Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley de Paridad por un voto, con el PP y Vox en contra

  • El texto establecía que cada sexo tenía que estar representado al menos un 40%, pero se ha eliminado la cuota para los hombres 
  • Las mujeres podrán superar el 60% de representación y llegar hasta un 100% en el sector público y privado

Por
El Congreso aprueba la ley de Paridad por un voto, con el PP y Vox en contra
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por un voto el proyecto de ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, más conocida como ley de Paridad, que permitirá que las mujeres superen el 60% de representación y lleguen hasta un 100% en el sector público y privado, gracias a un acuerdo entre PSOE y Podemos. El texto será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Así, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos PP y Vox, que han votado en contra. En concreto, se han emitido 348 votos, 177 a favor y 171 en contra. Necesitaba un total de 176. 

El texto establecía que cada sexo tenía que estar representado al menos un 40%, pero se ha eliminado la cuota para los hombres. El acuerdo entre socialistas y morados introduce una nueva disposición adicional que establece que "podrá no aplicarse el criterio de representación paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, en consonancia con el principio de acción positiva, cuando exista una representación de mujeres superior al 60% que, en todo caso, deberá justificarse".

En el debate previo a la votación, el grupo parlamentario popular ha acusado al socialista de "borrar" el "propio espíritu" de la ley de Paridad por los votos de Podemos y el PSOE ha lamentado la actitud de los 'populares'.

Además, el diputado del PP, Jaime de los Santos, ha criticado que "intenten vender esta ley como una ley feminista cuando", a su juicio, "solo se preocupa de las mujeres que ocupan sillas en los consejos de administración y de todas las demás que engrosan las listas del paro, hasta ser España la segunda democracia con peor dato de paro femenino en toda la Unión Europea".

"Limpiar el fango del suelo"

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley de Paridad trata de "limpiar" el "fango" del suelo que "impide" que las mujeres "sean libres y avancen". "Esta es una de las leyes que lo que tratan es de limpiar ese fango en el suelo, esa suciedad que todavía impide que muchas mujeres sean libres y avancen", ha afirmado.

Además, la ministra ha destacado el "consenso" al que han llegado los grupos políticos con esta norma. "Eso es lo importante seguir avanzando en derechos, seguir avanzando en igualdad, seguir avanzando en consensos. Creo que el consenso es el exponente claro de lo que es el parlamentarismo democrático, donde la mayoría decide con la incorporación de las propuestas, las iniciativas, las mejoras de las minorías, de los grupos de oposición", ha expuesto.

Asimismo, la diputada socialista Andrea Fernández ha lamentado el discurso de los 'populares' y ha celebrado que la derecha disfrute "de más igualdad y de más libertad, desde los enlaces LGTBI hasta los derechos vinculados a la planificación familiar". "Fíjense cómo será que hasta el señor García Gallardo se ha cogido el permiso por paternidad que le corresponde después de haber sido papá", ha aplaudido.

Vox considera la ley "innecesaria"

Por su parte, la diputada de Vox, Rocío Gil de Biedma, ha acusado a los socialistas de "aprovechar" esta ley orgánica, que ha tildado de "innecesaria", para "introducir cambios legislativos que nada, absolutamente nada, tienen que ver con el objeto de esta ley". Además, según Vox, esta ley no va a traer "ningún beneficio" a las mujeres ni al conjunto de los españoles, sino "la vulneración de la igualdad; el menoscabo de los principios del mérito y capacidad una creciente inseguridad jurídica; un ataque frontal a la libertad de empresa; nefastas consecuencias para la economía y el empleo; y la degradación de la valía personal y profesional de la mujer". 

Por otro lado, la diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño, ha recalcado que el feminismo que defienden desde su formación es el que ofrece "horizontes de transformación a todas las mujeres".

Esa cuota de hombres que era un problema estratégico

En Podemos, Ione Belarra ha destacado que la ley "tenía un error de bulto, un error de nacimiento, incluía una cuota de hombres". "Hoy, con los votos imprescindibles de Podemos, hemos logrado romper esa cuota de hombres que era un problema estratégico", ha expuesto, sobre la enmienda acordada con el PSOE para que las mujeres puedan representar el 100% en el sector público y privado. "El feminismo es acabar con la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha asegurado, para añadir que "el Gobierno ha demostrado en este año que ha metido el feminismo en un cajón, que ha relegado el feminismo a la cuarta línea de la acción de gobierno".