Más de cinco años de pulso político para renovar el CGPJ: del Whatsapp de Cosidó a la mediación de Europa
- El acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar el CGPJ pone fin a un bloqueo sin precedentes
- La negociación ha estado marcada en los últimos años por los desencuentros, los vetos y las líneas rojas
- Sigue en directo la actualidad política tras el pacto entre PSOE y PP
El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se conformó el 4 de diciembre de 2013 y completó su mandato cinco años después, en 2018. Desde entonces estaba pendiente que PSOE y PP renovasen la composición del nuevo Consejo. Ha sido un largo período de negociaciones truncadas, vetos, líneas rojas, desmentidos y rupturas de las conversaciones que este martes 25 de junio llegó a su fin dando carpetazo a una situación completamente inédita y anómala en democracia en el órgano de gobierno de los jueces: más de cinco años y medio con el mandato caducado y más de tres años sin poder hacer nombramientos de altos cargos en la judicatura.
Para la obligatoria renovación era necesario que los dos grandes partidos de España se pusieran de acuerdo para garantizar los tres quintos de ambas cámaras, Congreso y Senado, que precisa la designación de los nuevos vocales del Consejo.
Cinco años y medio han hecho falta para consensuar 20 nombres, y entre medias se han suscitado una serie de desencuentros, que comenzaron con el capítulo del Whatsapp del exsenador 'popular' Ignacio Cosidó en 2018 hasta la reciente mediación de Europa, que pactaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado diciembre.
Tras el largo periodo electoral, que ha durado prácticamente todo el primer semestre de 2024 y que hacía imposible cualquier entendimiento, ha llegado el momento de la firma de un pacto que no solo incluye un cambio de nombres en el órgano, sino también medidas encaminadas a garantizar la "independencia" de la Justicia, con una proposición de ley que busca reformar el sistema de elección.
Hasta el año 2018, siempre hubo acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar el CGPJ, pero desde que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa ese mismo año, tras una moción de censura a Mariano Rajoy, ha sido completamente imposible tanto con el PP de Pablo Casado como con el PP de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, el Poder Judicial sigue representando hasta ahora la mayoría conservadora que logró el PP en las elecciones de 2011, ya que la designación del presidente y los actuales vocales se produjo en 2013. Desde su creación en el año 1980, el CGPJ ha afrontado retrasos en cinco ocasiones además de la actual, la más dilatada en el tiempo y la más compleja. El otro bloqueo en la renovación del CGPJ se dio entre los años 2006 y 2008, también con el PP en la oposición.
Esta es la lista de los intentos y desencuentros por parte de Gobierno y PP en los últimos cinco años para sellar un acuerdo que se ha hecho esperar pero que finalmente ha llegado:
El WhatsApp de Cosidó que dinamitó el primer intento en 2018
El CGPJ debió ser renovado en el año 2018 y se intentó, y casi logró, en tiempo y forma, pero un WhatsApp 'reventó' el pacto. El 12 de noviembre de ese año se llega a anunciar el acuerdo: el Gobierno y el PP pactan que Manuel Marchena sea el presidente de un CGPJ de mayoría progresista, pero la filtración de un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado Ignació Cosidó en el que aseguraba que ese acuerdo con el PSOE permitía al PP controlar "desde detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo -encargada de los casos de corrupción- puso fin al pacto y motivó la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ reivindicando su independencia.
Sánchez habla de acuerdo "al 99%" en 2020 y el PP lo niega
Tras ese primer intento llega un 2019 electoral, con dos elecciones generales, municipales y autonómicas, y las negociaciones no se retoman hasta el año 2020 con Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de coalición, pero la pandemia de coronavirus deja todo en un segundo plano y hasta el fin del estado de alarma no se producen los primeros contactos serios entre el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y Enrique López, designado por el PP para la negociación de la renovación.
Así, en septiembre de 2020 el presidente del Gobierno desvela, en una entrevista en TVE, que tenía un acuerdo "cerrado al 99%" con el entonces líder del PP, Pablo Casado, sobre un nuevo CGPJ, pero los 'populares' negaron ese extremo, asegurando que no abordarían renovación alguna si Podemos, entonces socio de Gobierno, tenía "cualquier papel" en las conversaciones.
"Diferencias irreconciliables" rompen de nuevo la negociación en 2021
En febrero de 2021 el Gobierno y el PP rompen de nuevo las negociaciones ante las "diferencias irreconciliables" tras unas conversaciones repletas de vetos y líneas rojas que en este caso comandaban el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y quien fuera secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. Horas después de un pacto PSOE-PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE, el veto por parte del PP de los nombres de dos jueces progresistas, Victoria Rosell (entonces delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Podemos) y Ricardo Prada, clave en la sentencia del 'caso Gürtel', dinamitó un nuevo intento de acuerdo.
Antes de ese nuevo fracaso en las negociaciones, PSOE y Unidas Podemos presentaron una proposición de ley para modificar la ley orgánica y poder evitar el veto del Partido Popular. El texto contemplaba que el Congreso y el Senado pudieran elegir a los seis vocales del CGPJ que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación, 48 horas después de una primera en la que se mantendría la mayoría de tres quintos necesaria. Pero esta iniciativa fue retirada por el Gobierno de Sánchez tras las dudas que mostró la Comisión Europea.
En julio de 2021 PSOE y PP pactan renovar el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, esto es, todos los órganos constitucionales pendientes, menos el CGPJ, que quedó fuera.
Un año después, de nuevo el presidente del Gobierno desveló que en 2021 hubo un "pacto escrito" con el PP para la renovación del CGPJ. Pero cuando Pedro Sánchez hizo estas declaraciones el líder del PP ya era otro, Alberto Núñez Feijóo, que se desvinculó de ese supuesto acuerdo de la anterior dirección y dijo que había que empezar de cero la negociación. El equipo de Casado aseguró que sí informó del mismo en el traspaso de poderes.
La dimisión de Lesmes tampoco facilitó el acuerdo
En el primer encuentro de Sánchez y Feijóo como presidente del Gobierno y líder del PP ambos se comprometieron a intentar la renovación. La cita se celebró en abril de 2022, pero en octubre se produjo otro acontecimiento importante en esta cronología de la paralización de la renovación. El entonces presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, dimite, cerca de cumplir cuatro años con el mandato caducado, y lo hizo calificando la situación de "insostenible" y lamentando la "reiterada indiferencia" a sus llamamientos.
Ya por entonces el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, urge "inmediatamente" al Gobierno y al PP a renovar el CGPJ y después iniciar una reforma del modelo de elección.
"Ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del CGPJ,
que no puedo evitar,
mi presencia al frente de estas instituciones carece ya
de utilidad.
Mantenerme, a partir de ahora, en esta responsabilidad ya solo
puede servir para convertirme en cómplice de una situación
que aborrezco y que es inaceptable.
La dimisión de Carlos Lesmes, tantas veces invocada,
ha sido el epílogo de una crisis institucional inédita,
calificada por los jueces de "desastrosa",
no solo para la credibilidad de la clase política,
incapaz de emprender las renovaciones pendientes
y de solventar la parálisis,
sino también nociva para el prestigio
y la imagen del propio Poder Judicial.
"La situación es, cada día, más insostenible"
"Los jueces y juezas lo hemos vivido con verdadera inquietud"
El Supremo, el más alto tribunal, nunca antes se había pronunciado
en tales términos.
Su contundente veredicto se conocía tan solo horas después
de la renuncia de su presidente, que también lo era
del Consejo General del Poder Judicial,
como dicta la Constitución.
Durante 9 años,
principal autoridad judicial de nuestro país,
pero en funciones desde 2018.
"Aquí nos metemos muy mucho con el PSOE y con el PP
y con la mala utilización que hacen al intentar controlar la Justicia,
pero nadie controla nada si el que es controlado no se deja".
Los tribunales, a pesar de la tregua que les otorgó la pandemia,
a duras penas salen del colapso.
A la necesidad de mayores refuerzos, de más medios,
de una mínima digitalización y de un mayor presupuesto,
se ha sumado la inmovilidad.
La falta de renovación -desde el Constitucional al resto
de juzgados en niveles inferiores- ha contribuido al atasco
y al deterioro de la Administración de Justicia.
"El trabajador que tiene una demanda ante la Seguridad Social
para que le reconozca una incapacidad,
el Ingreso Mínimo Vital,
la empleada de hogar que no está dada de alta
en la Seguridad Social.
Todo está claro que repercute en los ciudadanos".
"Para empezar, en el Tribunal Supremo.
Ahí, a finales de año, habrá entre 14 y 20 plazas vacantes"
Porque hemos estado mucho tiempo sin que nos vieran los médicos y,
probablemente, muchos ciudadanos, habrán perdido la oportunidad
de que te hayan diagnosticado una enfermedad.
Esto va a generar muchas demandas".
"A principios de año,
el Supremo ya dijo que dejarían de dictarse más de 1.000 sentencias
eso es mucho, ¿eh?
Porque el Supremo pone la guinda en las resoluciones
y sienta jurisprudencia".
"Una situación -quizá, durante años-
que debilita y erosiona cada vez más a las principales instituciones
de la Justicia española y, por ende,
de nuestro Estado de Derecho".
"Ya el pasado año advertí que la falta de cobertura
de vacantes nos estaba colocando en situación límite".
"Hice un llamamiento público y solemne
al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición
como máximos responsables de los partidos políticos
con mayor representación parlamentaria
en el Congreso de los Diputados y en el Senado".
"Que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo
que ponga solución definitiva a esta situación insostenible".
Lanzado el órdago y formalizada su dimisión,
el mismo lunes se reunían en Moncloa el presidente del Gobierno
y el presidente del principal partido de la oposición.
Hacía 6 meses que no se veían así, cara a cara.
Solo en el Senado,
donde volverán a encontrarse la semana que viene con ánimo
de tener ya algo que contar.
Porque sobre el contenido concreto de su encuentro, que duró 3 horas,
trascendió muy poco: que habrá "contactos frecuentes"
para llegar a un entendimiento "lo antes posible",
pero -de entrada- sin marcar plazos
ni -en principio- plantear nombres.
Por tanto, muchas preguntas en el aire.
"¿Nos puede dar alguna clave más de qué es esa solución?
Porque yo, por lo menos, no lo entiendo.
"Nos comprometemos, ojalá, en serio, ahora ya, en serio.
"¿De qué han hablado?
Porque para decir "vamos a negociar",
imagino que no necesitan tanto tiempo".
La reunión ha servido para que decidamos volver a negociar"
"Ha habido dos abusos".
Dos excesos: Uno del Partido Popular al no aceptar la renovación
del Consejo en tiempo y forma
y otro del Partido Socialista, que, para presionar al PP,
ha maniatado al Consejo General del Poder Judicial,
lo que ha repercutido directamente en la propia renovación
de los cargos en los tribunales y eso está acogotando a la Justicia.
"Yo creo que van a conseguirlo porque creo que la clave es
que Alberto Núñez Feijóo, que es el principal responsable,
ha tomado la decisión de que no se aguanta más
y de que le ha dimitido Lesmes en las narices.
Insisto, es un hombre del mundo conservador,
les ha dimitido el jefe del grupo conservador
que ha dominado durante 9 años el CGPJ,
una persona muy respetada y ha dicho ¡Basta ya!"
"Y tiene que ser ahora o no será porque este país cuando entra
en precampaña electoral y sabemos lo que dura,
aquí no hay nadie que se siente a negociar algo tan serio"
Este 12 de octubre, se escenificaba
-con numerosas ausencias en la tribuna de autoridades-
el malestar de parte de la judicatura.
Lesmes tampoco quería llegar al Día de la Fiesta Nacional
ocupando un puesto en el que ya no se encontraba cómodo,
4 años más de lo previsto.
El nombre de su sustituto lo hemos conocido el jueves:
el progresista Rafael Mozo, el vocal del Consejo de mayor edad
que -como presidente interino- no gozará de las mismas funciones
que su predecesor.
Y, además, será otro el que presida temporalmente
el Supremo: su vicepresidente, el conservador Francisco Marín,
que era el candidato de Lesmes para ambos cargos.
Así que se ha resuelto el penúltimo dilema con una bicefalia.
Otra anomalía.
Artículo 122 La Carta Magna dice en su Título Sexto,
que el CGPJ estará integrado
por el presidente del Tribunal Supremo,
que lo presidirá, y por 20 jueces y magistrados
nombrados por el Rey por un período de 5 años.
8 de ellos, a propuesta del Congreso y del Senado,
que serán elegidos en ambos casos por mayoría de 3 quintos
de sus miembros.
Y es, a partir de ahí,
donde entra en juego el equilibrio de poderes,
el lugar en el que se escenifican las distintas influencias políticas
poniendo en juego, al menos así percibido
por la ciudadanía, la independencia judicial
y la propia separación de poderes.
"El PSOE cree llegado el momento de controlar el órgano de Gobierno
de los jueces
y el PP está resistiéndose a que ese control pueda ejercerse.
Sucede lo mismo en el Constitucional,
pero "mutatis mutandi" es lo que el PSOE intentó impedir
cuando el PP estaba en el Gobierno.
Por tanto, es un mal enraizado".
"Es verdad que el partido que está en el Gobierno
tiene que tener una mayor representación
que el partido que está en la oposición
y así a medida que vayan cambiando.
Por eso, hay que buscar un modelo que permita conjugar
ambas cuestiones: la voluntad popular y la de los jueces.
Pero hay que aclarar una cuestión: lo que está en debate noes
la independencia de los jueces, eso está fuera de toda duda".
"No todos los países de Europa han metido en la cárcel
a su vicepresidente económico, al líder de los empresarios,
a un destacado miembro de la Familia Real,
han condenado al partido que estaba en el Gobierno
y esa condena lleva a una moción de censura que tumba a Rajoy
del Gobierno.
Son muestras de una Justicia relativamente independiente, sana".
"Por suerte, a los jueces no nos controla nadie más
que lo que dice la ley y la Constitución.
O sea que, en ese sentido,
los ciudadanos pueden estar tranquilos".
"El órgano de Gobierno está para garantizar la imparcialidad
de los jueces a la hora de juzgar todos los días".
"Claro, que nos ha hecho daño este espectáculo,
me lo pones por escrito, llegamos a un acuerdo,
salta un nombre y salta un acuerdo,
el acuerdo del 18 se rompe por un wahstapp,
pues no me extraña que el ciudadano piense ¿esto qué es!".
Entonces, en 2018,
antes de cumplirse el mandato del Consejo,
hubo efectivamente acuerdo pero saltó por los aires
tras conocerse públicamente unos mensajes del entonces
portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó,
en los que aseguraba que su partido controlaría "desde detrás".
La Sala Segunda del Tribunal Supremo,
la única competente para enjuiciar a los aforados.
Y, desde entonces, muchos vaivenes,
con debates como el de las puertas giratorias.
Hasta el año pasado,
cuando el Gobierno sacó adelante una ley orgánica para impedir
que un Consejo en funciones pudiera hacer nombramientos.
"Esa ley, lo que estrictamente ha hecho
ha sido introducir una enorme distorsión,
generar un 20% vacante del Tribunal Supremo
y 49 del ciento y pico órganos que están sin presidente
en este momento".
A medida que pasan los días,
el entendimiento supuestamente avanza entre PP y PSOE,
que más allá de las renovaciones de obligado cumplimiento,
estarían estudiando un sistema de elección en el que cada mayoría,
conservadora o progresista, necesitara contar además
con algún otro voto.
"Y, así, despolitizar "llegamos a un acuerdo".
"¿Qué ha hecho este gobierno?
"Ambos fueron cautos, pero también es cierto
que rebelaron un punto, el principal escollo
en la negociación, que es la exigencia
que hace el presidente del PP a Sánchez de que firme por escrito
el compromiso de que después de la renovación del CGPJ
se cambie el modelo y la negativa de Sánchez
a que ese compromiso esté por escrito".
"Yo creo que el pacto es: vamos a parar,
lo vamos a renovar todo junto
-que es, digamos, una cesión del Gobierno al PP- y,
de alguna manera, Feijóo, que su cesión es más relevante,
dice sí y esto del cambio del sistema lo haremos de una manera
que no comprometa".
Algunos más que otros
Algunos más que otros
han intentado llamar la atención de Bruselas
sabiendo la preocupación que tienen las instituciones comunitarias
en torno al Estado de Derecho, en general y a los jueces,
en particular.
Desde la Comisión Europea, insisten en que lo primordial,
en España, es resolver las renovaciones urgentes.
Después, si acaso, cambios más profundos,
como el sistema de elección en sí.
"El origen del bloque actual del Consejo tiene mucho que ver
con el sistema de elección parlamentaria
por el que se eligen algunos miembros
y por una mala utilización de ese sistema,
justo si ha incurrido en aquello que el Constitucional
-en una sentencia histórica- dijo que había que evitar: el reparto
por cuotas políticas
del órgano de Gobierno de los jueces".
"El sistema actual, parlamentario,
se estableció con el Gobierno del señor Aznar
y fue Ruíz Gallardón, ambos del PP,
los que pusieron este sistema que ahora tanto critican
y que nosotros hemos pasado por varios sistemas.
¿Cuál es el mejor?
El tiempo lo dirá".
"El sistema de elección hay que cambiarlo.
Quizás nunca debió instaurarse en esa Reforma de la Ley de 1985
y la Ley Orgánica hay que cambiarla ya,
pero ahora la urgencia y la emergencia
y la verdadera crisis institucional está por que no se ha renovado".
Si no se termina esta crisis,
España puede ver dañada su imagen como país,
teniendo en cuenta -además- que dentro de 8 meses asumirá
la presidencia de turno de la Unión Europea.
Aparte, de la enorme relevancia de poder otorgarle estabilidad
al sistema judicial.
"Tenemos que pensar que el Poder Judicial es
el que garantiza los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Y ¡ojo! el que controla las administraciones públicas".
Carlos Lesmes tiene intención de incorporarse como magistrado
a la Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Supremo.
Dijo que para poder paliar "mínimamente",
con su "modesta aportación, algunos de los graves perjuicios
que se han producido.
Les proponemos una experiencia inmersiva y singular, en la mente
de Tim Burton.
En Madrid,
una exposición, permite recorrer su proceso creativo,
a través de 300 caminos diferentes.
Cada cual, elige el suyo.
Con maquetas, bocetos y dibujos originales,
algunos inéditos,
Burton exhibe su mundo oscuro, gótico y excéntrico.
Creativo y alejado de los estándares,
ha dado vida a personajes que transmiten poesía,
terror o ternura.
Y que tienen que ver con el cine que veía de niño.
Películas que fracasaron en taquilla,
pero estimularon su imaginación.
La exposición es un viaje físico y sensorial,
que nos conduce a historias con rasgos inconfundibles.
Las decisiones o el azar están en la esencia misma de la vida
y determinan las puertas
que atravesamos sin posibilidad de vuelta atrás.
Esta exposición única en el mundo propone un juego similar:
elegir un recorrido entre caminos que se bifurcan
dentro de un laberinto para descubrir la obra
de un cineasta tan reconocible
como sus propias creaciones.
Para bien o para mal, es como el interior de mi mente,
me recuerda a volver a sentarme en una habitación
y dibujar y pensar en cosas.
Pensar como esto podría ser una animación o podría ser una película
de acción o esto podría ser algo.
Recrea ese espíritu de cuando estaba dibujando.
Vas de un pasillo al siguiente,
ves algo y luego sigues adelante para ver otra cosa.
Así que esto es lo que me entusiasma.
Como una sombra alargada y elegante la figura de Tim Burton
parece una más entre esas criaturas peculiares
que habitan en su universo cinematográfico.
La puerta de acceso al mundo mágico de Tim Burton se abrió
cuando la exposición sólo era un sueño en la mente
de sus promotores.
El cineasta los recibió en su domicilio de Londres
donde dio su visto bueno y donó maquetas,
Hay más de 300 caminos diferentes a elegir dentro de la exposición,
porque hay muchas salas que vas a poder ir descubriendo
y otras que no, en función de la experiencia que vengas a ver.
Por ejemplo, si vienes acompañada de tu pareja
y tú decides escoger un camino y tu pareja otra,
después de la exposición tendrás mucho de qué hablar
porque habrá cosas que tu veas que ella sí y que tú no.
Hay tantos Tim Burton como caminos detrás de cada puerta
pero todos con el denominador común de la imaginación desbordante.
Una cualidad que cultivó desde niño en la California de surf
y playas de los sesenta.
El joven Burton se dedicó a dibujar personajes sombríos
y a ver películas de terror de bajo presupuesto.
Yo creo que la gran aportación de Tim Burton
es sacar del armario al freak que todos llevamos dentro.
A mí me gusta llamarle el "melangótico",
que todos hemos sido ya adolescentes,
todos los que nos gusta el cine de terror de la ciencia ficcion.
Lo extraño y ponerlo en primera línea
y de alguna manera integrarlo en la sociedad.
Para mí es un autor, es un genio.
Tú ves una película de Tim Burton, ves un fotograma
y sabes que es de él.
Es como un cuadro de Dalí, de un reloj colgando.
Sabes que es de Dalí.
El universo de Tim Burton visualmente es fascinante
y es muy propio.
Es muy original.
Nunca antes pocos directores,
creo yo, que habían dejado una marca visual tan potente
en el cine como Tim Burton.
En Burbank, su ciudad natal, se encuentra la sede de Disney
que se fijó muy pronto en su talento.
La compañía financió sus primeras creaciones
y tras varios desencuentros le despidió
por el contenido de Frankienweenie, su segundo cortometraje.
Está inspirado en el mito clásico de Frankenstein
y Disney no lo consideró apto para el público infantil.
Disney es especialmente como una familia para mí.
Amas a tu familia, odias a tu familia,
estás dentro, estás fuera, ya sabes lo que quiero decir.
He sido contratado y despedido muchas veces por Disney,
estoy acostumbrado.
Así que lo trato como una familia.
Es una parte de mi vida y de mis antecedentes
y es especial para mí.
Las idas y venidas de Disney
y de otras productoras son una consecuencia
de su libertad creativa,
que ha defendido frente a las exigencias
de los grandes estudios.
Impuso al actor Michael Keaton para encarnar a Batman
que estrenó en 1989,
cuando el cine de superhéroes no estaba de moda.
Hay muchas ideas, solo depende del tiempo y luego,
a veces es una semilla que crece,
otras una semilla que permanece latente en el tiempo
y luego vuelve a crecer.
Depende de dónde te encuentres en tu vida,
así que siento que hay ideas que tengo,
que están dando vueltas.
Como Pesadilla antes de Navidad,
tardó 10 años en hacerse a partir de su concepción.
Hay cosas que a veces tardan mucho tiempo en gestarse y crecer.
Yo creo que Pesadilla antes de Navidad,
que es una absoluta obra maestra.
A lo mejor era muy adulta para los niños y muy infantil
para los mayores.
Estaba como ahí.
Tú la ves en cualquier momento de tu vida y la película cambia.
Son de esas películas tan buenas que van cambiando contigo.
El sentimiento de no encajar en los estándares sociales es
otro rasgo distintivo del planeta Burton.
Sus protagonistas son una reivindicación
del personaje diferente, el incomprendido o el friki.
Hay más gente abierta a sentirse diferente ahora que cuando
yo crecía, es decir, era un estigma mucho mayor.
Pero ahora la gente lo acepta más.
Y siento que es una diferencia entre el mundo actual
y el de cuando yo era más joven.
Pero al mismo tiempo todas esas cosas en tu vida te afectan
y son parte de ti.
En otras palabras, si estás bien, entonces no importa lo que pase:
el éxito, las relaciones.
Sigues teniendo ese sentimiento,
se queda contigo y por eso conecto con ellos.
Eduardo Manostijeras es la que representa
la esencia misma de lo que es Tim Burton.
Tiene los elementos de humor, de terror, de poesía, de ternura,
incluso de ternura del monstruo,
que es un tema muy fundamental en la obra de Tim Burton.
Y al mismo tiempo es una película que puede llegar a todo el mundo
sin necesidad de conocer los elementos cinéfilos, míticos,
literarios que maneja.
Pero como los tiene, también a los que somos frikis,
a los que somos fans del género, nos satisface mucho.
Para interpretar en la gran pantalla a esa pléya de héroes inadaptados
y solitarios, el cineasta ha contado con Johnny Depp,
su actor fetiche y una suerte de alma gemela.
Ambos además son amigos.
Durante la entrevista a Informe Semanal,
Burton no admitió preguntas sobre el actor,
envuelto en una causa judicial
con su exmujer que le acusó de maltrato
y de la que salió absuelto.
El cineasta sí reflexionó sobre el eterno dilema ético
entre el autor y su obra cuándo hay delitos
o conductas moralmente reprochables.
Si alguien es un asesino en masa y crea una buena pintura, bueno,
ahí sí tenemos un problema.
Pero en su mayor parte, añoro los días de privacidad
y de dejar que la vida de la gente, con todos sus problemas
y cuestiones, sea privada y que el arte hable por sí mismo.
En el universo Burton el valor de la amistad
y su capacidad redentora ocupan un lugar destacado.
Uno de sus primeros cortos se lo dedicó a Vincent Price,
un intérprete del cine de terror con el que mantuvo una relación
de afecto y admiración mutua muy intensa.
Años después rodó Ed Wood,
la historia real de un director de películas de ciencia ficción
de bajo presupuesto en los 50,
al que Hollywood calificó como el peor de todos los tiempos.
Burton plasmó el vínculo entre este director
y el mítico Bela Lugosi,
famoso por sus papeles de Dracula una amistad muy parecida
a la que él vivió.
Tim Burton siempre cita "Ed Wood" como su película favorita,
aunque fracasó en taquilla.
Pones tu corazón y tu alma en cada esfuerzo creativo
y por eso me siento afortunado
de que algunas de mis películas favoritas
hayan sido las menos exitosas.
Y quizás algunas de mis películas menos favoritas hayan sido
las más exitosas.
Así que ha sido un desequilibrio extraño que me ha mantenido
en el espíritu de: bueno, sólo voy a hacer lo que siento y luego,
ya veremos.
Fiel a esta premisa de dejarse llevar,
el cineasta ha desarrollado proyectos menos personales
que fueron un éxito comercial.
Efectivamente a Tim Burton, pero como a otros muchos autores,
gente que empieza con mucho impulso y con una visión muy personal
del arte cinematográfico, el tener éxito en esa especie
de monstruo que es la industria de Hollywood
conlleva también el tener que vender un poco tu alma al diablo
y perder un poco tu personalidad.
En otros, como Mars Atackks,
Burton dio rienda suelta a un humor negro y surrealista,
que en Estados Unidos fue despreciado
por crítica y público.
Es otro homenaje al cine de serie B con el que tanto disfrutaba deniño
El de ciencia ficción o el de los terrores clásicos
que entonces,
le asustaban menos que ahora internet
o las nuevas tecnologías.
Es como un mundo completamente nuevo en el que tratas con gente
sin nombre y sin rostro en Internet, los "me gusta" o "no me gusta"
Todo eso es aterrador.
Llegamos al final del laberinto sin olvidar otro elemento
inseparable de sus películas,
la música del compositor Danny Elfman.
La visita privada al Museo del Prado
tiene que ver con un deseo de cuando era niño y realizó un trabajo
escolar sobre El Bosco.
Me inspiran mucho esos personajes raros y extraños,
así que estoy muy ilusionado.
Le emociona la fantasía que derrochan las figuras
en cada detalle y la modernidad de la obra,
que el Bosco pintó hace más de quinientos años.
Para Tim Burton,
la búsqueda en el interior de su propio laberinto
y la aventura de crear no se detienen.
Hemos llegado al final.
Ya saben que pueden volver a ver nuestros reportajes en RTVE Play,
y en las redes sociales.
Nos vemos el próximo sábado.
Adiós.
Sánchez y Feijóo vuelven a reunirse tras la dimisión de Lesmes, esta vez de urgencia, y acuerdan hacer "un último esfuerzo", pero las conversaciones se interrumpieron, una vez más, esta vez por la derogación del delito de sedición que el PP consideró como una línea roja insalvable. El Gobierno dijo que era una "excusa" más ya que ambas partes habían desligado el CGPJ de la reforma de ese delito y el presidente llegó a decir que el acuerdo estaba "listo" y que nunca "había estado tan cerca". El PP dijo: "Será con otro PSOE".
La Comisión Europea entra en juego
En diciembre de 2023 Sánchez y Feijóo pactan en una reunión que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el CGPJ y para cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
Tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa recomiendan que la mayoría de los vocales sean elegidos por los propios jueces para blindar la independencia del CGPJ y los 'populares', hasta ahora, habían planteado esa reforma como requisito imprescindible para negociar la renovación.
Arranca un 2024 cargado de procesos electorales en Galicia, País Vasco, Cataluña y elecciones europeas y todo queda parado.
Los acontecimiento se precipitan este mes de junio tras una entrevista de Pedro Sánchez en TVE en la que fija este mes como fecha límite para alcanzar un acuerdo advirtiendo al PP de que si no se avenía a pactar la renovación del CGPJ, el Gobierno llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia, algo que fue definido por el PP como "chantaje".
Dos semanas han pasado de aquel 'ultimátum' y este martes había 'fumata blanca' en Bruselas, que ya había dejado claras sus preferencias: primero renovar el Consejo y después, de forma inmediata, abordar la reforma del sistema de elección de los vocales.
El acuerdo anunciado este martes por PSOE y PP y rubricado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, contempla ambos compromisos, la renovación y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para implantar un nuevo modelo de elección de vocales que será consensuado por los miembros del nuevo CGPJ.