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Instagram gana a TikTok como la red social favorita de la Generación Z en España

  • Los centennials son los que más tiempo dedican a las redes: 36 horas mensuales y 70 minutos al día
  • Facebook es la más visitada con más de 33 millones de usuarios mensuales en mayo

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Tres jóvenes usan sus móviles en una imagen de archivo
Tres jóvenes usan sus móviles en una imagen de archivo GETTY

TikTok no es la red social preferida por la Generación Z. Según un análisis del medidor oficial de las audiencias digitales en España GfK, publicado este miércoles, la que más "engancha" a los jóvenes de entre 19 y 24 años es Instagram.

Ocho de cada diez centennials visitaron Instagram el último mes, lo que se traduce en más de 4,1 millones. Además, también es la herramienta social en la que más tiempo invierten, concretamente 18 horas y 17 minutos mensuales por persona.

Le sigue TikTok, cuyo crecimiento ha sido muy destacable en los últimos años, con casi 3,6 millones de usuarios mensuales de esa franja de edad y donde cada uno pasa una media de 16 horas y 2 minutos al mes. En la última posición se encuentra Wattpad -una plataforma en línea de lectura y escritura-, con unos 413.357 usuarios únicos.

Facebook, por su parte, lidera como la red social más visitada en España con más de 33 millones de usuarios mensuales en mayo. Pero es en Instagram donde los internautas pasan más tiempo: una media mensual de 10 horas y 10 minutos por persona.

En total, unos 30 millones de usuarios en España acceden diariamente a las plataformas sociales, dos millones más que el año pasado, e invierten una media de 46 minutos al día. Apenas hay diferencias entre sexos, aunque las mujeres están más presentes y dedican ligeramente más tiempo. Los centennials, además, son los que más tiempo les dedican: 36 horas mensuales y 70 minutos cada día.

Los hábitos de consumo de los 'centennials'

Hay otras redes que la Generación Z también utiliza, como Facebook (más de 3 millones) y X (2,6 millones), pero, pese a que su uso está decayendo, BeReal es la plataforma social más Z, siendo los centennials un 498% más afines que la media poblacional, lo que se traduce en que es el público predominante con mucha diferencia.

Profundizando en los hábitos de consumo de la Generación Z, se observa que el acceso a las redes sociales es estable a lo largo de la semana, aunque crece durante los días laborables. Concretamente, el jueves es el día favorito de los jóvenes para navegar en sus perfiles sociales.

Por otro lado, la franja horaria en la que mayor navegación se concentra es por la tarde, entre las 13 y las 18h.

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Si atendemos al sexo, en la Generación Z también destaca la paridad, aunque sí se aprecia una mayor duración por parte de las chicas, que dedican 37 horas y 41 minutos al mes a estas plataformas, mientras que ellos emplean una media de 33 horas y 44 minutos por usuario.

Aunque Instagram es la red más popular tanto para ellas como para ellos, es cierto que la presencia femenina es mayor: 2,1 millones de usuarias frente a 1,9 millones de chicos. De igual forma, X es más masculina, mientras que Pinterest está mucho más feminizada.