Enlaces accesibilidad

Los socios de investidura critican el acuerdo de renovación del CGPJ y lo consideran el regreso de la "gran coalición"

Por
Los socios de investidura critican el acuerdo de renovación del CGPJ y lo consideran el regreso de la "gran coalición"
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián Eduardo Parra / Europa Press

El PP y PSOE han alcanzado este martes un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo. Frente al optimismo presentado por los firmantes del pacto, los líderes de los partidos que han permitido la investidura de Pedro Sánchez, así como Vox, han criticado que ambas formaciones hayan rehusado a pactar con el resto del Congreso. "Podemos dar la bienvenida a la gran coalición", ha declarado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, un mensaje que comparten en Podemos y el resto de grupos nacionalistas, como PNV. Por su parte, Vox ha lanzado su ataque de forma directa al Partido Popular, al considerar que "la traición se ha consumado".

El socio de Gobierno, Sumar, considera que están de "enhorabuena", porque han dado un "paso adelante" y han terminado con "el secuestro prolongado del CGPJ" por parte del PP. No obstante, destacan que están contentos con que los populares "hayan entrado en razón" a pesar del "daño que han hecho a la justicia".

En un acto externo al Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha enfatizado en su "crítica rotunda al PP, que ha tenido cinco años secuestrado a un órgano clave", en cuya renovación, asegura, "se ha negociado conjuntamente el bloque progresista en proporción a la representación" entre PSOE y Sumar.

En los pasillos del Congreso, distintos portavoces han ido reaccionando al acuerdo, siendo los más incisivos en sus reproches tanto Rufián, como la portavoz de Podemos, Ione Belarra. El portavoz catalán lo considera un "error" que "no refleja la pluralidad de este hemiciclo", por lo que el PSOE ha anunciado "el nuevo socio" y da "la bienvenida a la gran coalición". Ante la pregunta de si este pacto puede desestabilizar los acuerdos con los socios de investidura, Rufián ha reflexionado que son conscientes de que no es lo mismo un gobierno de PSOE y Sumar que de PP y Vox, pero que han sido testigos de "la pulsión del PSOE y de Sánchez a la gran coalición".

Por último, el portavoz de Esquerra ha señalado que aunque el Gobierno lo intente vender así, el acuerdo con el PP "no es un pacto de Estado" y en realidad se trata de "una patada hacia adelante y se volverán a quejar de la politización de los jueces".

Belarra cree que es "la peor noticia para la democracia"

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, cree que la renovación del CGPJ por parte de socialistas y populares supone "la peor noticia para la democracia", puesto que el "PSOE tenía otra opción que era renovarlo con la mayoría emanada de las urnas" y, sin embargo, ha decidido "la rendición al PP". De forma más extendida, considera que el pacto supone "mandarle un mensaje peligroso a la ciudadanía, que es que la democracia no puede llegar a la justicia, los cuerpos de seguridad del Estado o a la Radio Televisión pública".

En unas palabras más directas hacia el presidente Pedro Sánchez, Belarra ha reprimido que "lo que tenía que haber implicado los cinco días de reflexión es la democratización de la justicia" y no la rendición ante "el representante del lawfare". "Esto supone la construcción de una gran coalición", ha enfatizado Belarra, que ha asegurado que "no se va a hacer con la complicidad y el silencio de Podemos".

"Estamos ante una anomalía democrática, un ataque, puesto que el CGPJ se va a rogar la capacidad del legislativo", ha criticado Belarra, con relación a las palabras del PP de que los jueces elegirán a sus propios representantes en el futuro. "El PSOE ha elegido nuevo socio de Gobierno, que es con quien pacta los temas de Estado. Eso hace imposible cualquier avance y democratización de la justicia", ha concluido Belarra.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su sorpresa porque el acuerdo alcanzado haya llevado tanto tiempo y ha destacado que nadie les ha informado y que los nacionalistas vascos no van a "votar a nadie". Respecto al pacto para que sea el nuevo CGPJ el que, en un plazo de seis meses, proponga una reforma del método de elección, Esteban ha apuntado: "¿Saben ustedes lo de patada a seguir en rugby? Pues a ver quién coge el balón".

Por su parte, Bildu ha compartido un comunicado en que indica que "el reparto de puestos con el PP puede perpetuar la politización de la justicia y existe el riesgo de que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de bloqueo por parte de la derecha".

"El PP y PSOE han hecho lo mismo de hace 40 años. Lo que hay aquí es un reparto de poder", ha destacado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, quien ha avisado que leerán la letra pequeña "para ver qué se ha acordado". Más satírico ha sido el expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, quien ha utilizado una frase típica del mundo del fútbol: "En España, las regeneraciones democráticas consisten en lo mismo que un día Gary Lineker dijo del fútbol ('un deporte inventado por los ingleses, en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania'): las anuncian los gobiernos de izquierda y siempre gana el PP".

"Por fin acabó el secuestro"

Desde Sumar, las primeras reacciones han llegado por parte de Enrique Santiago, quien estuvo al tanto de la negociación con el PP a través del ministro de Justicia, Félix Bolaños. Santiago ha hablado de "buena noticia para la democracia" y "una gran victoria haber acabado con el secuestro del Poder Judicial, que estaba degradando la justicia a unos límites increíbles", así como que "el PP haya cesado en su actitud sediciosa".

El diablo está en los detalles

Santiago ha querido dejar claro que no están de acuerdo en que "los jueces elijan a los jueces" y se alegran de que no se haya conseguido. Aun así, el portavoz de Sumar ha indicado que examinarán el contenido de los acuerdos porque "el diablo está en los detalles".

Para todos los públicos Fin a un bloqueo de más de cinco años del Poder Judicial
Transcripción completa

Más del doble del tiempo que marca la Constitución, 10 años,

Es lo que han estado sentados en sus puestos,

cinco con el cargo caducado y mucho trabajo acumulado.

Ningún amago de renovación había funcionado, desde 2018.

Ahí, estaban de acuerdo con que el juez Marchena

fuera presidente, pero se negó,

después de que un senador del PP enviase un mensaje

que decía que -con él- controlarían, por detrás,

una de las salas del tribunal.

-Fue un clarísimo error.

Se tardó en reactivar el diálogo.

Y el PP sumó la condición

de cambiar el modelo de elección de los jueces.

Y entre reproches...

-Y no ha pasado un día, todo hay que decirlo,

Volvieron a romperse los puentes.

El motivo, esta vez: los indultos del procés.

-No vamos a aceptar engaños... de que nosotros bloqueamos,

bloquean ellos.

No fue hasta que llegó Feijóo cuando se retomó la negociación.

-Fructífera, provechosa y han hablado mucho.

-De lo que hemos es de retomar las conversaciones.

Pero fueron solo palabras y el presidente del CGPJ se cansó.

Tras señalar durante años el camino a PP y PSOE, dimitía.

-Se impone mi renuncia como presidente.

Y eso obligó a Sánchez y Feijóo a volverse a sentar.

-Hacer un último intento.

-Nos hemos dado una última oportunidad.

Pero la reforma del delito de malversación,

lo volvió a frenar todo.

-El Gobierno nos ha querido llevar a la ruptura.

-Es el derrota de la moderación.

Frenazo absoluto y el PP pidió la mediación de Europa.

Pero a falta de soluciones, llegó el ultimátum de Sánchez.

-El día de la marmota acabó.

Enfrentamientos en público.

-El ultimátum ni nos vincula ni nos preocupa.

Mientras en privado, se gestaba, esta vez sí, un acuerdo real.

Fin a un bloqueo de más de cinco años del Poder Judicial

Abascal habla de "traición" del PP a los electores

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha optado por atacar al Partido Popular al acusarles de legitimar "el golpe a la justicia de Sánchez" y consumar así una "traición" y una "estafa" a los electores. Abascal ha recordado que durante los mismos dos años que populares y socialistas han estado negociando, Alberto Núñez Feijóo organizaba manifestaciones en la calle para acusar al Gobierno de politizar la Justicia.

"La dirección nacional del PP se reparte los jueces con el PSOE y entrega la Justicia a Sánchez, justo cuando la corrupción le rodea, y en mitad de su golpe a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la Ley", ha reprochado a través de X.

En esa misma red social, Vox ha subido una imagen que ironiza con que el acuerdo entre PP y PSOE supone el secuestro de la Justicia, a la que controlan y amordazan.