Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Macías, próximo magistrado del TC: "El acuerdo del CGPJ es ponderado. El bloqueo no dejaba a España en el mejor sitio"

  • PP y PSOE han acordado que sea José María Macías Castaño quien cubra la vacante libre en el Constitucional
  • Ha sido de los vocales más críticos con la ley de amnistía y la polémica del 'lawfare'

Por
Macías, próximo magistrado del TC: "Es un alivio que se haya solucionado el bloqueo del Poder Judicial"

El próximo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Mario Macías Castaño, ha celebrado el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que actualmente es vocal y que ha estado en situación de bloqueo durante más de cinco años. "El acuerdo es ponderado y plantea una transición hacia un modelo que en el futuro nos ahorrará situaciones como las que hemos vivido", ha afirmado durante una entrevista en 24 horas de RNE, así como en otra posterior en La Noche en 24 Horas. 

Este martes, el PP y el PSOE han sellado en Bruselas un acuerdo para renovar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces y reformar la ley orgánica del Poder Judicial con el fin de realizar modificaciones en el sistema de elección de sus miembros. Asimismo, ambos partidos han acordado que sea Macías Castaño quien cubra en el TC la vacante de Alfredo Montoya, que fue elegido a propuesta del PP y que renunció a su cargo por motivos de salud en 2022.

José María Macías, magistrado: "El CGPJ tendrá un modelo diferente y mucho menos politizado" - Escuchar ahora

"Me parece una magnífica noticia, créame como vocal relevado, me siento aliviado", ha asegurado Macías al ser preguntado por su opinión acerca del desbloqueo del CGPJ, ya que, en su opinión, el "impasse" en el que se encontraba esta institución "no dejaba a España en el mejor sitio".

"Ha sido una época muy compleja", ha reconocido, poniendo el foco en el "desgaste" por una situación política "que tomaba al Poder Judicial como referente de ataques". "Nunca el CGPJ se había visto obligado a manifestarse y manifestarse pidiendo sosiego institucional", ha añadido el magistrado. Macías ha señalado, además, que este nuevo mandato del órgano de gobierno de los jueces puede ser el último que "responda a este modelo de designación parlamentaria", del que ha dicho conlleva "riesgo de politización". Otro punto a favor, considera, que permitirá a la Justicia "estar fuera del foco".

En cuanto a su nueva etapa en el Constitucional, el todavía vocal del CGPJ ha afirmado que, aunque el trabajo que le queda por delante "no es sencillo", para un jurista "es un trabajo apasionante".

"Me plegaré naturalmente a lo que sea el criterio del TC"

Preguntado por la aplicación de la ley de amnistía y el futuro papel que puede desempeñar al respecto en el TC, ha avanzado que se "plegará naturalmente a lo que sea el criterio del Tribunal". "Sobre la amnistía he dicho mucho y donde lo tenía que decir, en el Consejo. Y no yo, más de la mitad de los vocales. Lo manifestamos de manera oficial en un informe. La amnistía no es conforme con la Constitución ni con el derecho de la UE. Ahora esa opinión será validada o no con lo que tengan que decir los tribunales", ha zanjado.

Actualmente, Jose María Macías está encuadrado en el bloque conservador del CGPJ y ha sido de los vocales más críticos con el Gobierno de Sánchez, especialmente con la ley de amnistía y la polémica del 'lawfare'.

"'Lawfare' es una palabra que tendría que poner nervioso a cualquiera en la medida que toma al papel judicial como referente de ataques y culpable de cualquier situación en la que interviene un juez", ha sostenido el magistrado, que ha recordado que la Justicia es "poco fotogénica": "Al 50% de la foto no le produce satisfacción cómo sale".

Además, Macías cree que "es pernicioso avanzar que los bloques del Tribunal son inamovibles" y considera que "el debate debe ser enriquecedor y debe haber sorpresas". "Espero que haya un debate sano sobre ideas jurídicas", ha concluido.