Enlaces accesibilidad

Montero anuncia el "pistoletazo de salida" a los Presupuestos de 2025 con la orden ministerial de Hacienda

  • La vicepresidenta espera llevar el techo de gasto al Congreso "a principios de septiembre o a finales de julio"
  • Después del verano, negociarán con sus socios parlamentarios "con el ánimo de pactar" para evitar la prórroga

Por
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados este miércoles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados este miércoles EFE/ J P Gandul

El Gobierno da este jueves "el pistoletazo de salida" a los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al avanzar en los pasillos del Congreso de los Diputados la publicación de la orden ministerial que solicita a las distintas administraciones información sobre sus necesidades y prioridades.

"Cogemos ya velocidad de crucero para que España cuente con nuevas cuentas públicas", ha asegurado Montero, cuyo departamento ya está elaborando el techo de gasto. Aunque este no es un "punto crítico" en el procedimiento para evitar una segunda prórroga de los presupuestos de 2023, su intención es llevarlo a las Cortes "lo antes posible", esto es, "a principios de septiembre o a finales de julio".

Sobre las negociaciones con los demás grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas antes de que acaba el año, ha señalado que se sentarán con PNV después del verano, así como con ERC y Junts, "con el ánimo de pactar".

Recabando información para las cuentas hasta el 8 de julio

Montero ha explicado que la orden ministerial dará a los centros gestores hasta el 8 de julio para detallar estas necesidades, que "habitualmente son demandas muy ambiciosas porque todo el mundo quiere hacer muchas cosas". Tras esta primera fase interna, el Gobierno elaborará los objetivos de estabilidad (déficit y deuda) y el citado techo de gasto.

De acuerdo al calendario presupuestario, estos dos hitos deberían estar aprobados antes de final de julio, de manera que las futuras cuentas llegaran al Congreso antes del 30 de septiembre. 

Los futuros presupuestos, ha sostenido Montero, pondrán "a las personas en el centro", impulsarán el tejido productivo y avanzarán en la consolidación fiscal con la aplicación de las nuevas reglas fiscales europeas.

Negociará "con el ánimo de pactar" con sus socios

El desafío del Gobierno, no obstante, llegará después, en la negociación con los grupos parlamentarios. Preguntada por las negociaciones con sus socios, PNV, ERC y Junts, Montero ha remitido a después del verano, cuando acudirán a las reuniones "con el ánimo de pactar".

"España necesita unos nuevos presupuestos", ha respondido a la prensa, y ha recordado que "no se puede vincular el proyecto de presupuestos con el resto de acontecimientos de la vida política".