miércoles para las salidas a partir del 1 de enero de 2025, según ha informado el grupo de aerolíneas en una nota de prensa.

"El recargo está destinado a cubrir parte de los costes adicionales en constante aumento debido a los requisitos medioambientales reglamentarios", han justificado, y han citado las obligaciones de combustible de aviación sostenible para las salidas de los países de la Unión Europea desde el próximo año, el régimen comunitario de comercio de emisiones y el plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El recargo por costes medioambientales se aplica a todos los vuelos vendidos y operados por el Grupo Lufthansa con salida de los 27 países de la UE, así como del Reino Unido, Noruega y Suiza, y el importe exacto se mostrará desde este miércoles en las páginas de reserva de las aerolíneas del grupo.

Busca la neutralidad de carbono para 2050

El grupo de aerolíneas ha asegurado que "no podrá soportar por sí solo los costes crecientes" y, al respecto, ha señalado que el aumento de las cuotas de combustible sostenible pautado por la UE (desde el 2% en 2025 al 70% en 2050) les costará "miles de millones", mientras en virtud del plan de la Organización de Aviación Civil Internacional deberán compensar entre 2024 y 2035 el equivalente al 85% de las emisiones de 2019. 

Estos costes se cubrirán en adelante con el recargo, si bien —han puntualizado— también han invertido "cada año miles de millones" en tecnología e innovación para que volar sea progresivamente más sostenible. "El Grupo Lufthansa lleva muchos años apoyando activamente la investigación mundial sobre el clima y la meteorología", han añadido.

En su nota, se han referido a "ambiciosos objetivos", como alcanzar el balance neutro de CO2 para 2050, con un hito previo en 2030, cuando aspiran a reducir a la mitad sus emisiones netas respecto a 2019 con medidas de reducción y compensación.

Entre las medidas para la "protección eficaz del clima", Lufthansa ha mencionado su intención de modernizar la flota, optimizar las operaciones de vuelo y el uso de combustible sostenible de aviación.