El incendio de un autobús en Tarragona obliga a evacuar un camping y afecta a los AVE entre Madrid y Barcelona
- El incendio, ya estabilizado, ha tenido lugar en la carretera N-240, a la altura de Montblanc
- Se reanuda el tráfico ferroviario entre Madrid y Barcelona después de una tarde con 29 trenes detenidos en su estación de origen
El incendio de un autobús que circulaba sin pasajeros por una carretera de Tarragona, a la altura de Montblanc, ha obligado esta tarde a cortar un AVE y a evacuar un camping. El Ayuntamiento de esta localidad atiende ahora a los 1.500 veraneantes que se encontraban en el Càmping Montblanc Park y que se vieron forzados a abandonar el recinto, ubicado en la capital de la Conca de Barberà, en consecuencia de la rápida propagación de las llamas lo largo de una zona forestal cercana.
Las llamas han obligado además a cortar la línea de alta velocidad comprendida entre Alcover y L'Espluga de Francolí y por el momento no se han registrado heridos de gravedad, aunque el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado de que dos personas han sido atendidas en estado leve, y una de ellas ha sido trasladada hasta un centro hospitalario.
El Ayuntamiento de Montblanc ha abierto su centro de ocio y cívico para atender a los campistas desalojados a la espera de que en las próximas horas puedan regresar al camping.
El incendio, según apuntan desde Bombers, ya está controlado y ahora las unidades comienzan a retirarse de manera progresiva, dejando efectivos para evitar focos secundarios; en este momento cuentan con 35 vehículos y nueve helicópteros en la zona.
Bombers de la Generalitat y Mossos d'Esquadra han informado de que el incendio se ha declarado sobre las cuatro de la tarde en un autobús que circulaba por la carretera N-240. Los equipos forestales han trabajado con 10 dotaciones aéreas y 35 terrestres. Los Agentes Rurales han explicado que sobre el fuego ha afectado a unas 25 hectáreas, aunque son datos provisionales.
El autobús circulaba sin pasajeros en el momento del incidente. Bombers ha activado el Grupo de Actuaciones Forestales, tanto con dotaciones terrestres como aéreas para extinguir las llamas.
29 trenes de alta velocidad afectados
La circulación de trenes ya ha sido restablecida entre Madrid y Barcelona, según confirma Adif, después de una tarde con el tráfico ferroviario suspendido.
29 trenes de alta velocidad se encontraban detenidos en su estación de origen como consecuencia del incendio, por lo que se ha puesto en marcha la prealerta del plan Ferrocat.
En Madrid, el acceso está controlado en la sala de embarque de Puerta de Atocha para los viajeros con destino Sants, donde cientos de personas esperan aglutinadas. Renfe ha habilitado la posibilidad de realizar cambios y anulaciones sin gastos adicionales en su página web y en estaciones, según ha informado compañía ferroviaria.
A causa de este incendio se mantiene cortada la N-240 en Montblanc y se desvía el tráfico por la A-27 en sentido norte y por la C-14 en sentido sur. Además, la A-27 está cortada de Valls a Montblanc en sentido Lleida y hay desvíos por la N-240 y la AP-2.