Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide amnistiar a los doce CDR acusados de terrorismo en el 'procés'

  • El Ministerio Público no aprecia violación de derechos humanos, ni los acusados provocaron daños, lesiones, ni muertes
  • Por ello, apoya la petición de las defensas y pide que se declare extinguida la responsabilidad penal

Por
La Fiscalía pide amnistiar a los doce CDR acusados de terrorismo

La Fiscalía ha solicitado este jueves a la Audiencia Nacional que aplique la amnistía a doce miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo por planear supuestamente acciones violentas contra sedes oficiales de Cataluña en 2019.

El ministerio público ha apoyado la petición de las defensas para que se decrete el archivo de la causa, que ya estaba pendiente de juicio, al considerar que este procedimiento, seguido por varios delitos de terrorismo, entra en el paraguas de la ley de amnistía, que entró en vigor el pasado 11 de junio. 

Así lo ha defendido la teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, en la vista de previo pronunciamiento (similar a las cuestiones previas) de este jueves, en la que las defensas han reclamado la aplicación "inmediata" de la ley de amnistía.

La representante de la Fiscalía ha asegurado que no se puede "partir de suposiciones y del potencial daño que se podría haber causado" con sus acciones "sino de certezas". "Y esta es que ninguna lesión a los derechos invocados como exclusiones en la ley de amnistía se produjeron", ha añadido. Así, ha afirmado que no provocaron daños, lesiones, ni muertes ni atentaron contra los derechos humanos.

Pide que "se declare extinguida la responsabilidad penal"

La fiscal ha defendido que la "interpretación" de la norma "no ofrece género de dudas, es clara", y por tanto, ha solicitado que se aplique la amnistía "como motivo de previo pronunciamiento", y que "se declare extinguida la responsabilidad penal y el sobreseimiento libre de las actuaciones". 

Esta norma contempla algunas excepciones para el perdón en el caso del terrorismo -como haber causado graves violaciones de derechos humanos regulados en una directiva europea y en el derecho internacional-, si bien la Fiscalía -que hasta ahora solicitaba penas de entre 8 y 27 años de cárcel por estos delitos- ha defendido que no concurren dichas circunstancias y, por tanto, los acusados deben ser amnistiados. 

La fiscal ha asegurado que "hubiera sido necesario una violación grave e intencionada de los Derechos Humanos" que, a su juicio, "los acusados no llegan a materializar ni a iniciar". "En consecuencia, y suponiendo que la voluntad de los acusados hubiese sido además de causar daños materiales, poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, es una realidad que la misma no llegó a producirse", ha apuntado. 

Esta sesión se ha celebrado para que todas las partes fijen su posición acerca de la posible aplicación de la ley de la amnistía a los procesados. La defensa de todos ellos ha solicitado esta instancia al entender que los hechos que se les imputan encajan en los requisitos de la norma, tanto por el marco temporal --de 2011 a 2023-- como por los delitos. 

La posición de las defensas y la acusación

Por su parte, las defensas han sostenido que los hechos imputados a los CDR son amnistiables en tanto que se cumple el marco temporal fijado en la ley, señalando que "en modo alguno se ha provocado ninguna vulneración de Derechos Humanos en esta causa". 

Además, han incidido en que lo que existe es una "supuesta organización terrorista" a la que se señala por la presunta "fabricación de explosivos y por un delito de estragos". "En las conclusiones primeras de los actos de escrito de acusación, tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación popular, no se puede entender que concurra finalidad de carácter terrorista en la actuación de ninguno de los acusados", ha apostillado uno de los letrados. 

Las defensas afirman que la "voluntad" de la ley, "pese a quien le pase", es dejar sin efecto la acusación contra los CDR. "Entendemos que se deben estimar las cuestiones (...) y declarar la aplicación de la ley de amnistía, acordar el sobreseimiento libre del presente sumario y el archivo definitivo", han apostillado. 

La acusación particular, por su parte, se ha mostrado en contra de aplicar la amnistía al considerar que "tanto el terrorismo como la traición siguen apareciendo en la ley" y, a su juicio, se habrían producido. 

En este sentido, el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha reprendido al letrado por estar "criticando la ley". "Y a mí, a nosotros tres, nos da lo mismo si está bien o está mal hecha, sólo si viola o no alguna norma constitucional. Nada más. Que la indefinición, que si está, que si eso no, que volvemos a las Cortes... que no, que por ahí no trago", ha espetado.