Enlaces accesibilidad

Cataluña rechaza la propuesta del Gobierno sobre el reparto de menores migrantes y pide modificaciones

  • En un comunicado, ha solicitado que se reconozca la singularidad de Cataluña en la acogida y se evite la "imposición unilateral"
  • Además, ha instado a que el Estado sea quien asuma la financiación de estas acogidas

Por
Una patera vacía en el pueblo marinero de La Santa, en el noroeste de Lanzarote
Una patera vacía en el pueblo marinero de La Santa, en el noroeste de Lanzarote EFE/Adriel Perdomo

 El Govern de Cataluña ha rechazado este jueves la propuesta del Gobierno sobre el reparto de los menores migrantes no acompañados en los términos planteados, ya que "no da la respuesta adecuada a las circunstancias en las que se encuentra la Generalitat a la hora de gestionar esta cuestión".

En un comunicado, la Conselleria de Derechos Sociales ha informado de que mantiene la interlocución con el Gobierno para que se introduzcan modificaciones en el texto propuesto de reforma de la ley de extranjería, de forma que se reconozca la singularidad de Cataluña en la acogida de los menores extranjeros, que incluyen los recién llegados de Canarias, Ceuta, Melilla y otros territorios del Estado. También se reclama, "tanto en su fondo como en la forma", que se respeten las competencias catalanas en materia de infancia y se evite "la imposición unilateral del Estado en el reparto de los menores".

Cataluña pide que se garantice un sistema de reparto "justo y equilibrado" con unos criterios claros y transparentes en los diferentes territorios y que el Estado asuma la financiación de estas acogidas que "responda a las circunstancias reales que tiene Cataluña".

El Gobierno llevará la reforma de la ley a una conferencia sectorial

El texto sobre el que se trabaja ha sido gestado durante meses entre el Gobierno central y el autonómico de Canarias para dar cumplimiento a un pacto entre PSOE y Coalición Canaria que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Según han informado ambos Ejecutivos a lo largo de estos meses, el documento es una modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para que, cuando los recursos de acogida de una comunidad estén por encima 150% de su capacidad, se deriven a otras regiones del país en función de criterios acordados en 2022 en una Conferencia Sectorial, como el PIB o la población.

En el caso de Canarias, se considera que su cupo de acogida es de 2.000 menores y, según su Gobierno autonómico, actualmente hay casi 6.000 menores no acompañados en las islas.

Este miércoles, el Gobierno anunció que presentará su propuesta en una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en las próximas semanas en Canarias. Así lo indicó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras concluir una primera ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para recabar apoyos para sacar adelante este texto.

Por lo pronto, Vox se ha mostrado contrario a esta reforma. La portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, ha reiterado su oposición y, preguntada por lo que podría suponer el apoyo del PP para los Gobiernos autonómicos de coalición PP-Vox, ha abogado por esperar a conocer su postura. "Pero en caso de que lo acepten y sabiendo que eso es una cuestión crítica para nosotros, a partir de ahí serán nuestros vicepresidentes los que se pronuncien, pero, en cualquier caso, igual que se ha hecho en Aragón, se convocará esa mesa de seguimiento de pacto que permite la gobernanza del Partido Popular", ha añadido.

Junts, por su parte, ha avisado al Gobierno que votará en contra si no incluye una disposición adicional que exima expresamente a Cataluña de la obligatoriedad de acogerlos. El argumento de Junts, según han explicado fuentes del partido, es que la formación está negociando con el Gobierno el traspaso a Cataluña de las competencias en materia de inmigración y, por tanto, no pueden aceptar una norma que les obligaría a acoger un determinado número de menores.