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La DGT estudia obligar a usar casco y tener mínimo 16 años para ir en patinete eléctrico

  • También plantea una propuesta para reducir las tasas de alcoholemia en conductores noveles y profesionales
  • El director general de tráfico remarca el alcohol como un problema fundamental en la lucha contra los siniestros

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Nuevas normas para patinetes eléctricos
Imagen de archivo de un hombre que circula por el centro de Barcelona EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) plantea una propuesta para reducir las tasas de alcoholemia en conductores noveles y profesionales, así como el uso obligatorio del casco para circular con patinetes eléctricos, pudiendo ser operados únicamente por usuarios mayores de 16 años.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se trata solo de una propuesta, y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será "lo más consensuada y adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal, que es la seguridad vial".

Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de la nueva campaña de verano de la Dirección General de Tráfico. El ministro estaba acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha explicado que la revisión de la tasa de alcohol en la conducción es un encargo directo del ministro "porque es un elemento básico de la siniestralidad".

El alcohol ha sido y continúa siendo un problema fundamental en la lucha contra los accidentes de tráfico, ha advertido Navarro. La intención, según el responsable de la DGT, es aprobar la reforma durante esta legislatura. En concreto, la propuesta de la DGT respecto a la tasa de alcohol es pasar de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 o de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para esos dos tipos de conductores -noveles y profesionales-. Así se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que respecta a usuarios vulnerables, que se encuentra en fase de información pública para que se presenten alegaciones.

El director general de Tráfico ha explicado que la reducción de la tasa de alcohol que recoge el borrador se basa en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos por encima de esa recomendación y desde el punto de vista científico es indiscutible", ha subrayado Navarro, quien ha dicho que la tasa cero de alcohol no se contempla, pero es un tema que siempre está en el debate y sobre el que se puede abrir una reflexión.

Castigos por avisar de controles de alcohol

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que los avisos que se hacen sobre la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas a través de las redes sociales -sobre todo por WhatsApp y Telegram- son ilegales, si bien se está estudiando la forma de endurecer la ley para dar una respuesta más contundente a estas conductas "insolidarias" y "peligrosas". “Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, ha señalado Grande-Marlaska.

Además, ha señalado que supone “un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción, que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas”.

Grande-Marlaska ha explicado que los agentes de la autoridad han observado este tipo de conductas y se les ha abierto una denuncia en base a la Ley de Seguridad ciudadana porque se obstaculiza y se perturba el desarrollo de un servicio público como son los controles de alcoholemia y hace que sean ineficaces. No obstante, se ha dado una instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación, a igual que han hecho países como Suiza y Francia, que ya lo han regulado e incluido en sus normas sancionadoras.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que la antigua práctica de avisar de la presencia policial con las luces del coche está prohibida en el Reglamento de circulación, que lo contempla como una infracción grave.