Enlaces accesibilidad

Quiénes son los 20 nuevos vocales del Poder Judicial: las caras del pacto entre el PSOE y el PP

  • Tendrán un mandato de cinco años y serán elegidos por las Cortes Generales
  • Destacan nombres como Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, y José María Seijo, que llevó los desahucios al TJUE

Por
Ocho de los vocales propuestos para el nuevo Consejo General del Poder Judicial
Ocho de los vocales propuestos para el nuevo Consejo General del Poder Judicial EFE/Archivo

El PP y el PSOE han alcanzado este martes un acuerdo para renovar los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un pacto que ha puesto fin a un bloqueo de cinco años y que realiza un reparto "equilibrado" de los jueces. En RTVE.es te contamos todo sobre las nuevas caras del CGPJ.

De los 20 nuevos miembros, que tendrán un mandato de cinco años y serán elegidos por las Cortes Generales, 12 proceden de la carrera judicial y ocho son juristas. Entre sus nombres destacan los de Esther Erice, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; José María Fernández Seijo, juez de lo mercantil de Barcelona conocido por llevar los desahucios ante el TJUE; y Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial.

Vocales de procedencia judicial nombrados por el Congreso

El Congreso nombrará a un total de seis vocales de procedencia judicial, entre ellos Ángel Arozamena, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde 2015. Arozamena ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha ejercido en Juzgados de Cornellà, Arganda del Rey, Madrid y Logroño y en las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Nacional.  Asimismo, fue vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Felipe González (1986-1990) y de director general de Relaciones con la Administración de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero (2007-2009).

Esther Erice, por su parte, es magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desde 2021. Asociada a Juezas y Jueces para la Democracia, votó en contra de que se rebajara la condena a uno de los miembros de la Manada por la ley del 'solo sí es sí' el pasado mes de septiembre. Ingresó en la carrera judicial en 1986 y es la primera mujer que preside la Audiencia Provincial de Navarra, donde llegó en 1989.

La tercera de las vocales es Gema Espinosa,  magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid que lleva en la carrera judicial desde 1990. Ha ejercido en Juzgados de Reinosa, Lerma, Barakaldo, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona y en las Audiencias Provinciales de Barcelona y de Madrid. Fue directora de la Escuela Judicial entre 2013 y 2018. Está casada con el magistrado del Tribunal Supremo e instructor del 'procés' Pablo Llarena.

Le sigue en la lista José María Fernández Seijo, magistrado en un juzgado de lo Mercantil de Barcelona. Su actuación trascendió a los medios en 2013, cuando planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que abrió las puertas a que los jueces españoles pudieran paralizar los desahucios. Llegó a defender públicamente que la Ley Hipotecaria era inconstitucional en unas jornadas que el PSOE organizó en el Congreso.

José María Páez, por su parte, pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y es desde el año 2009 juez decano de Málaga, un cargo para el que ha sido elegido hasta en cuatro ocasiones consecutivas. El propio Páez instó este mismo mes a renovar el órgano de los jueces aludiendo a la necesidad de "llegar a un acuerdo". 

El último vocal de procedencia judicial nombrado por el Congreso es José Carlos Orga, también miembro de la APM. Es magistrado en la Audiencia Provincial de Logroño, ingresó en la carrera judicial en 1999 y, antes de su actual destino, fue decano de los Juzgados de Logroño. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera (Lérida), donde permaneció hasta diciembre de 2002.

Vocales de procedencia judicial nombrados por el Senado

Seis son también los vocales del CGPJ que nombrará el Senado, una lista que empieza por José Antonio Montero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera judicial en 1984 y se ocupa desde 2009 de asuntos relativos al derecho tributario. Antes de su ingreso en el alto tribunal, fue durante 21 años juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

También ocupará un sillón José Eduardo Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca desde 2012 y tras llegar a la carrera judicial en 1991. Ha ejercido en Juzgados de Lerma, Arenys de Mar, Barcelona, Móstoles y Guadalajara.

En cuando a Esther Rojo, es presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia. Ingresó en la carrera judicial en 1996 y ha ejercido igualmente en Juzgados de Denia, Reus y Valencia. Perteneciente a la APM, ha sido profesora de derecho procesal penal y ha participado en numerosas actividades de formación tanto en el ámbito de la Escuela Judicial como en los planes de formación territorializada del CGPJ. 

Otro de los vocales será Carlos Hugo Preciado, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Preciado está asociado a Juezas y Jueces para la Democracia y en su día fue propuesto por Unidas Podemos. Desde 2023 es letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Alejandro Abascal, por otra parte, es juez de refuerzo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1. Además, actuó como magistrado de refuerzo durante dos años en el número 6. También avalado por la APM, tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción 4 de Fuenlabrada.

Termina la lista Lucía Avilés, juez de lo penal de Mataró. Es socia fundadora y vocal de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AJME) además de experta en violencia de género. En varias ocasiones ha asegurado España tiene una ley de violencia de género "muy potente" y ha defendido "en Europa tenemos la ley más avanzada".

Vocales juristas nombrados por el Congreso

Por su parte, los vocales juristas nombrados por el Congreso son cuatro. Uno de ellos es José Luis Costa Pillado, actual presidente del Consello Consultivo de Galicia. Previamente, presidió el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma y fue decano de los Juzgados de Pontevedra. En 2014 llegó a ser propuesto, sin éxito, por el Parlamento gallego como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. 

También será nombrada como vocal Inés María Herreros Hernández, miembro de la carrera fiscal desde 2004 y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales. Actualmente trabaja con la ex fiscal general Dolores Delgado en la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

La fiscal superior de Cantabria desde noviembre de 2015, Pilar Jiménez, ocupará otro sillón del CGPJ. Ingresó en la carrera en 1985, siendo su primer destino la Fiscalía Provincial de Sevilla hasta diciembre de 1988, cuando se trasladó a la de Bilbao. Ejerció desde 1996 en Santander, donde desempeñó los cargos de fiscal delegada de Violencia de Género, fiscal decana de Menores y teniente fiscal.

Por último, Argelia Queralt es letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Está especializada en derechos y libertades en Europa y América Latina y ha investigado también sobre los derechos de participación política, el feminismo jurídico y el constitucionalismo digital.

Vocales juristas nombrados por el Senado

Son igualmente cuatro los vocales juristas del CGPJ nombrados por el Senado, una lista que encabeza Ricardo Bodas, magistrado jubilado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Su carrera arrancó en la abogacía hasta que ingresó en la judicial en 1990. Dos años después, tomó posesión como titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, en el que permaneció 17 años.

Bernardo Fernández, por su parte, es expresidente del Consejo Consultivo de Asturias (2006-2018). A lo largo de su carrera política vinculada al PSOE ocupó diferentes consejerías en el Gobierno asturiano en los años 80 y 90, llegando a ser vicepresidente con la cartera de Interior en 1991 en el Ejecutivo de Juan Luis Rodríguez-Vigil.

Ocupa otro sillón del CGPJ Luis Martín Contreras,  letrado de la Administración de Justicia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Previamente, fue secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional y también estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo tribunal. Es uno de los promotores de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales.

Termina la lista de vocales Isabel Revuelta, directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado desde marzo de 2024. Antes pasó por el Congreso, donde fue autora de un informe sobre la ley de amnistía al 'procés' que veía dudas de constitucionalidad en la norma. También fue secretaria general técnica en el Ministerio de Defensa con Federico Trillo (PP).