Clavijo espera que las CC.AA. se comprometan con el reparto de menores migrantes: "No es solo un problema de Canarias"
- El Gobierno llevará la reforma de la ley de extranjería a una conferencia sectorial con los gobiernos autonómicos
- "Salvo Vox, el resto de grupos han entendido la situación", asegura el presidente canario
El Gobierno presentará su propuesta de reforma de la ley de extranjería para establecer un reparto obligatorio de menores migrantes entre las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en las próximas semanas en Canarias. Así lo ha indicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras concluir este miércoles una primera ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para recabar apoyos para sacar adelante este texto.
"Salvo Vox, el único que ha dicho que 'no' a la modificación, el resto de grupos han entendido la situación. El próximo paso es llevar el texto pactado a la Conferencia Sectorial, que tendrá lugar los primeros días de julio", ha confirmado Clavijo en una entrevista en 24 horas de RNE, donde ha destacado que las comunidades han manifestado "su apoyo y solidaridad" con Canarias. "Es razonable porque buscamos un acuerdo amplio", ha añadido.
En este punto, Clavijo ha recordado que son los gobiernos autonómicos los que deberán aplicar la normativa, por tanto, "si se intenta forzar, se puede convertir en un contencioso continuo", diluyendo la prioridad de "garantizar los derechos del menor". "No es un problema de Canarias, es un problema de Europa, de España. Todos tenemos que poner por encima de cualquier circunstancia el derecho de estos niños y niñas", ha manifestado. Con todo, el presidente canario se ha mostrado "esperanzado" en que las comunidades "demuestren lo que han dicho y con lo que se han comprometido".
El presidente de Canarias ha criticado también la propuesta de Vox de devolver a los menores y la ha calificado de "insólita", ya que para poder hacer eso hay que garantizar tanto su regreso con sus padres como la protección de sus derechos de infancia. "Y eso, en la práctica, es imposible", ha aseverado, tras lo cual ha dicho que se muestra "convencido" de que esa opción "no prevalezca". "Si no sería una sociedad en la que no me gustaría vivir".
Clavijo: "Europa ha sido cobarde con la política migratoria"
Preguntado por el pacto migratorio europeo, el mandatario canario se ha mostrado tajante. "Europa ha sido cobarde" ante una "situación de emergencia y excepcionalidad". En este sentido, ha recordado que cualquier paso de la institución comunitaria tardará entre dos y tres años por el proceso parlamentario y burocrático que conlleva. "Ese tiempo no lo tenemos", ha señalado.
Además, en su opinión, las políticas de cooperación y desarrollo son "la única opción" para que los migrantes se vean "obligados a huir". Así, ha puesto de ejemplo el "éxito" de las misiones en Senegal, donde se ha ofrecido formación profesional a más de 500 jóvenes "para darles habilidades y competencias y que contribuyan a que el país se desarrolle económicamente". "Ha habido un boom de demanda. Eso nos ha animado a seguir aplicando políticas de cooperación".
La modificación de la ley de extranjería
Una vez el Gobierno cuente con los apoyos necesarios de manera definitiva, se llevará al Congreso para su aprobación final, "bien como proposición de ley o como decreto ley", algo que, según el ministro, esperan que pueda producirse antes de que acabe julio. Clavijo, por su parte, ha apostado en RNE por el 23 de julio para su aprobación en lectura única y de urgencia para poder tener la normativa en vigor en agosto, un mes en el que las llegadas de las embarcaciones es más habitual por las condiciones en la navegación.
El texto sobre el que se trabaja ha sido gestado durante meses entre el Gobierno central y el autonómico de Canarias para dar cumplimiento a un pacto entre PSOE y Coalición Canaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Según han informado ambos Ejecutivos a lo largo de estos meses, el documento es una modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para que, cuando los recursos de acogida de una comunidad estén por encima 150% de su capacidad, se deriven a otras regiones del país en función de criterios acordados en 2022 en una Conferencia Sectorial, como el PIB o la población. En el caso de Canarias, se considera que su cupo de acogida es de 2.000 menores y, según su Gobierno autonómico, actualmente hay casi 6.000 menores no acompañados en las islas.
"Esto es una modificación legislativa singular, significa distribuir personal, concretamente menores, población vulnerable, por tanto, necesitamos el apoyo, la colaboración de las comunidades autónomas. Si no es así, sería prácticamente imposible que esto fuera exitoso", ha subrayado antes los medios Torres para añadir que están "más cerca que nunca" y que "serán semanas intensas ya definitorias".
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, ha explicado que desde su partido han planteado al Gobierno de España una serie de preguntas, "de las cuales no han recibido respuesta". En un comunicado, Alós asegura que han salido "muy preocupados" de la reunión porque no han recibido "garantías de una financiación completa" ni de que el Gobierno de España tenga un plan para evitar los flujos migratorios que se pueden producir en forma de avalanchas en las costas de las Islas Canarias y del resto de España durante este verano.