Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Seúl sufre retrasos y cancelaciones debido al lanzamiento de cientos de globos basura norcoreanos

  • La acción ha provocado el cierre de varias terminales y pistas de aterrizaje ante el riesgo de accidente
  • Tanto Corea del Norte como Corea del Sur llevan desde mayo enviándose globos basura

Por
Corea del Norte lanza globos basura a Corea del Sur
Un globo presuiblemente enviado por Corea del Norte se ve en un campo de arroz en Incheon, Corea del Sur (10 de junio, 2024) IM SUN-SUK

El aeropuerto internacional de Seúl, en Corea del Sur, ha sufrido retrasos y cancelaciones en sus vuelos debido a la aparición de cientos de globos procedentes de Corea del Norte. Los aparatos llenos de basura han aterrizado en varias de las pistas y terminales, lo que ha provocado su cierre durante tres horas.

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur llevan desde mayo en un curioso enfrentamiento consistente en lanzarse mutuamente globos llenos de materiales de diversa índole que han penetrado al interior de las capitales de ambos Estados.

Sin embargo, es la primera vez que el aeropuerto de Incheon, situado a unos 40 km de la frontera norcoreana, ha sido perturbado por estos objetos voladores.

La interrupción de los vuelos nacionales e internacionales ha ocurrido entre la 1:46 y las 4:44 de la madrugada de la hora peninsular coreana, aunque las pistas afectadas han sido reabiertas posteriormente. En total, ocho vuelos de carga y de pasajeros han sido desviados a los aeródromos de Cheongju o Jeju de Corea del Sur, y un carguero de China Cargo procedente de Shanghái fue desviado a Yantai, China.

Pyonyang justifica la acción como una forma de represalia

Corea del Norte ha alegado que los globos son una represalia por un campaña de desertores y activistas norcoreanos en el sur que envían regularmente globos con comida, medicinas, dinero y folletos criticando a los líderes del norte.

Entre los objetos que transportaban los globos norcoreanos se encontraron artículos impresos con personajes de Hello Kitty, muy desgastados, ropa y tierra con restos de heces humanas y hasta parásitos, según han indicado autoridades surcoreanas.

El miércoles, el ejército de Corea del Sur ha indicado que alrededor de 100 globos habían caído tanto en Seúl como la provincia circundante de Gyeonggi. En ese caso, la mayoría solo llevaban trozos de papel.

Hasta el momento, Corea del Norte ha enviado más de 2.000 globos en el último mes, a lo que Seúl ha respondido mediante propaganda a través de altavoces en la frontera y dirigida contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.