Enlaces accesibilidad

Illa plantea su pacto con ERC y Comuns como "única opción" en un pleno que activa el reloj para la repetición electoral

  • El Parlament activa los dos meses de plazo para que haya un acuerdo parlamentario o comicios el 13 de octubre
  • Salvador Illa y Carles Puigdemont quieren ser candidatos a la investidura, con más posibilidades para el líder del PSC
  • Sigue la actualidad política en directo

Por
Salvador Illa y Pere Aragonès, en un momento del pleno en el Parlament de Cataluña
Salvador Illa y Pere Aragonès, en un momento del pleno en el Parlament de Cataluña EFE/ Quique García

El Parlament de Cataluña ha puesto este miércoles en marcha el reloj para posibilitar la investidura de un president antes del 26 de agosto, fecha en la que expira el plazo para cerrar un acuerdo parlamentario que permita una mayoría o para ir a una repetición de elecciones que se celebrarían el 13 de octubre.

Ahora sí, arranca por tanto la cuenta atrás para que los dos candidatos que han manifestado su intención de negociar su investidura- Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts)- puedan articular esa mayoría en la Cámara catalana, con más posibilidades para el primero que para el expresident.

El presidente del Parlament, Josep Rull, convocó este pleno, que es un "acto equivalente" al de una investidura fallida, y ahora los grupos intensificarán las negociaciones con el foco puesto principalmente en las conversaciones ya abiertas entre PSC y ERC y en la financiación singular para Cataluña, principal aunque no único requisito de los republicanos a los socialistas. Ahora, el papel de ERC es clave porque de sus votos depende que el vencedor de las elecciones, Salvador Illa, pueda convertirse en presidente de Cataluña.

Rull ha solemnizado ante el pleno la activación de la cuenta atrás de dos meses para investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar así una repetición electoral, ante la ausencia por ahora de candidato oficial, después de que tanto Illa como Puigdemont hayan pedido más tiempo para recabar los apoyos necesarios.

Rull informa de la imposibilidad de proponer candidato a la investidura en el Parlament catalán

Illa cree que el "pacto progresista" es el "único posible"

Este corto pleno, en el que todos los grupos con representación parlamentaria han intervenido por un tiempo de cinco minutos, se ha cerrado con la intervención del líder del PSC, que ha erigido a su formación, la más votada el pasado 12 de mayo, como la única con posibilidad de alcanzar la Presidencia de la Generalitat.

Cree Salvador Illa que el "pacto progresista" en el que va a trabajar "por todos los medios posibles" para un acuerdo entre el PSC, ERC y Comuns es el "único política y aritméticamente posible". "Por respeto a los ciudadanos de Cataluña, a lo que votaron el 12M, pensando en el bien común y en los intereses de Cataluña, intentaré por todos los medios posibles que haya investidura, que se forme un Govern y que se evite una repetición electoral. Creo que es lo más positivo para el país", ha dicho.

Illa insiste en que negociará con ERC y los 'comunes' para evitar la repetición electoral

PSC, ERC y Comuns suman 68 diputados en el Parlament, una mayoría absoluta para hacer presidente al socialista en una primera votación. Alejada toda posibilidad de tripartito de izquierdas, las opciones pasan por que los republicanos den su apoyo al socialista tras una negociación que no se prevé fácil y en medio de su propia catarsis y crisis de liderazgo tras su revés electoral.

Illa se ha comprometido a negociar "sin prisas y sin pausas" con republicanos y comunes para conseguir un acuerdo de investidura y ante la principal reivindicación de ERC ha hecho énfasis en su voluntad de lograr un pacto "para mejorar con tanta determinación como haga falta y con realismo la financiación de Cataluña".

"O pacto progresista o repetición electoral, no hay más opciones, así son las cosas, gusten o no gusten", ha insistido, para señalar: "Quiero un pacto progresista sólido, ambicioso, hecho desde el convencimiento. Un pacto de esperanza y de ilusión para Cataluña".

Junts no tira la toalla y recuerda: "Pedro Sánchez no ganó las elecciones"

Pero Junts no tira la toalla y así lo ha puesto de manifiesto en el pleno el diputado Albert Batet que insiste en que una "mayoría independentista" es posible para liderar el Govern y lanza a la bancada del PSC: "Collboni (alcalde de Barcelona) no ganó las elecciones y gobierna y Pedro Sánchez no ganó y es presidente gracias, entre otros, a los votos de Junts".

El expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha insistido desde que se celebraron los comicios (en los que su formación quedó segunda) en que hay una mayoría independentista de 59 diputados (Junts, ERC y la CUP) que es más amplia que la suma PSC-Comuns (48) y presiona a ERC para que no dé su apoyo al PSC sacándoles directamente de esa terna posible de partidos de izquierda que daría una mayoría clara a Illa.

Junts insiste en que la mayoría independentista es "posible y es legítima"

Los comicios catalanes certificaron la pérdida de la mayoría absoluta del independentismo que bajó de los 74 a los 59 diputados, de tal forma que toda opción de Puigdemont pasaría por una abstención del PSC, a la que Illa se ha opuesto de forma tajante.

"La amnistía era imposible, nos decía Illa, y hoy es una realidad", ha espetado Batet, que ha querido dejar claro que "las presiones no funcionan" y que si "alguien tiene intención de poner ultimátums, que se olvide". Ha apostado por un Govern de la Generalitat de "estricta obediencia catalana" con el fin de "avanzar en el reconocimiento nacional de Cataluña".

Por ello, ha dicho en la sesión que "evitar las elecciones es una responsabilidad compartida" y que "queda tiempo" para fraguar acuerdos. "Vamos a agotar todas las vías posibles con seriedad, humildad y discreción".

ERC pide no dar por "descontado" su apoyo: "Haremos valer nuestros 20 diputados"

"Haremos valer nuestros 20 diputados y seremos muy exigentes", ha lanzado el diputado de ERC, Josep María Jové, en una intervención en la que ha cargado contra PSC y Junts por la "irresponsabilidad" de no haber presentado candidato a este pleno.

Así, el también presidente del grupo de ERC en el Parlament ha animado a ambas formaciones a actuar con "valentía" en las negociaciones postelectorales y les ha advertido de que no den por "descontados" sus 20 votos para una eventual investidura de Carles Puigdemont o de Salvador Illa. A ambos les ha afeado la "falta de fuerza y liderazgo" para dar un paso y presentarse como candidatos. "No se toman el país en serio y se esconden", ha criticado, para lamentar que "especulen" con la posibilidad de una repetición electoral. Ha recordado que el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, sí se presentó a un debate de investidura pese a saber que perdería la votación.

ERC reprocha a PSC y Junts que no presenten un candidato a la investidura

Tratando de zafarse de la presión que tanto socialistas y posconvergentes lanzan contra la tercera fuerza en estas elecciones y trasladando la responsabilidad de la posible repetición electoral, Jové ha recordado que PSC y Junts "suman sobradamente" para lograr una mayoría parlamentaria y ha apuntado que esta suma ya se dio en repetidas ocasiones durante la pasada legislatura "para ir a la contra" del Govern e ERC.

Si pese a "compartir modelo socioeconómico" no se quieren poner de acuerdo, ha dicho, "deberían explicar cómo quieren sumar mayorías" y, en ese escenario, ha vuelto a insistir en que no den por "descontados" los votos de ERC: a Junts por ser independentistas y al PSC por ubicarse en la izquierda.

El PP acusa al PSC de "engañar a los catalanes"

Dura ha sido la intervención del presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha acusado al PSC y a Illa de "engañar a los catalanes": "¿Para qué sirve votar al PSC? ¿Para qué sirve votar a Salvador Illa? Para nada. Ciudadanos de Cataluña, me temo que el PSC os ha vuelto a engañar", ha clamado, para explicar que los socialistas prometieron durante la campaña electoral abrir una nueva etapa en Cataluña y cerrar la del 'procés', pero "el día siguiente de las elecciones se olvidan y siguen alimentando al procés".

"No solo eso, directamente no quieren saber nada de los constitucionalistas catalanes y nos aplican de manera más o menos disimulada un cordón sanitario", ha denunciado, aludiendo a la constitución de la Mesa del Parlament, donde el PP se quedó sin representantes. Fernández, que ha señalado que "nadie está en disposición de decir si habrá investidura", sí que ha asegurado que "se repitan o no las elecciones", el PP hará "exactamente lo contrario al PSC".

Vox acusa a Illa y a los independentistas de convertir el Parlament "en un circo"

Por su parte, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha arremetido contra el PSC, Junts y ERC por convertir, a su juicio, el Parlament "en un circo" y ha criticado que el PSC y Junts se muestren "muy disgustados" en público pero lleven "años gobernando en Madrid y legislando contra los intereses de los catalanes".

El secretario general de Vox ha aprovechado este pleno para referirse al pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la única referencia que ha habido en la sesión y ha arremetido contra los populares por "dar alas al peor presidente del Gobierno de nuestra historia". Por ello, Garriga ha reivindicado a Vox como la alternativa ante las formaciones que, bajo su punto de vista, no priorizan los intereses de los catalanes.

Albiach: "Solo hay dos opciones: o pacto PSC, ERC y comunes; o elecciones"

Comparte la líder de los 'comunes' en el Parlament, Jéssica Albiach, la opinión de Illa en el sentido de que solo ve dos opciones en Cataluña: "una es un acuerdo entre PSC, ERC y comunes, y la otra es la repetición electoral".

Así y tal y como hizo durante la campaña, ha instado a socialistas y republicanos a alcanzar un pacto a tres para evitar ir a las urnas con un "buen acuerdo". "Los números son los que son, no mienten, nos pueden gustar más o menos, pero solo hay dos opciones", ha dicho, para instar, en clara referencia a Junts, a que "no se generen falsas expectativas y se intente engañar a la ciudadanía". Y entrando ya en los contenidos que pondrá sobre la mesa de negociación ha reclamado que el próximo Govern "regule los alquileres de temporada y los alquileres de habitaciones, y que construya más vivienda pública". "Esto no va de cheques en blanco, ni de pasar el rodillo, ni de tacticismos", ha advertido antes de recordar al líder del PSC, Salvador Illa: "Usted que aspira a ser presidente tiene la responsabilidad de poder tener una mayoría de gobierno, y son ustedes los que más se tienen que mover".

La CUP avisa a Junts: "Nuestro apoyo es imposible"

Si las posibilidades de Junts ya son más que limitadas, la diputada de la CUP Laia Estrada ha enfriado sus opciones aún más equiparando a Junts y el PSC porque, en su opinión, comparten programa económico, que ha definido como el de los "macroproyectos", y ha avanzado que los anticapitalistas no apoyarán en ningún caso a sus candidatos a la presidencia de la Generalitat, ni a Illa ni a Puigdemont.

"Para nosotros es imposible dar nuestro apoyo a estas fuerzas y no facilitaremos de ninguna de las maneras el retorno de la sociovergencia", ha aseverado, para añadir que la CUP solo se podrá "entender" con quienes apuesten por la independencia como modo para "mejorar la vida de la población", lo que "pasa necesariamente por la ruptura con el Estado". Ha insistido en que todas las opciones de Puigdemont pasan por una abstención más que difícil del PSC y "a nadie se le escapa que si se hace un Govern con este beneplácito en ningún caso sería para hacer políticas independentistas".

Orriols exige una ley de extranjería para apoyar a Puigdemont

Se ha estrenado en este pleno la líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, que ha exigido una Constitución catalana y una ley de extranjería "potente" como condición para dar sus votos a una posible investidura del candidato de Junts. "Aliança Catalana no investirá gratis a nadie, nuestro modesto apoyo tiene precio, un precio alto: la restitución del Estado catalán y el control estricto de sus fronteras", ha anunciado.

Cabe recordar que en las elecciones catalanas esta formación de extrema derecha independentista consiguió irrumpir por primera vez en el Parlament con dos escaños, pero el resto de fuerzas soberanistas firmó un compromiso para imponer un cordón sanitario al partido de Orriols.

Al terminar su intervención, el presidente de la cámara catalana ha señalado que "la libertad de expresión no ampara el discurso de odio que incite a la discriminación o la violencia" y ha asegurado que su presidencia será "muy escrupulosa" a la hora de advertirle "tantas veces como haga falta y, si hace falta, tomar decisiones". 

Durante el pleno diputados del PSC, Junts, ERC y la CUP han mostrado fotografías de las Rojas del Molinar, las cinco republicanas asesinadas en Mallorca el 5 de enero 1937. Un gesto que llega después de que el pasado 18 el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), expulsara del salón de plenos a las dos diputadas socialistas miembros de la Mesa por exhibir fotografías de estas mujeres y rompiera una de esas imágenes.