Los mejores cines de verano en España: un refugio estival bajo las estrellas
- Cibeles de Cine celebrará su novena edición del 27 de junio al 12 de septiembre
Cuando llega el verano en España, una de las tradiciones más entrañables y esperadas es la de los cines de verano. Estas proyecciones al aire libre, que tienen lugar en plazas, parques, playas y patios históricos, transforman las noches cálidas en experiencias mágicas bajo las estrellas. Más allá de ser una simple alternativa a las salas de cine tradicionales, los cines de verano ofrecen un ambiente único que invita al disfrute relajado y comunitario.
Algunos de estos cines de veranos se encuentran en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, ciudades que repiten edición por la afluencia de espectadores que reciben todos los años.
Cibeles de cine
Cibeles de Cine, uno de los cines de verano más emblemáticos de Madrid, celebrará su novena edición del 27 de junio al 12 de septiembre en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. El cartel de este año rinde homenaje al 70 aniversario de La ley del silencio (1954), el aclamado drama de Elia Kazan que ganó ocho premios Óscar, protagonizada por Marlon Brando.
El montaje muestra a los protagonistas mirándose con la galería de fondo, evocando la sensación de un selfie de una pareja contemporánea, lo que sugiere que el cine es atemporal. Esta película, que trata sobre la redención en los bajos fondos, será la primera proyección de cine clásico del verano y se podrá ver el domingo 30 de junio. Además, el evento celebrará el centenario del nacimiento de sus protagonistas en 2024.
"Hay varios factores que hacen único a Cibeles de Cine, como su icónica localización, la variada programación que tenemos para verano o el uso de cascos en la sala. Destacamos ser los primeros en traer esta dinámica de cine de de verano a Madrid, antes solo vista en Londres", explica Jesús Mateos coordinador del evento.
La programación de esta novena edición de 75 películas Cibeles de Cine incluye grandes éxitos recientes (El Especialista, Back to Black,), así como lo mejor del cine independiente y de autor (Vidas pasadas, Priscilla). También se proyectarán títulos nacionales (Segundo Premio, Nina), con la presencia de sus equipos técnicos y artísticos. Los sábados estarán dedicados al cine familiar, con películas como Wonka, Del revés 2 y La princesa prometida.
Cine de verano del Museo Reina Sofía
Este verano, el Museo Reina Sofía transforma el jardín de Sabatini en un escenario cinematográfico único. Desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto, cada viernes y sábado a las 22:00 horas, los amantes del cine podrán disfrutar de una programación diversa bajo el lema “El cine piensa el cine”. Esta serie de proyecciones busca reflexionar sobre el séptimo arte desde múltiples perspectivas, presentando películas nacionales e internacionales de diferentes épocas.
El ciclo comenzará de manera espectacular con la proyección de Todo sobre mi madre, celebrando su 25 aniversario. El propio Pedro Almodóvar estará presente para comentar esta icónica película que marcó un hito en su carrera y en la historia del cine español.
Además, el evento contará con la participación de reconocidas directoras como María Aparicio y Bette Gordon, quienes presentarán sus películas a través de videos especialmente preparados para esta ocasión, ofreciendo una visión personal y profunda de sus obras.
Cine de La Bombilla
Es el cine de verano más longevo de la capital, celebra este año su 40 aniversario. Este Festival de Cine al Aire Libre, enmarcado en los Veranos de la Villa, lleva cuatro décadas acercando las mejores películas a los madrileños y no ha perdido popularidad. De hecho, esta cita veraniega en el Parque de la Bombilla gana adeptos año tras año con una programación que combina estrenos recientes con grandes clásicos. Además, es el único cine de verano de la ciudad con más de una sala: dos proyecciones tienen lugar simultáneamente. Y por si fuera poco, las sesiones no terminan con los créditos finales, ya que suelen ir acompañadas de coloquios y actividades.
Cada día de la semana está dedicado a un género específico: los lunes son para películas independientes y de autor, los martes de cine caliente con monólogos acompañados de películas, los miércoles de cine español, los jueves de los clásicos de Rita y los fines de semana para el cine más actual. Este evento es considerado el más madrileño de los cines de verano de la capital. Según sus habituales, es un punto de encuentro para familias y amigos de diferentes barrios de Madrid, que encuentran allí el lugar perfecto para reunirse tras largas jornadas de intenso calor. La cercanía al río Manzanares ofrece una brisa fresca que, por momentos, hace olvidar que están en plena meseta.
Autocine Madrid
Desde su apertura, Autocine Madrid ha sido un referente indiscutible en el panorama de ocio y eventos de la capital española, pero sobre todo en la categoría de cine de verano. Con una propuesta única y versátil de autocine, sus instalaciones han acogido miles de eventos, consolidándose como un punto de encuentro preferido por empresas y público general. Ahora, con la reciente ampliación de aforo de 1.400 a 4.800 personas, Autocine Madrid se posiciona a la vanguardia en la celebración de eventos multitudinarios y masivos, ofreciendo un espacio adaptado a las necesidades más exigentes del mundo corporativo y del entretenimiento.
El establecimiento realiza visionados de películas antiguas, como es el caso de su famosa proyección de Grease, con una Wedding Chapel con un imitador de Elvis Presley o su proyección de los últimos estrenos, entre ellas películas familiares, como Del Revés 2. Además cuenta con un restaurante y un espacio de Foodtrucks.
Cinema a la fresca sota el cel Barcelona
El cine al aire libre regresa a la montaña de Montjuïc en Barcelona. Esta iniciativa, impulsada por la Associació Cultural MODIband, se ha convertido en una tradición durante los veranos en la ciudad desde su primera edición en 2003. Como es habitual, las sesiones se proyectarán en el Foso de Santa Eulàlia, que rodea el Castillo de Montjuïc, del 28 de junio al 2 de agosto. Además de las películas, el público podrá disfrutar de opciones de comida y bebida para completar la noche. Todas las sesiones están precedidas por un concierto, lo que añade un toque especial a la experiencia.
La cartelera incluye títulos en versión original subtitulada, como las premiadas Barbie (2023) el 3 de julio, Pobres criaturas (2023) el 5 de julio, y Oppenheimer (2023) el 26 de julio. También se proyectarán clásicos del cine de ciencia ficción como Regreso al futuro (1985) el 10 de julio, y del cine de terror como El resplandor (1980) el 19 de julio.
Cine Abierto de Málaga
Impulsado por el Festival de Málaga, este cine de verano llega a toda la gente en la ciudad. Con más de cien proyecciones gratuitas, se instala en parques, plazas, playas y hasta museos. Es una oportunidad única para ver películas con los pies en la arena, en lugares como La Malagueta, La Misericordia, El Dedo y Las Acacias. No solo hay una gran variedad de películas, sino que también se disfruta del ambiente natural y vibrante de las playas de Málaga, bajo el cielo estrellado y el murmullo del Mediterráneo.
Este año, el Cine de Verano de Málaga presenta 18 proyecciones en 19 lugares diferentes. Organizado por el Ayuntamiento a través de Málaga Procultura, se extenderá del 28 de junio al 15 de agosto. Habrá sesiones gratuitas en todos los distritos de la ciudad, tanto en playas como en parques, con algunas películas también en el Cine Albéniz de Málaga.
Las proyecciones comienzan a las 11:00 horas en el Albéniz y a las 22:15 horas en las playas y parques, con títulos como A todo tren 2, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, Barbie, Super Mario Bros y Vaya vacaciones. Es una oportunidad cultural y recreativa para todos los malagueños y visitantes, integrando el cine en el paisaje urbano y natural durante los meses de verano.
Cine de verano de la Diputación de Sevilla
El cine de verano de la Diputación de Sevilla comenzará este miércoles, 26 de junio, con la película Te estoy amando locamente de Alejandro Marín, que aborda la lucha por los derechos LGTBIQ+ en Sevilla en 1997. La temporada durará hasta el 8 de septiembre, con un total de 69 largometrajes proyectados en 75 noches en un patio con capacidad para 866 personas.
Este año, el ciclo rinde homenaje a Marlon Brando en el centenario de su nacimiento. Brando protagoniza el cartel de esta edición y se clausurará el 8 de septiembre con la proyección de La ley del silencio, dirigida por Elia Kazan, que ganó ocho premios Oscar.
La programación incluye 17 películas españolas, 14 estadounidenses, nueve francesas, seis británicas, cinco italianas, tres japonesas, dos mexicanas, dos irlandesas y una de varios otros países. En junio se podrán ver títulos como Vidas pasadas de Celine Song, A fuego lento de Tran Anh Hung y El viejo roble de Ken Loach.
El evento busca transmitir pasión por el cine, promoviendo películas de autor, con valores y de entretenimiento, utilizando tecnología de alta calidad para ofrecer una experiencia excepcional.
Cinema Paradiso
Este cine de verano en Mallorca se aleja de las proyecciones en la playa o de las gratuitas en los parques, las sesiones se realizan en villas privadas cerca del mar en Ibiza y cuentan con aforo limitado. Empezó con noches de cine en las antiguas murallas en 2014, después en beach clubs y ahora en jardines de villas de lujo por toda la isla. Estas proyecciones se pueden realizar junto a una gran piscina y pueden contar también con sesiones especiales de karaoke.
En su mayoría proyectan ciclos de películas icónicas y reconocidas por los espectadores como La La Land, Regreso al futuro o Forrest Gump. El coste es algo elevado en comparación con los demás cines de verano por España, de 35 euros la sesión, pero según sus organizadores "son sesiones deluxe y ofrecen cine íntimo en Mallorca."
Cine de verano Serra
Un cine de verano familiar, asequible y local para el verano, Cine Serra ofrece los últimos estrenos de taquilla a un precio reducido (3´9 €). "Nuestro enfoque es hacer accesible el cine local a todas las edades, desde niños hasta mayores, ofreciendo ocio cultural de calidad en cada localidad", explican los organizadores.
El cine local dinamiza la economía municipal, facilita el acceso a la cultura audiovisual y promueve la socialización, especialmente entre aquellos que podrían no acceder a este tipo de cultura sin un servicio cercano. El objetivo es ser el cine más cercano en todos los aspectos: precio, ubicación, comodidad y comunidad.
Algunas de las películas que se estarán proyectando en esta terraza son Del Revés 2, Un lugar tranquilo. Día 1 o Bad boys for life.
Cine de verano Supernova
El cine de verano en Santiago de Compostela, se distingue por su compromiso con la comunidad local, ofreciendo una variada programación que celebra tanto la producción gallega como los estrenos más esperados del cine internacional.
Este cine al aire libre no solo entretiene, sino que también sirve como plataforma vital para las voces y talentos locales, proporcionando un espacio donde las películas gallegas encuentran su público y se fortalece la identidad cultural de la región. Esta iniciativa no solo promueve la diversidad en la oferta cinematográfica, sino que también fomenta un sentido de comunidad al reunir a espectadores de todas las edades en torno a historias que reflejan y enriquecen la vida local.
Estas proyecciones se van a realizar en las localizaciones del Auditorio Parque El Caldero y en el Autocine, algunas de las películas serán Con Amor Simon, Tomboy o Emma.
Paula Tadeo Benítez Miguel es alumna del Máster en Documental y Reportaje Transmedia de la Universidad Carlos III. Esteban Ramón, jefe de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.