Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo contra el acoso LGTBI en las empresas
- El acuerdo recoge un protocolo contra el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género
- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado al diálogo "para alcanzar acuerdos"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este miércoles con patronal y sindicatos el acuerdo contra el acoso a las personas LGTBI en las empresas, que se convierte en el vigésimo pacto alcanzado en el diálogo social. Además, ha llamado a la negociación colectiva "para alcanzar acuerdos" en un acto al que han acudido los líderes de UGT y CCOO, pero no el de la CEOE, Antonio Garamendi.
Díaz ha reivindicado que el acuerdo es "fundamental" para el presente, "pero sobre todo para el futuro" del colectivo. "Me alegra especialmente rubricar este acuerdo en una semana que es muy especial, porque el Orgullo, como se ha dicho, es para celebrar, pero también es para reivindicar mejoras y para avanzar en derechos", ha afirmado la ministra desde la Escuela de Organización Industrial en Madrid.
Durante el acto de firma del acuerdo, la ministra también ha valorado el consenso social "en unos momentos en los que es más importante que nunca el diálogo y los acuerdos" y ha agradecido "a tantas personas que a lo largo de los años habéis hecho lo más difícil que es caminar". En este sentido, ha reiterado que se trata de un acuerdo tripartito, "fruto del diálogo de la mano de los sindicatos y de la patronal".
Por otro lado, Díaz ha anunciado que "hace escasos días" han suscrito un acuerdo en Ginebra con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), "para justamente un convenio de colaboración para la erradicación de la discriminación LGTBI en el mundo". "En las próximas semanas haremos, además, con este organismo, como país, como gobierno de España, una contribución voluntaria a este organismo para seguir impulsando la igualdad del colectivo LGTBI, en este caso ya no solo en España, sino en el mundo", ha añadido.
¿Qué incluye el acuerdo?
El acuerdo recoge una serie de medidas planificadas para lograr la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas, así como un protocolo ante situaciones de acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género. Además, da un plazo de tres meses para negociar las medidas a las empresas de más de 50 trabajadores, que además deberán recoger en sus convenios colectivos cláusulas genéricas de igualdad de trato y no discriminación y para erradicar estereotipos.
Las empresas también deberán integrar en sus planes de formación módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI y en sus convenios colectivos medidas que atiendan a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI. Asimismo, los convenios deberán incluir como sanciones "muy graves" los ataques a la libertad sexual de los trabajadores, según el acuerdo, que dota también a la Inspección de Trabajo a vigilar el cumplimiento y a sancionar en caso contrario.
"Avanzar en democracia significa acabar con el odio"
Finalmente, la vicepresidenta segunda ha agregado que España es "un país diverso, libre, orgulloso, que cuida esos atributos también en los lugares de trabajo". Además, ha precisado que "avanzar en democracia significa acabar con el odio, con la violencia y con la discriminación".
Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha destacado la "discreción" con la que se ha llevado a cabo la negociación "para no poner en riesgo al colectivo LGTBI". En este sentido, también ha recalcado que se trata de un acuerdo "pionero, no sólo en Europa, sino a nivel internacional". "España es un país de orgullo, y es un país referente en la igualdad, en los derechos, y ahora mismo también en el trabajo para la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas", ha celebrado.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha indicado que las empresas y los centros de trabajo son un "hábitat particular", donde "se establecen relaciones jerárquicas y de dependencia". "En las empresas se generan relaciones sociales, situaciones de desigualdad, incluso de discriminación, de acoso o de estigmatización y, a diferencia de otros espacios sociales, no se puede elegir fácilmente si acudir o no acudir a trabajar", ha señalado.
Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho en su intervención que han acudido a firmar este acuerdo "medio satisfechos". "Yo no voy a engañaros, os mentiría si dijera que este es un acuerdo que lo satisfacen al 100%, es más, ha habido debate en el sindicato, si era suficiente, si no era suficiente, si lo teníamos que firmar o no lo teníamos que firmar", ha asegurado.
Por último, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE, María del Val Díez, ha explicado que ahora hay que trabajar en los convenios, donde ha expuesto que seguirán "dialogando y aprendiendo juntos". "Los protocolos son y serán una gran ayuda", ha indicado.
Protocolo de acompañamiento a las personas trans
El acuerdo contempla un protocolo de acompañamiento a las personas Trans en el empleo, así como la obligatoriedad de la creación de un protocolo contra el acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo. Según lo acordado, la Inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de estas medidas, contemplando sanciones para las empresas que no cumplan.
La norma también incluye formación para la igualdad y no discriminación, que incluyen módulos específicos que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación. Asimismo, las empresas de más de 50 personas trabajadoras estarán obligadas a tener medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
"Esta es una de nuestras reivindicaciones como colectivo. Sabemos que en el acuerdo se menciona y ahora hay que desarrollarlo. Por eso, esperamos seguir trabajando mañana para el desarrollo de este protocolo con todos los agentes sociales y no nos demoremos porque lo necesitamos y eso hará crecer mejor a las empresas, que tendrán más talento y más personas felices en el trabajo", ha afirmado Uge Sangil.